Organización del núcleo celular

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social. La enfermedad es el estado en el que se encuentra una persona cuando se ve alterado su estado de salud, ya sea por causa física, mental o social. *

Enfermedades físicas

Producidas por una lesión, una infección o un proceso degenerativo del organismo. Tienen síntomas claramente reconocibles, lo que facilita su tratamiento y su prevención. –Infecciosas:
causadas por algún agente patógeno que se reproduce dentro de nuestro organismo. –No infecciosas:
debidas a otras causas. *

Enfermedades mentales



provocadas por un mal funcionamiento del cerebro, que produce una disminución de la capacidad mental, o alguna alteración de la conducta. *

Enfermedades sociales:

ocasionadas por la existencia de un entorno social violento o con graves carencias económicas o educativas, y que, por tanto, resulta hostil para las personas.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS


A través del aire, como el virus de la gripe. –Por medio de algún objeto contaminado, por ejemplo cubiertos, vasos… –
Por contacto físico directo entre una persona enferma y una sana. –Por la ingestión de un alimento contaminado.
Así se pueden producir infecciones de bacterias como la salmonela.
EL CONTAGIO es el proceso por el que los agentes patógenos pasan de un individuo enfermo a uno sano.
UN Antígeno  es toda sustancia reconocida como extraña por nuestro organismo, y que es capaz de activar la respuesta inmunitaria.
UN ANTICUERPO es una proteína producida por los linfocitos para neutralizar un antígeno.

ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS:


Metabólicas:

son debidas a efectos del metabolismo. –Genéticas:
causadas por alternaciones en la información genética. –

Degenerativas:

se deben a la muerte progresiva de las células de un determinado órgano. –Autoinmunes:
se producen si el sistema inmunitario reacciona contra el propio organismo, causando la muerte celular en algunos tejidos. –Por proliferación celular:
las células comiencan a reproducirse en exceso, originando un tumor.

TEMA 2: LA ALIMENTACIÓN HUMANA:

Se denomina nutrición al conjunto de procesos por los que un organismo obtiene la materia y la energía necesarias para elaborar su propia materia y realizar sus funciones vitales. Estos nutrientes se encuentran contenidos en los alimentos: –

Nutrientes inorgánicos:

agua y sales minerales. –Nutrientes orgánicos:
glúcidos, lípidos y proteínas. Las vitaminas son nutrientes que se caracterizan porque son sustancias que no se sintetizan en nuestro organismo, por lo que deben ser ingeridas con los alimentos que las contienen. Una caloría es la cantidad de calor que hay que suministrar a un gramo de agua para elevar su temperatura un grado centígrado. Se denomina tasa de metabolismo basal (TMB)
a la energía que quemas en un día estando en completo reposo y ha temperatura constante de 25ºC.

Alimentos energéticos:

sirven como fuente de energía para que el organismo pueda realizar sus diferentes funciones vitales (pan, pasta, legumbres…)

Alimentos plásticos o formadores:

necesarios para formar las células, tejidos y órganos de nuestro cuerpo (queso, yogur, carne…)

Alimentos reguladores:

imprescindibles para que nuestro organismo pueda utilizar correctamente los demás alimentos y desarrollar sus funciones de modo adecuado (frutas y hortalizas). Se llama dieta al conjunto de sustancias sólidas y líquidas que ingerimos regularmente como alimento.

TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO:

Se denominan niveles de organización a cada uno de los diferentes grados de complejidad en los que se organiza la materia (nivel subatómico, atómico, molecular, celular, de tejido, de órgano, de sistema, de aparato, de organismo). Las células son las unidades atómicas, funcionales y de origen de todos los seres vivos, se trata de la unidad más pequeña que realiza las funciones de nutrición, relación y reproducción. Todas nuestras células son eucariotas, es decir, tienen un núcleo dentro del cual se encuentra protegido el material genético, estructura: –

Membrana plasmática:

es una delgada capa que envuelve la célula, la protege y regula la entrada de nutrientes y salida de sustancias de desecho. –el citoplasma:
es una solución acuosa que se encuentra por dentro de la membrana plasmática. –el núcleo:
es una estructura de forma esférica que consta de: -envoltura nuclear: es una membrana doble que envuelve el núcleo. –nucleoplasma: es una solución acuosa que se encuentra en el interior del núcleo. –cromatina: corresponde al material genético que controla las funciones celulares. –nucléolo: es una porción esférica formada por ARN y proteínas. Los orgánulos son estructuras que se encuentran en el citoplasma y realizan diferentes funciones celulares: –

Mitocondrias:

respiración celular. –retículo endoplasmático:
almacena y transporta las proteínas. –ribosomas:
intervienen en la síntesis de proteínas. –aparato de Galgi:
secreción de sustancias procedentes del retículo al exterior. –vesículas: almacena sustancias de reserva o de desecho. –lisosomas:
dirigen las moléculas más complejas para obtener más sencillas. –centrosoma:
interviene en la división celular. Un tejido es un conjunto de células del mismo tipo o de tipos diversos que llevan a cabo una función común. –tejido epitelial:
formado por células muy próximas unidas entre sí: epitelio de revestimiento (los endotelios y la epidermis) epitelio glandular (glándulas exocrinas, endocrinas y mixtas). –tejido conectivo:
formado por células poco especializadas inmersas en una sustancio intercelular con fibras: conjuntivo, adiposo, cartilaginoso y óseo. –tejido muscular:
formado por células alargadas, llamadas fibras musculares, que contienen proteínas de estructura fibrilar, que son las responsables de la contracción y relajación muscular: liso, estirado, cardiaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *