Diversidad de seres vivos

Tipp-Ex uso apartir de 8 años.

Reino Monera las móneras son organismos unicelulares de células procariotas. Son los seres vivos más pequeños que existen y los primeros que aparecieron en el planeta.

Están rodeados por una membrana plasmática que, a su vez, está recubierta por una pared celular. En algunos casos, alrededor de la pared celular también puede haber una capa protectora denominada cápsula.

Al ser células procariotas, las móneras carecen de núcleo, por lo que el material genético se encuentra disperso por el citoplasma constituyendo el nucleoide.Las bacterias también pueden tener flagelos, una estructura alargada que les permite desplazarse.

El reino de las móneras está formado por las bacterias.

Las bacterias soncapaces de vivir en todo tipo de medios.

Según su forma, las bacterias pueden clasificarse en cuatro tipos:

Los cocos: de forma esférica.

Los bacilos: alargados, en forma de bastón.

Los espirilos: con forma de espiral.

Los vibriones: en forma de coma.

En cuanto a la nutrición, las bacterias pueden ser autótrofas o heterótrofas:

Las bacterias autótrofas: fabrican su propio alimento a partir de materia inorgánica. Pueden ser:

Las bacterias fotótrofas: cuando fabrican los nutrientes que necesitan mediante la fotosíntesis, a partir de la luz del Sol. Por ejemplo las cianobacterias. En el origen de la vida en nuestro planeta, ellas fueron las responsables de que se acumulara el oxígeno en la atmósfera.

Las bacterias quimiótrofas: cuando fabrican sus alimentos mediante la quimiosíntesis, con la ayuda de la energía desprendida por algunas reacciones químicas.

Las bacterias heterótrofas: son las bacterias que se alimentan de otros seres vivos o de sus restos. Se clasifican en distintos tipos:

Las bacterias simbióticas: cuando se alimentan gracias a la asociación con otro organismo que también obtiene un beneficio. Esta asociación se denomina simbiosis.

Las bacterias parásitas: cuando obtienen el alimento de otro organismo,  provocándole enfermedades.

Las bacterias saprófitas: cuando se nutren de materia en descomposición, que transforman en materia inorgánica.

Las bacterias se reproducen por bipartición(ver esquema en la libreta).

Algunas bacterias pueden causar graves enfermedades. Algunas de las más importantes son el tétanos, la tuberculosis, la gastroenteritis, la neumonía o la salmonelosis.

Estas enfermedades se combaten mediante los llamados antibióticos, unas sustancias descubiertas por el científico británico Alexander Fleming, que descubrió la penicilina a partir de un hongo llamado Penicillium, que secretaba una sustancia que evitaba el desarrollo de las bacterias.

Reino Protoctista

El reino de los protoctistas está formado por organismos muy diversos. Pueden ser unicelulares o pluricelulares, pero todos están constituidos por células eucariotas, es decir, células con un núcleo diferenciado. Su nutrición puede ser autótrofa o heterótrofa. 

Dentro de este reino se encuentran los protozoos y las algas.

LOS PROTOZOOS

Los protozoos son organismos unicelulares formados por una sola célula eucariota. Se encuentran en todo tipo de aguas o en suelos húmedos.

Su nutrición es heterótrofa, es decir, se alimentan de otros seres vivos. Algunos protozoos son parásitos y viven dentro de otros seres vivos, a los que causan enfermedades.

Según su forma de desplazarse, pueden clasificarse en varios tipos:

Los ciliados: se desplazan mediante cilios, unos orgánulos con forma de corona de pelos cortos. Un ejemplo es el paramecio.

Los flagelados: se desplazan mediante flagelos, unos orgánulos similares a los cilios pero más largos y que suelen ser solo uno o dos. Es flagelado el tripanosoma.

Los rizópodos: se desplazan por medio de unas prolongaciones del citoplasma denominadas pseudópodos. Pertenece a este grupo la ameba.

Los esporozoos: no se desplazan, como los Plasmodium.

Los protozoos pueden causar enfermedades, como la malaria o la enfermedad del sueño:

La malaria: es una enfermedad provocada por el protozoo llamado Plasmodium. Se transmite a través de la picadura del mosquito Anopheles..

La enfermedad del sueño: está causada por un tripanosoma. La enfermedad del sueño se transmite al ser humano a través de la picadura de la mosca tse-tse.

Las algas son organismos unicelulares y pluricelulares de células eucariotas que viven en distintos medios acuáticos. Su nutrición es autótrofa.

Las algas pueden ser unicelulares o pluricelulares:

Las algas unicelulares: son microscópicas y forman parte del plancton que sirve de alimento a los animales acuáticos.

Las algas pluricelulares: no forman verdaderos tejidos. Según el color que tienen, que viene determinado por el pigmento, se clasifican en verdes, rojas y pardas.

Las algas pueden utilizarse como alimentos o fertilizantes. También forman componentes usados en la industria química, cosmética e, incluso, en medicina.

REINO HONGOS

Los hongos son organismos unicelulares o pluricelulares de células eucariotas. Viven en océanos, ríos y lagos o en zonas húmedas.

Su nutrición es heterótrofa y, según la manera como obtienen el alimento, pueden ser saprófitos o parásitos:

Los saprófitos: son aquellos que se alimentan de materia orgánica en descomposición.

Los parásitos: son los que viven sobre o dentro de los seres vivos, se alimentan de ellos y les provocan enfermedades.

Los mohos son hongos que se desarrollan sobre alimentos en mal estado. Un ejemplo es el hongo Penicillium, que produce un antibiótico, la penicilina, capaz de eliminar ciertas bacterias causantes de enfermedades.

Los hongos con setas son hongos comestibles aunque también hay especies venenosas. La mayoría crece en ambientes muy húmedos, sobre todo en otoño. Las setas son la parte del hongo que contiene las esporas (células reproductoras).

Los líquenes son organismos pluricelulares formados a partir de la asociación entre un hongo y un alga unicelular. Esta relación es simbiótica, lo que significa que beneficia a los dos organismos. Participan activamente en la formación del suelo y sirven de alimento a otros seres vivos. Además, no crecen en ambientes contaminados, por lo que son útiles como indicadores de contaminación.

LOS VIRUS

Los virus son tan diminutos que solo se pueden observar con un microscopio electrónico. Estos microorganismos no se consideran seres vivos, ya que no pueden realizar las tres funciones vitales básicas (solo la reproducción y para ello necesitan una célula).

Estructura: están formados por una molécula de material genético, rodeada de una estructura protectora llamada cápside y, a veces, una capa externa que los rodea.

Para vivir, los virus necesita infectar células vivas de animales, plantas e incluso bacterias. Son parasitos intracelulares estrictos. Se introducen en las células y utilizan su material genético para duplicarse. Esta infección puede destruir las células de los organismos y provocar enfermedades, como el resfriado, la gripe, el sida, la varicela o el herpes.

5. LAS ENFERMEDADES

En el ambiente hay muchos microorganismos, como virus, hongos y bacterias, que pueden causarnos una enfermedad, se denominan microorganismos patógenos.

Los virus también son la causa de numerosas enfermedades por lo que se consideran como agentes infecciosos.

Las enfermedades infecciosas son todas aquellas que están causadas por microorganismos y que se transmiten de una persona a otra.

Los agentes causantes de las enfermedades infecciosas son los agentes patógenos. Pueden ser de cuatro tipos:

Los hongos: la infección que originan se conoce como micosis. La candidiasis y el pie de atleta son dos ejemplos de micosis.

Las bacterias: originan enfermedades bacterianas como la neumonía y la meningitis.

Los protozoos: causan enfermedades como la malaria y la toxoplasmosis. Son organismos unicelulares parásitos.

Los virus: son agentes que necesitan infectar una célula para sobrevivir, ya que no tienen orgánulos celulares. Al infectar una célula, utilizan sus orgánulos para poder replicar copias de sí mismos. Causan infecciones víricas. La gripe y el resfriado común son enfermedades originadas por virus.

Los medios de transmisión de enfermedades infecciosas más importantes son el aire, el agua, los alimentos, los animales o la piel.

Para combatir o prevenir las enfermedades se utilizan:

Vacunas, que es un preparado que contiene virus o bacterias atenuados o muertos de la enfermedad que se quiere combatir, la vacuna permite a nuestro cuerpo producir los anticuerpos que necesita para protegernos de los microorganismos que contiene.

Sueros, que es un preparado de anticuerpos que atacan los microorganismos causantes de una enfermedad.

Antibióticos, que son sustancias químicas producidas por hongos o bacterias que eliminan o impiden el crecimiento de microorganismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *