Adaptaciones de los seres vivos en los ecosistemas

LA BIOSFERA Y LOS ECOSISTEMAS:  La Vida en la Tierra:
Condiciones ambientales que posibilitan la gran diversidad de seres vivos: Atmósfera  protectora, temperatura adecuada, aporte continuo de energía solar, agua en estado líquido.

¿Qué es un Ecosistema?:

Se denomina ecosistema a un sistema constituido por organismos que se relacionan entre sí y con el espacio en el que se instalan. Un sistema se define como: Conjunto de elementos interrelacionados que funcionan de manera coordinada.

Elementos que Integran un Ecosistema:


Biocenosis:

Es el conjunto de seres vivos que habitan en un lugar determinado.

Biotopo:

Es el lugar o medio físico sobre el que se asienta la biocenosis. El concepto de especie hace referencia a un conjunto de individuos con carácterísticas físicas similares, capaces de reproducirse entre sí y producir descendencia fértil.

Los Seres Vivos se Agrupan:


Poblaciones:

Son grupos de organismos de la misma especie que viven en un área y en un tiempo determinados.

Comunidades:

Son agrupaciones de poblaciones de distintas especies que viven en un determinado lugar, entre las que se establecen relaciones de interdependencia. LOS FACTORES AMBIENTALES DEL ECOSISTEMA:  Tipos de Factores del Ecosistema:
La existencia de los ecosistemas requiere que el medio físico y las relaciones y equilibrios entre organismo que lo integran sean adecuadas para su mantenimiento a largo plazo: Se denominan factores bióticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su propia existencia. Estas relaciones son necesarias y todos los seres vivos dependen unos de otros para subsistir. Los factores abióticos son todos los factores ambientales de un ecosistema (medio acuático y medio terrestre).

FACTORES FÍSICOS, QUÍMICOS Y EDÁFICOS: Rango de Tolerancia y Nivel Óptimo:

Todos los organismo son capaces de vivir dentro de ciertos límites de las condiciones ambientales, llamados rango de tolerancia, y tienen un máximo de desarrollo en unos valores concretos, que se denominan nivel óptimo.
Para denominar los grados relativos de tolerancia se utilizan los prefijos esteno-, que significa estrecho, y euri-, que significa amplio. Por ejemplo, según su capacidad para vivir en ambientes húmedos, los organismos se denominan estenohídricos y eurihídricos; y según su capacidad para vivir en un rango pequeño de temperatura, se denominan estenotermos o euritermos; si no regulan su temperatura corporal se llaman poiquirotermo y si la regulan homeotermo.

LOS FACTORES BIÓTICOS: Las Relaciones Intraespecíficas:

Su finalidad es la protección del as crías, la búsqueda de alimento y la defensa, pueden ser:

Coloniales:

Son las relaciones que se establecen entre organismos que viven íntimamente unidos, como los corales o las esponjas.

Sociales:

En ellas se establece una jerarquía y una distribución de tareas, como las abejas o las avispas.

Familiares:

Son las que se establecen dentro de un grupo familiar, entre los progenitores y la descendencia.

Gregarias:

Son asociaciones de organismos que se desplazan de forma conjunta, como ocurre en las bandadas de aves o los bancos de peces.

Las Relaciones Interespecíficas:


La Competencia:

Compiten dos poblaciones de especies que utilizan el mismo recurso, como la luz, el espacio o la comida.

La Depredación:

Es la relación en la que un organismo denominado depredador mata a otro, denominado presa.

La Simbiosis:

Es una relación o asociación permanente entre individuos de distinta especie.

El Mutualismo:

Es una relación de beneficio mutuo.

El Comensalismo:

Es una relación en la que una especie se beneficia, y la otra ni se beneficia ni es perjudicada.

El Parasitismo:

En esta relación, una especie se beneficia y la otra resulta perjudicada. El parásito vive en íntima relación con otro individuo llamado hospedador.

ADAPTACIONES A LOS FACTORES AMBIENTALES: Qué son las Adaptaciones:

Los organismos han adquirido estructuras que les han permitido sobrevivir en un medio y en unas condiciones ambientales determinadas. Estos cambios son las adaptaciones al medio, por el contrario, los organismos con menor capacidad de adaptación al medio han desaparecido.

Tipos de Adaptaciones:


De Comportamiento o Etológicas

Como las migraciones de las aves.

Fisiológicas:

Como la capacidad de algunos animales de captar el oxígeno disuelto en el agua o de regular la temperatura. Algunos vegetales de lugares secos reducen la transpiración para evitar la pérdida de agua.

Morfológicas o Anatómicas:

Como las alas de las aves; el tipo de dentición, adaptado a la dieta; o la forma de las hojas de las plantas que permiten captar mejor la luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *