A que sistema pertenece el cerebro

APARATO EXCRETOR:


Todos los animales somos una de tres: 1-amoniotélicos, 2-uricotélicos, 3-uricotélicos. Casi todo procede del metabolismo de las proteínas. Si pudiéramos ser uricotélicos, no tendríamos exceso de ácido úrico. Si fuésemos 1 o 2 podríamos comer mucha carne, pero los que somos 3 tenemos que elegir entre ser herbívoros o tener metabolismo felino.

Misión 1:

expulsar la sangre de la urea.

Misión 2:

regular la cantidad de agua total que hay en el organismo. La sangre llega a los riñones por la aorta descendente, se bifurca a ambos lados. Cuando sale del riñón vuelve por la vena renal, se juntan en la vena cava, sube por la aurícula derecha. La válvula suprarrenal segrega adrenalina.

Corteza:

‘piel gruesa’, envoltorio protector del riñón.

Médula;

conjunto de los elementos filtrantes, se llaman Nefrona, son pequeños millones de filtros.

Otros órganos excretores:

pulmones, glándulas sudoríparas.

Patologías del aparato urinario:


Insuficiencia renal:

la persona cuyos riñones trabajan a un ritmo menor de 1/5 L diario.

Cistitis:

infección normalmente bacteriana de la pared de la vagina.

Cólico nefrítico:

si la cantidad de agua es poca o si la cantidad de sales que bebes es mucha o si en tu dieta hay exceso de proteínas, se pueden formar depósitos sólidos en el riñón (piedras). El dolor se produce en la bajada de la orina.

Sistema nervioso:


Central:

encéfalo (cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo), médula espinal.

Periférico:


Nervios craneales (son los que nacen dentro del cráneo), nervios espinales (son los que nacen en la médula espinal. Salen de la columna vertebral. Hay tantos pares como vértebras. Cervicales 7. Las vertebras son 7, 12 y 6). Tanto los espinales como los craneales incluyen función sensitiva y motora.

F. Sensitiva:

el nervio lleva información captada por un órgano sensorial al sistema central.

F. Motora:

el nervio lleva información del sistema nervioso central a un músculo.

Cerebro:

capacidad de memorizar, menos los movimientos que realizamos muchas veces. Controla las emociones, el lenguaje y los movimientos voluntarios.

Cerebelo:

es quien controla la postura corporal, y la sensación de equilibrio o desequilibrio. Realiza movimientos que realizamos muchas veces.

Bulbo raquídeo:

se encarga de controlar todas las acciones que el cuerpo ejecuta sin que nos demos cuenta. Tres tipos de movimientos: -voluntarios: la orden viene de tejido cerebral, del cerebro. –Automatizados/ensayados: cerebelo. –Involuntarios/reflejos: orden de la médula espinal.

Control hormonal:


Hormona:

sustancia química segregada por el organismo, que regulan el funcionamiento (ritmo de crecimiento, ritmo de sueño, ciclos sexuales…) del mismo. Son segregados por una glándula endocrina al torrente sanguíneo y llegan al órgano sobre el que actúan (órganos diana). Todos los seres vivos: su acción es: lenta, duradera (a diferencia del nervioso que es rápido y momentáneo),, eficaz incluso con concentraciones muy bajas, autor regulado.

Sistema endocrino:

conjunto de todas las glándulas endocrinas (adrenalina, oxitócica, anti diurética, progesterona, testosterona, insulina.

Drogas:

toda sustancia que altera el funcionamiento del sistema nervioso central. Puede ser fundamentalmente de tres tipos:

Estimulantes:

producen disminución de la sensación de sueño, disminución de la sensación de hambre y sed al igual que de fatiga (cocaína/crack, anfetaminas, cafeína o tenia, nicotina (depende)).

Depresoras:

relajas el sistema nervioso ralentizando su funcionamiento. Puede llevar a una persona al coma (opiáceos –opio, morfina, codeína, heroína, metadona. Alcohol, cannabis, tranquilizantes/barbitúricos, inhalables –d de pegamento, d de lacas, pint…, gasolina).

Perturbadoras:

trastornan el funcionamiento del cerebro, producen alucinaciones o percepciones irreales. –Tolerancia: a medida que el organismo se adapta a la droga se necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir los mismos efectos. –Adicción: es la dependencia que producen las drogas.(LSD, cannabis-mari-hachis). Si suprimimos bruscamente la ingestión de droga puede producir un conjunto de signos y síntomas de molestia, se conoce como síndrome de abstinencia.

Concepto de droga:

cualquier sustancia que introducida en el organismo, actúa sobre el sistema nervioso central, generando: una modificación del comportamiento, a medio o largo placo tolerancia y dependencia física y/o psicológica.

Receptores sensoriales:

sectores que conservamos: sensores de frecuencia luminosa e intensidad luminosa (están en la retina), forman el sentido de la vista. Hay 4 sensores en la retina, si un rayo de sol excitase los 4, veríamos una luz blanca muy brillante. Cuando reciben luz reaccionan enviando una red eléctrica.

El ojo



está formado por varias capas ; dentro hay dos líquidos. RECEPTORES QUE REACCIONAN A DETERMINADAS FRECUENCIAS: según el numero de ondas, vemos un color u otro. Es el cerebro el que interpreta de qué color es cada cosa. Los receptores sensoriales están situados en la retina. Si las frecuencias que llegan a la retina son las mismas, la retina solo distingue si brilla más o menos. –Capa exclerotica:
si fuese toda como e blanco del ojo, no veriamos nada. La parte que esta delante es transparente, se llama córnea.
Ligamentos:
fibras musculares. –Tejido muscular:
en forma de disco. –Lente:
(cristalino) se abomba mas o menos para objetos a distancia. El echo de que pierda transparencia se llama cataratas.

El oído:

el órgano sensible a las variaciones sonoras es el timpano, distingue: frecuencia (grave-agudo), intensidad y timbre (quién lo ha producido).

El tacto:

están en la piel. Los receptores son terminaciones nerviosas libres o encapsuladas formando los corpúsculos táctiles. Detectan estímulos de presión (mecanorreceptores), cambios de temperatura (termorreceptores) y dolor (nociceptores).

EL gusto:

los receptores (quimiorreceptores) se encuentran en botones gustativos situados en las papilas de la lengua. Detectan sustancias químicas disueltas.

El aparato locomotor: Sistema esquelético:

constituye la parte pasiva del aparato locomotor. Esta constituido por los huesos, las articulaciones y los ligamentos. Da forma al cuerpo, protege a numerosos órganos y en el se anclan los musculos esqueléticos. Las articulaciones son etructuras que unen los huesos del esqueleto. Pueden ser: –

Inmoviles:

no permiten movimientos.

–Semimoviles:

solo permiten pequeños movi. –Moviles:
  permiten gran variedad.

Sistema muscular:

constituye la parte activa del aparato locomotor. Esta formado por los musculos y los tendones. Los musculos son órganos que tienen la capacidad de contraerse y relajarse, gracias a lo cual producen los diferentes movimientos del cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *