La funcion de la Membrana nuclear

El microscopio:
Es un instrumento óptico que se emplea para ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista

Sistema mecánico: esta constituido por una serie de piezas que en donde van instaladas las lentes que permite el movimiento para el enfoque
Sistema óptico: un conjunto de lentes que produce el aumento de las imágenes
Sistema de iluminación: reflejan, transmiten y regulan la cantidad de luz necesaria para efectuar la observación a través del microscopio
Partes del microscopio
Columna sostiene el tubo en su porción superior y por el extremo inferior se une a la base. 
Pie: constituye la base sobre la que se apoya el microscopio y tiene por lo general forma de Y
El tubo: tiene forma cilíndrica y esta ennegrecida para evitar las molestias que ocasionan los reflejos de la luz

Revólver: estructura circular giratoria donde van enroscados los objetivos. Permite la colocación en posición correcta del objetivo que se va a usar.

Platina: se utiliza para colocar la preparación u objeto que se va a observar, puede ser fija o giratoria, tiene un hueco en el centro para dejar pasar los rayos luminosos.

Carro: dispositivo colocado sobre la platina que permite deslizar la preparación de derecha a izquierda y de atrás hacia delante.

Tornillo: macrométrico, permite realizar movimientos verticales grandes, es decir mueve el tubo de arriba hacia abajo permitiendo un enfoque rápido, es un tornillo grande.

Tornillo: micrométrico, permite realizar movimiento lentos, por lo cual sirve para afinar y precisar el enfoque, el tornillo es pequeño.

Oculares: están situados en el extremo superior del tubo, cerca del ojo del observador. Tienen como función multiplicar el aumento logrado por el objetivo

Membrana Celular

Muchas células tienen por fuera otra membrana mucho más gruesa llamada membrana de secreción o pared celular que es frecuente en las células vegetales.

La membrana plasmática permite el paso de materiales a través de ella. Unos pasan con mayor facilidad que otros; esto significa que la membrana es selectivamente permeable

La ósmosis: los fenómenos osmóticos actúan en la absorción del agua por las células y por los organismos pluricelulares. Esta es «el fenómeno que se produce cuando el solvente pasa a través de una membrana permeable o semipermeable que separa dos soluciones de distintas concentraciones».

El Citoplasma

Es la parte de la célula que se encuentra entre la membrana y el núcleo, está formado por un líquido viscoso sumamente variable y de apariencia homogénea.. En el citoplasma de muchas células se pueden diferenciar dos regiones:

Ectoplasma y endoplasma

está constituido por un conjunto de membranas que conforman una red de tubos, canales y vesículas que ocupan todo el citoplasma. Sus funciones son: síntesis y almacenamiento, circulación, transporte y sostén mecánico de la célula.

Ribosomas Son pequeños organelos esféricos que se encuentran unidos al retículo endoplásmico y libres en el citoplasma. Están constituidos químicamente por aproximadamente dos tercios de ácido ribonucleico (ARN). Su función es la de sintetizar proteínas.

El Centriolo: Este organelos se visualiza sólo en células animales, es de forma cilíndrica, se encuentra situado cerca del núcleo, cada centriolo está constituido por un cilindro hueco. Los centriolos tienen como función la formación del huso acromático durante la división celular, y se hacen más visibles durante la mitosis.

Mitocondrias: son los organelos básicos en la vida de la célula. Su estructura es de forma variable. En cuanto a su composición química, están constituidas por proteínas, lípidos, nucleótidos, ácidos nucleicos, agua, iones Estos orgánulos se encuentran en el citoplasma de todas las células, tanto vegetales como animales. La función de las mitocondrias es la de intervenir en el proceso de respiración celular y oxidación de sustancias alimenticias para lograr la energía. Aquí se queman alimentos mediante una reacción química que libera y almacena energía en forma de ATP.

Aparato de Golgi: se observa en el microscopio óptico como una red, teñida mediante la técnica de impregnación de plata de Golgi. Es un conjunto de túbulos y vesículas formado por grupos de sacos aplanados. Sus funciones son varias: acumulan y concentran sustancias tales como polisacáridos y proteínas y también realizan la secreción celular.

Lisosomas: son unas estructuras en forma de vesículas que contienen enzimas que catalizan el rompimiento de grandes moléculas de grasa, proteínas y ácidos nucleicos en moléculas más pequeñas.

Vacuolas:

Son organelos que generalmente, tienen aspectos de saco membranoso, grandes y delimitados por una membrana , se presenta, principalmente, en células vegetales. Se clasifican de acuerdo con su función:

Plastidios:

Son organelos exclusivos de células vegetales, que presentan diferentes formas, pueden ser de tres tipos básicos:

El Núcleo: .El núcleo contiene los cromosomas que es donde reside la información genética. Está separado del citoplasma por la membrana nuclear, que regula

Membrana nuclear


Que tiene como función regular la entrada o salida de materiales del núcleo, se ha determinado que presenta dos capas lipoproteínas.

Nucleoplasma: está constituido por el núcleo celular formado por proteínas y ácido ribonucleico en solución, además de presentar enzimas como la ribulosa, fosfatasa

Nucléolos: fue denominado así por Fontana en 1871, está formado por una o dos masas más o menos esféricas; sólo se observa cuando la célula está en «interface». Químicamente está constituido por ácidos nucleicos y proteínas.

Cromosomas:

Son cuerpos o estructuras permanentes de las células capaces de autoduplicarse y transmiten el material genético de una generación a otra. Las características morfológicas de los cromosomas son muy variables, miden entre 0,2 y 50 micras, son visibles al microscopio óptico durante ciertas etapas de la división celular.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *