Glandulas digestivas

TEMA 4: APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO


1. Aparatos implicados en la nutrición

  • Aparato digestivo
    > digiere los alimentos y los convierte en sustancias más simples, que pasan a la sangre y pueden ser asimiladas por nuestras células.

  • Aparato respiratorio-> en él se realiza el intercambio de gases.

  • Aparato circulatorio-> a través de la sangre, se realiza es transporte del oxígeno y de las sustancias aprovechables de los alimentos a las distintas células de nuestro cuerpo, donde serán utilizados. Asimismo, recoge y transporta el CO2 y los deshechos producidos por nuestras células.

  • Aparato excretor-> elimina las sustancias de deshecho que transporta la sangre.

2. El aparato digestivo. Anatomía

El aparato digestivo transforma los alimentos en sustancias más sencillas, para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células, y elimina los restos no digeridos.

  • El tubo digestivo. Es un conducto de unos 10m constituido por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado y grueso y ano.

  • Las glándulas digestivas. Son un conjunto de glándulas anejas que segregan diferentes sustancias, necesarias para la degradación de los alimentos. Son glándulas salivales, el hígado y el páncreas.


Boca

Lengua, dientes y glándulas salivales

-Faringe: epiglotis

-Esófago

-Estómago: cardias, píloro jugo gástrico.

-Intestino delgado: vellosidades intestinales, duodeno, yeyuno e íleon

-Intestino grueso: ano; ciego colon y recto, apéndice vermiforme

-Páncreas: jugo pancreático

-Hígado: vesícula biliar

3. las funciones digestivas

Funciones digestivas:

  • ingestión: entrada de alimentos en el tubo digestivo a través de la boca.

  • Digestión: transformación de los alimentos en sustancias mas sencillas, llamadas nutrientes, para poder ser utilizados por las células;dos tipos de acciones:

  • mecánicas: cortar, triturar y remover los alimentos. Se realizan en la boca y el estómago.

  • Químicas: transformación de los alimentos en compuestos más sencillos.

  • Absorción: proceso por el cual los nutrientes obtenidos en la digestión atraviesan la pared del tubo digestivo, y entran en la sangre.

  • Egestión: eliminación al exterior de las sustancias no digeridas o no aprovechables.

Las funciones digestivas permiten que los alimentos, a su paso por el tubo digestivo, sean transformados en nutrientes, para ser transportados hasta las células, donde serán utilizados.


4. ingestión y digestión del alimento

El proceso digestivo comienza con la ingestión de alimentos a través de la boca. En su interior comienza la digestión, mediante dos procesos:

  • masticación: acción mecánica por la cual los alimentos son desmenuzados con los dientes.

  • Insalivación: los alimentos se mezclan con la saliva, que produce una acción química sobre ellos. La saliva es elaborada por tres glándulas: parótidas, sublinguales, submaxilares.

Estos procesos son facilitados por la lengua, un órgano musculoso en el que reside el sentido del gusto.

Bolo alimenticio es empujado hacia la faringe y de esta al esófago, mediante la deglución.

El esófago empuja el bolo alimenticio hacia el estomago mediante los movimientos peristálticos. Entra al estomago por el cardias, donde se acumula y es sometido a la digestión gástrica:

  • Acción química: producida por los jugos gástricos segregados por células de las paredes internas del estomago.

  • Acción mecánica: consiste en movimientos peristálticos de las paredes del estomago, que mueven los alimentos y mezclan con los jugos gástricos.

Como resultado se forma el quimo, que sale poco a poco del estomago a través del píloro y pasa al intestino delgado.

En el duodeno, el quimo se mezcla con la bilis, el jugo intestinal, y el jugo pancreático. Y da forma al quimo.


5. la absorción y la egestión

Como resultado de la digestión se obtienen nutrientes, cuyo tamaño le permite atravesar las paredes del tubo digestivo y pasar a la sangre. Se denomina absorción.

La mayor parte de las sustancias se absorben en el yeyuno y el íleon. En estos tramos, las paredes internas del destino delgado están muy replegadas formando las vellosidades intestinales.


EGESTIÓN

las sustancias que no han sido absorbidas pasan al intestino grueso. En esta parte se absorben casi toda el agua y las sales minerales, hasta formarse las heces fecales. En el intestino grueso existen bacterias simbioticas, que fermentan y descomponen los restos no absorbidos. Sintetizan algunas vitaminas, B12 o la K.

Producen gases intestinales y son las causantes del mal olor de las heces.

Las heces acumulándose en el recto. Una vez allí, son eliminadas y expulsadas periódicamente al exterior a través del ano, mediante la egestión.


7. el aparato respiratorio

Glucosa+CO2->H2O+CO2+Energía//Respiración celular.

El aparato respiratorio toma oxigeno del aire exterior, lo lleva a al sangre y elimina, al mismo tiempo, el dióxido de carbono, en un proceso denominado respiración.

El aparato respiratorio está formado por los pulmones y las vías respiratorias. Las vías respiratorias son conductos y cavidades por los que pasa el aire desde el exterior al interior de los pulmones y viceversa; están formadas por:

  • fosas nasales: orificios de la nariz, por ellas entra el aire, se calienta y humedece.

  • Faringe: común al aparato digestivo; epiglotis.

  • Laringe: es un tubo corto, están las cuerdas vocales, que al vibrar emiten la voz.

  • Tráquea: recorre el cuello y conduce el aire hasta los pulmones. Está protegido por una serie de cartílagos en forma de C, que impide que se aplaste.

  • Bronquios: dos conductos que penetran en los pulmones, ramifican en tubos cada vez más finos; bronquiolos. Se dividen en ramas menores que terminan en alvéolos pulmonares.

  • Pulmones: son dos órganos esponjosos protegidos por las costillas. Rodeado de una membrana doble llamada pleura, rellena del liquido pleural que permite a los pulmones adaptarse a los movimientos respiratorios.

8. la ventilación pulmonar

La ventilación pulmonar es el proceso por el que el aire atmosférico entra hasta el interior de los pulmones y luego sale de estos a la atmósfera.

Los movimientos de entrada y salida del aire, a la acción de dos tipos de músculos:

  • diafragma: separa el tórax del abdomen.

  • Músculos intercostales: unen unas costillas con otras, mueven las costillas y varían el volumen de los pulmones.

INSPIRACIÓN Y ESPIRACIÓN

La ventilación pulmonar se realiza mediante dos movimientos:la inspiración y la espiración


9. el intercambio de gases

El aire cargado de oxigeno, entra en el sistema respiratorio a través de las fosas nasales, donde se calienta, se humedece y se limpia de las partículas que contine, que quedan retenidas por el moco. El aire continúa por la faringe y la laringe hacia la tráquea. De la tráquea pasa a los bronquios, y de estos, a los bronquiolos, para terminar pasa a los alvéolos, que se encuentran rodeados de multitud de capilares sanguíneos.

El intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono) entre el medio interno y el externo tiene lugar en los alvéolos pulmonares.

Este intercambio se realiza a través de las finas membranas de los capilares y los alvéolos, por difusión.

Cuando el aire alcanza los alvéolos, el oxígeno pasa a la sangre; el dióxido de carbono va en sentido contrario al oxígeno, pasando al interior de los alvéolos, desde donde es expulsado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *