Huesos de la cara y craneo

Esqueleto:


el hombre posee un endoesqueleto formado por numerosas piezas óseas, resistentes y duras, llamadas huesos (208 aprx) que se relacionan entre si en diversas funciones:

-Sostener a las demás partes del organismo



-Formar palancas que determinan el movimiento del cuerpo



-Forman cavidades donde se alojan importantes y delicados órganos por ejemplo el corazón los pulmones entre otros



-moderar el cuerpo dependiendo su talla


Los huesos del esqueleto se dividen en largos cortos y anchos:



Largos: predomina la longitud sobre el ancho y el espesor. Intervienen en la realización de movimientos amplios


Cortos:


Se ubican en las partes del cuerpo que requieren gran resistencia e intervienen en movimientos reducidos, como los huesos del carpo y del tarso y de la columna vertebral

Ancho


Aquellos que el espesor es notablemente menos que las otras 2 dimensiones, como los huesos del cráneo del tórax y la pelvis.

Miembro inferior:


es cada una de las 2 extremidades que se encuentran unidas al tronco a través de la pelvis mediante la articulación de la cadera. Tienen la función de sustentar el peso del cuerpo en la posición bípeda.
Esternón :
Es un hueso del tórax, plano, impar, central compuesto por varias piezas soldadas. Ayuda a proteger al corazón y los pulmones. Se encuentra en la parte media y anterior del tórax, se articula por arriba con las clavículas. Tiene dos caras, la anterior y posterior; dos bordes laterales; y dos extremos, el superior o base y el inferior o vértice.

Fémur:


El fémur es el hueso del muslo, el segundo segmento del miembro inferior. Es el hueso más largo, fuerte y voluminoso del cuerpo humano, su función es conformar el muslo que forma parte de la pierna y la rodilla, sin el fémur no se podría caminar
El hueso coxal o ilíaco es plano, entra en la clasificación de hueso irregular ya que presenta espinas, crestas, escotaduras, cavidades y orificios. Es par, ya que existen 2 huesos coxales; uno a cada lado del cuerpo. Relacionan y conectan al esqueleto axial con los miembros inferiores y dan los puntos de inserción a la mayoría de los músculos que movilizaran al muslo.

Cabeza ósea:


esta situada en la parte superior de la columna vertebral y aloja al encéfalo , a los órganos de los sentidos y a los órganos superiores de los aparatos digestivo y respiratorio. Se divide en cráneo y cara.
El cráneo es una caja ósea que protege al encéfalo. Esta constituido por 8 huesos: 4 impares ( frontal
occipital
Etmoides- esfenoides ) y 2 pares ( temporales , parietales)

Frontal:


es un hueso plano impar, situado en la parte superior y anterior de la cabeza . Forma el techo de las orbitas y el vértice de la nariz.

Occipital


Es un hueso impar y medio, ubicada en la regíón posterior del cráneo, presenta el agujero occipital, que comunica la cavidad craneana donde se aloja el encéfalo, con el conducto raquídeo que contiene la medula espinal, permitiendo la continuidad del sistema nervioso central , por medio del dos condidos , se articula con el atlas o primera vértebra cervical.

Temporales


Son huesos pares ubica en la parte inferior y lateral del cráneo. Esta formado por 3 porciones: escama , peñasco y apófisis mastoides. En la cara interna se encuentra el peñasco que forma parte de la base del cráneo y contiene a los órganos del sentido, del oído
Composición química de los huesos: comúnmente los huesos en estado fresco están constituidos por el 55% de sustancia inorgánica, el 28% de sustancia orgánica y el 17% de agua.
La sustancia orgánica se denomina osteína. La sustancia inorgánica esta representada por minerales, especialmente por fosfato de calcio ( en mayor proporción), fosfato de magnesio , carbonato de calcio y fluoruro de calcio.
Externamente los huesos presentan salientes o cavidades producidas por la inserción de músculos o ligamentos o por el paso de vasos o nervios. Estos accidentes reciben diversos nombres: apófisis, tubérculos, espinas, crestas, canales, conductos, etc.
Las eminencias o las cavidades pueden ser articulares o no articulares.Las articulares son superficies lisas y pulidas que intervienen en la articulación de 2 o mas huesos entre si , las no articulares son superficies rugosas y prestan inserción a músculos o ligamentos .
El esqueleto se clasifica en axial y apendicular. El primero se encuentra en la parte media del cuerpo y esta constituido por la columna vertebral, las costillas , el esternón y la cabeza osea, el segundo comprende las extremidades superiores e inferiores y las respectivas cinturas que las unen al esqueleto axial.

Homoplato o Escapula:


Es un hueso par, plano y triangular , situado en la parte posterior, superior y externa del tórax.
Su cara anterior, cóncava y exconcava, se apoya contra las costillas. Su cara posterior presenta una apófisis muy desarrollada llamada espina del omóplato , cuyo extremo libre y externo, denominada acromion, se articula con la clavícula. En la parte superior de su miembro externo posee una cavidad articular para el humero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *