Como utilizan el nitrógeno los productores y descomponedores

LOS ECOSISTEMAS NECESITAN MATERIA Y ENERGÍA: La Obtención de Materia y Energía:


Los seres autótrofos son capaces de formar materia orgánica, que utilizan para sus funciones vitales, por ello se denominan productores. Los seres heterótrofos necesitan tomar la materia orgánica ya elaborada por los productores, se denominan consumidores. Consumidores primarios: Herbívoros, se alimentan de productores; Consumidores secundarios: Carnívoros y carroñeros, se alimentan de los consumidores primarios; Consumidores terciarios: Carnívoros que se alimentan de otros carnívoros, se denominan supercarnívoros.

Cadena Trófica:

Secuencia en la que unos organismos se alimentan de otros de distinto nivel.

Nivel Trófico:

Cada uno de los eslabones de esta cadena. El último eslabón de las cadenas tróficas lo ocupan los descomponedores.

LOS CICLOS DE LA MATERIA: El Ciclo del Nitrógeno:

A pesar de que el nitrógeno es muy abundante en la atmósfera, en forma gaseosa, los organismos productores no pueden usar ese gas, sino ingerirlo en forma de sales minerales disueltas llamadas nitratos. Para que el nitrógeno atmosférico y el contenido en los excrementos animales y en los restos vegetales se incorpore a la materia orgánica y vuelva a la atmósfera, cerrando el ciclo, es necesaria la intervención de unas bacterias: Bacterias Fijadoras de Nitrógeno: Absorben el nitrógeno atmosférico y lo transforman en Amóníaco; Bacterias Nitrificantes: Transforman el Amóníaco en nitratos, una forma del nitrógeno ya utilizable por las plantas; Bacterias Desnitrificantes: Convierten los nitratos no utilizados en nitrógeno atmosférico.

El Ciclo del Carbono:

El carbono se encuentra en estado gaseoso como dióxido de carbono. Es captado por los productores, que lo combinan con el hidrógeno del agua y las sales disueltas para formar moléculas orgánicas durante la fotosíntesis. El carbono pasa de los productores al resto de los seres vivos, contenido en los alimentos. La respiración devuelve el dióxido de carbono al medio, en forma de gas. La descomposición de la materia hace que pueda convertirse en carbón, petróleo o gas naturas, y cuando estos combustibles arden, el carbono vuelve en forma de dióxido de carbono a la atmósfera, cerrando el ciclo.

El Ciclo del Fósforo:

Las plantas toman el fósforo en forma de sales minerales del suelo, y los animales lo adquieren al ingerir plantas. Cuando los seres vivos mueren y se descomponen, el fósforo pasa de nuevo al medio terrestre. Este ciclo se denomina ciclo biológico del fósforo, porque solo intervienen seres vivos en él.

RELACIONES TRÓFICAS EN LOS ECOSISTEMAS:


Relaciones Tróficas:

Relaciones de dependencia alimentaria que se establecen entre los distintos organismos de un ecosistema.

Red Trófica:

Es el conjunto de cadenas tróficas interconectadas que expresan todas las posibles relaciones alimentarias que se dan entre los organismos de un ecosistema.

La Pérdida de Energía en los Ecosistemas:

Cuando un organismo ingiere a otro, se produce una transferencia de materia y energía. La transferencia tiene lugar en una sola dirección y no se recicla; la mayor parte de ella se pierde en forma de calor. La cantidad de energía que pasa de un nivel a otro es del 10%, por lo que el 90% de la energía restante se pierde en las funciones vitales, en la respiración o en forma de calor.

LOS ECOSISTEMAS SE AUTOREGULAN: Equilibrio y Regulación en los Ecosistemas:


Autorregulación:

Es un proceso que está constituido por los factores abióticos que limitan el crecimiento de las poblaciones que lo constituyen.

Perturbación y Estabilidad de los Ecosistemas:

Los ecosistemas poseen tres mecanismos de reacción ante las perturbaciones.

Resistencia:

Capacidad del ecosistema de absorber el efecto de una perturbación sin que se produzca modificación alguna o esta no sea muy relevante para su conservación.

Resiliencia:

Capacidad de volver al estado inicial después de sufrir una perturbación, de vital importancia para la estabilidad del ecosistema.

Transiliencia:

Es la capacidad del ecosistema de responder a disturbios crónicos, de forma permanente, sin que se requiera un periodo de resiliencia o recuperación.

AUTORREGULACIÓN DE LAS POBLACIONES:


Población:

Conjunto de seres de una misma especie que viven en un ecosistema.

Estrategias de Supervivencia de las Poblaciones:

Se denomina estrategia de supervivencia a la forma que tienen los organismos de utilizar parte de su energía en reproducirse. Los organismos muestran dos tipos de estrategias de supervivencia: Elevada tasa de reproducción y escasa acumulación de reservas energéticas: Es el caso de las bacterias, insectos y organismos pequeños, que constituyen poblaciones numerosas. Baja tasa de reproducción y gran desarrollo: Son organismos que poseen un acúmulo importante de reservas energéticas. Son de gran tamaño y bajo número de descendientes, como los mamíferos.

LAS SUCESIONES ECOLÓGICAS:

Se denomina sucesión ecológica a la secuencia ordenada de los cambios que sufre una comunidad hasta que consigue llegar a un estado de estabilidad.

Sucesión Primaria:

Secuencia de cambios que tienen lugar en una zona donde no ha existido nunca vegetación.

Sucesión Secundaria:

Se inicia en un lugar donde, previamente, ha existido un ecosistema y que, tras una serie de transformaciones por causas naturales o provocadas, se convierte en otro diferente.

Primera Etapa:

Se desarrollan seres con pocas necesidades nutricionales como los líquenes y los musgos. Estos organismos producen meteorización, estos procesos facilitan la infiltración del agua por las grietas. Cuando estos primeros organismos mueren y se descomponen, contribuyen a la formación de un suelo fértil. Así, otras plantas más complejas, como helechos y gramíneas, y más tarde arbustos, crecerán en ese lugar. La muerte natural de las plantas permite la formación de más humus, haciendo que el suelo sea más fértil y profundo. Cuando estas comunidades de seres vivos se estabilizan dan lugar a la etapa más evolucionada de un ecosistema llamada comunidad clímax.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *