Membrana fibrosa de color blanco que recubre todo el globo ocular

Entendemos por ambiente al conjunto de factores de diversa índole ya sean físicos, químicos y biológicos, que rodean a los seres vivos.

El estímulo es toda modificación que se produce en el ambiente, que al actuar sobre los seres vivos los afecta de alguna manera
Entendemos por Percepción a la propiedad de percibir el tipo de cambio producido en el ambiente.
Llamamos Irritabilidad a la capacidad de los seres vivos para responder frente a los estímulos
La irritabilidad comprende 3 elementos:
La recepción del estímulo, la conducción o propagación y la respuesta o reacción ante el estímulo.’

Los receptores son parte del sistema nervioso, y se encargan de captar los estímulos, bien sean del medio externo o del interno del propio cuerpo.

 Los receptores externos o periféricos son los órganos de los sentidos.

 Los receptores internos se ubican en la profundidad de los tejidos y regulan el tono muscular, el equilibrio y la coordinación motora.Los órganos de los sentidos, a pesar de su diferencia estructural y funcional, son similares.Todos convierten un tipo de energía a otro, usan el mismo código para transmitir la información al cerebro, pero se diferencian en la recepción del estímulo y su transmisión en el cerebro.1. Exterorreceptores: corresponden a los estímulos que se producen en el exterior del cuerpo, están cerca de la superficie corporal responden a estímulos como: presión, temperatura, contacto, dolor.2. Interorreceptores: sensibles a estímulos producidos dentro del cuerpo, también llamados visceroceptores (receptores en las vísceras), activados por estímulos de temperatura, cambios químicos y estiramiento de tejidos. Usualmente nos hacen sentir hambre, sed, dolor.

3. Propioceptores: localizados en los órganos músculo-esqueléticos (músculos, tendones, articulaciones, ligamentos, tejidos conectivos que cubren a los huesos y músculos). Gracias a ellos podemos atarnos los zapatos en la oscuridad.También lo podemos clasificar según su ubicación:

Mecanorreceptores: como el tacto, representado por la piel.

Fotorreceptores: como la vista.

Quimiorreceptores: como el gusto y el olfato.

Fonorreceptores: como el oído.

Receptores térmicos: (capta los cambios en la temperatura)

Nociceptores o receptores del dolor: son los más simples.

El fotorreceptor es un conjunto de estructuras encargadas de captar el estímulo luminoso y transformarlo en sensación visual.

La luz es una forma de energía que tiene la propiedad de estimular la retina del ojo, pasando a través de la córnea y del cristalino transparente, formándose una imagen más pequeña, invertida y real en la retina, ubicada en la parte posterior del globo ocular.

Este estímulo es llevado por el nervio óptico a la corteza cerebral, sitio donde se hace la interpretación del mensaje.

La esclerótica: es una membrana blanca y opaca que recubre y protege todo el globo ocular, presenta dos orificios:

            uno anterior ocupado por la córnea. 

            uno posterior que da paso al nervio óptico.

Su función es proteger las partes más delicadas del ojo y mantener la forma esférica del mismo.

Permite el paso de los rayos luminosos. 

Córnea: es transparente y avascular, de gran resistencia y contiene fibras nerviosas.

Su función es la protección del globo ocular, específicamente del iris

La coroides: es una membrana que se encuentra detrás de la esclerótica, es de color negro – marrón oscuro, recubre la mayor parte de la superficie interna de la esclerótica.

Posee numerosos vasos sanguíneos y las células pigmentarias que le aportan nutrientes a la retina.Su función es absorber los rayos luminosos, de manera que non se refleje en el globo ocular.

El cuerpo ciliar: es una membrana gruesa que va desde la retina hasta la unión esclerótica y la córnea. Posee un músculo liso (ciliar) que está conectado con el cristalino y cuya función es alterar la forma del mismo para adecuarlo a la visión cercana o lejana.

El iris: conjunto de fibras musculares lisas dispuestas en forma de rosca que está suspendida entre la córnea y el cristalino.

Es de color variable y su función es regular la cantidad de luz que llega a la retina.

En el centro se encuentra un orificio redondo llamado pupila, área donde penetra la luz al interior del globo ocular. Retina: capa más interna del globo ocular.

En ella se encuentran las terminaciones nerviosas sensibles a la luz.

Su función es la formación de las imágenes y la transmisión de los impulsos nerviosos que éstas generan al cerebro.

Presenta 3 capas:

a. La mancha amarilla o fóvea, es un punto sensible a la luz, se encuentra en la parte posterior de la retina, se forma la imagen realmente definida.

Contiene neuronas fotorreceptoras (conos y bastones).

            Los conos se estimulan con la luz y permiten distinguir los colores durante el día.

            Los bastones son los responsables de la visión nocturna y nos permiten discriminar la intensidad de la luz, así como apreciar formas y movimientos

b. En la capa media se encuentran las neuronas bipolares, que captan los impulsos nerviosos de las células fotorreceptoras y las envían a la capa más interna.

c. Capa interna o ganglionar que forma el nervio óptico, la cual se extiende hasta el cerebro y atraviesa la esclerótica y la coroides en un punto ciego (insensible a la luz, ya que no termina ninguna fibra nerviosa).

Estructuras que permiten el paso de la luz al interior del ojo para que puedan formarse las imágenes al llegar a la retina.

 El humor acuoso: líquido incoloro segregado constantemente por los procesos ciliares. Ocupa la cámara anterior del ojo, es decir, entre el cristalino y la córnea.

            Su función es nutrir y mantener la presión interna del ojo.

Cristalino: es una estructura elástica, transparente, en forma de lente biconvexa y situado entre el iris y el cuerpo vítreo.

Actúa como un lente aumentando el tamaño de las imágenes.

Está formado por fibras elásticas transparentes dispuestas en capas concéntricas.

Se mantiene en su lugar debido a los ligamentos suspensorios, fibras que lo unen al cuerpo ciliar y que le permiten movilidad.

Humor vítreo: material gelatinoso claro, que ocupa el espacio entre el cristalino y la retina, le otorga forma esférica al globo ocular. Está recubierta por la membrana transparente llamada  hialoides que conserva su forma.

A)  Partes Protectoras:

            Son aquellas que se encargan de proteger al globo ocular no solo de traumatismos o golpes sino también del paso de algún agente externo que pueda dañarlo.

La órbita: cavidad ósea donde se aloja el globo ocular, al fondo de este se ubica el agujero óptico, por donde penetra el nervio óptico y los vasos sanguíneos.

Párpados:

            Son dos velos que protegen anteriormente al globo ocular, además de, repartir la secreción lacrimal para mantener la córnea húmeda y transparente.

            Cada parpadeo dura entre 0,3 y 0,4 segundos, y sucede entre los dos y 10 segundos, dependiendo de las situaciones ambientales.

Cejas:

            Son pelos cortos y gruesos que se disponen de forma de arco sobre el párpado superior.

Su función es proteger al ojo contra el sudor que corre por la frente.

Pestañas:

            Son pelos eréctiles que crecen en los bordes de los párpados, su función es evitar la entrada de polvo, y otras partículas cuando están abiertos

b) Partes Motoras: tiene la función de darle movilidad al globo ocular y trabajan de manera conjunta para efectuar el movimiento de los ojos.

Músculos rectos:

Superior: hacia arriba

Inferior: hacia abajo.

Interno: horizontal hacia adentro.

Externo: horizontalmente hacia fuera.

Músculos oblicuos:

Mayor: movimiento en el sentido de las agujas del reloj.

Menor: movimiento contrario a las agujas del reloj.

C) Partes secretoras:

Membrana conjuntiva:

            Se encuentra detrás de los párpados y adosada al globo ocular, se pliega para proteger la parte visible de la esclerótica.

Glándulas de Meibomio:

            Ubicadas en los bordes de los párpados, producen una secreción sebácea que lubrica los párpados y las pestañas.

Aparato Lagrimal: conformado por la glándula lagrimal y conducto lacrimal.

a) Glándula Lagrimal: es una estructura racimosa, parecida a una glándula salival. Produce un líquido salado o lágrima.

Las lágrimas tiene varias funciones:

 Mantener húmeda la conjuntiva.

 Permiten el desplazamiento del globo ocular.

 Tienen acción altamente antiséptica

B) Conducto Lagrimal: comprende dos orificios que desembocan en el saco lagrimal y luego al conducto nasal

Se inicia en el momento en que el globo ocular recibe un estímulo lumínico.

El estímulo lumínico es concentrado por la córnea, ingresando al ojo por la pupila, la cantidad de luz es regulada por las fibras musculares que se encuentran en el iris.

Al pasar por la pupila, los rayos atraviesan el humor acuoso y se concentran en el cristalino, que funciLuego los rayos atraviesan el humor vítreo y se proyectan en la ratina. En ella se forma una imagen de menor tamaño e invertida, que es transformada en impulsos nerviosos por los conos y los bastones.

De esta forma, la información se transmite a través de los nervios ópticos hasta el cerebro, donde se produce e interpreta la sensación visual.ona como lente.

Se deben principalmente al grado de deformación del globo ocular. Las tres principales anomalías congénitas son:

Miopía: ocurre cuando la imagen se forma delante de la retina, debido al alargamiento del globo ocular o el engrosamiento del cristalino..

Su corrección se efectúa por medio de lentes cóncavos.

Hipermetropía: ocurre cuando la imagen se enfoca detrás de la retina, por el globo ocular más corto de lo normal y el adelgazamiento del cristalino. La corrección se realiza con lentes convexos.

Astigmatismo: trastorno en la curvatura en la córnea o del cristalino. Enfoque de los rayos horizontales y verticales en 2 puntos diferentes de la retina. La corrección se realiza con lentes cilíndricos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *