Que son virus zoófagos

CREACIONISMO.La vida se dio por la acción de un ser divino (Dios)los hombres han explicado la existencia del mundo y de la vida en él, a través de la intervención de una o varias deidades que pudieron originar todo lo que existe. Con este razonamiento muchos pueblos han dado respuesta a sus dudas originándose a su vez las religiones. Sin embargo dicho razonamiento, aunque respetable, no concuerda con las evidencias que nos aporta la ciencia.
ABIOGENISTASLa abiogénesis es otro nombre para la generación espontánea.
La generación espontánea es la teoría que dice que los seres vivos se pueden originar de materia no viviente.
 Los primeros que se ocuparon de este tema fueron los pensadores de la antigua Grecia, entre los que destaca Aristóteles, que sosténía la idea de la GENERACIÓN ESPONTÁNEA, según la cual los seres vivos provénían directamente del barro, del estiércol y de otras materias inertes sin sufrir ningún tipo de proceso previo, simplemente aparecían. Aunque esta idea pueda parecer muy infantil se mantuvo durante muchos siglos hasta el final de la Edad Media, época en la que se alternaba la creencia en la generación espontánea con la idea del origen divino de la vida, llegándose incluso a tachar de herejes a aquellos que intentaban estudiar la cuestión. Así podemos destacar los trabajos de algunos pensadores que apoyaban la generación espontánea, como Van Helmont (1577-1644), que realizó muchos experimentos sobre aspectos tales como el origen de los seres vivos, la alimentación de las plantas, etc.

BIOGENISTAS.La biogénesis afirma que un ser vivo procede de otro ser vivo.Redi diseñó un experimento para determinar si se desarrollaban gusanos en caso de que no se dejara a ninguna mosca entrar en contacto con la carne. Puso la carne en ocho frascos, cuatro de ellos permanecieron abiertos, selló los otros cuatro frascos. En los frascos abiertos, observó que había moscas continuamente. Después de un corto periodo de tiempo, había gusanos únicamente en los frascos abiertos. Redi llegó a la conclusión de que los gusanos aparecían en la carne descompuesta solo si las moscas habían puesto antes sus huevos en la carne.

Los que se opónían a las ideas de Redi porque apoyaban la idea de la generación espontánea, alegaron que no se había permitido que el aire entrara a los frascos sellados, ellos decían que la falta de aire evitaba que hubiera generación espontánea. Redi rediseñó su experimento y usó |cubiertas sobre los frascos, estas cubiertas permitían que entrara el aire, pero dejaban fuera las moscas, no aparecieron gusanos en los frascos cubiertos de esta forma, ya que las moscas ponían los huevos sobre la cubierta y nunca llegaron hasta la carne.
 Los experimentos de Redi presentaron evidencia en contra de la teoría de la generación espontánea.

EL ORIGEN QUÍMICO DE LA VIDA Hoy en día la teoría aceptada para explicar el origen de la vida es la que se basa en la hipótesis química expuesta por el ruso A. Oparin (1923) y el inglés Haldane en 1923. Cuando la Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años, era una inmensa bola incandescente en la que los distintos elementos se colocaron según su densidad, de forma que los más densos se hundieron hacia el interior de la Tierra y formaron el núcleo, y los más ligeros salieron hacia el exterior formando una capa gaseosa alrededor de la parte sólida, la protoatmósfera, en la que había gases como el metano, el Amóníaco y el vapor de agua.
Estos gases estaban sometidos a intensas radiaciones ultravioletas (UV) provenientes del Sol y a fuertes descargas eléctricas que se daban en la propia atmósfera, como si fueran gigantescos relámpagos; por efecto de estas energías esos gases sencillos empezaron a reaccionar entre sí dando lugar a moléculas cada vez más complejas; al mismo tiempo la Tierra empezó a enfriarse, y comenzó a llover de forma torrencial y estas lluvias arrastraron las moléculas de la atmósfera hacia los primitivos mares que se iban formando.
Esos mares primitivos estaban muy calientes y este calor hizo que las moléculas siguieran reaccionando entre sí, apareciendo nuevas moléculas cada vez más complejas; Oparin llamó a estos mares cargados de moléculas el CALDO NUTRITIVO o SOPA PRIMORDIAL. Algunas de esas moléculas se unieron constituyendo unas asociaciones con forma de pequeñas esferas llamadas COACERVADOS, que todavía no eran células.
Este proceso continuó hasta que aparecíó una molécula que fue capaz de dejar copias de sí misma, es decir, algo parecido a reproducirse; esta molécula sería algo similar a un ÁCIDO NUCLEICO. Los coacervados que tenían el ácido nucleico empezaron a mantenerse en el medio aislándose para no reaccionar con otras moléculas, y finalmente empezarían a intercambiar materia y energía con el medio, dando lugar a primitivas células.
Estas primeras células se extenderían por los mares, dando comienzo un proceso que aún sigue funcionando hoy en día, el proceso de EVOLUCIÓN BIOLÓGICA, responsable de que a partir de seres vivos más sencillos vayan surgiendo seres vivos cada vez más complejos, y que es la causa de la gran diversidad de seres vivos que han poblado y pueblan actualmente la Tierra, lo que hoy llamamos la BIODIVERSIDAD.

TEORÍA DE LA PANSPERMIA:En primer lugar fue propuesta la teoría original de la Panspermia en el Siglo XIX por Svante Arrhenius: «Supónía que la vida en la Tierra se originó gracias a la contribución cósmica de seres vivientes provenientes de algún punto del Universo.» Pero fue anulada ya que Paúl Becquerel demostró que estos supuestos gérmenes serían destruidos a causa de las radiaciones ultravioletas, las bajas temperaturas y el vacío casi absoluto.

La nueva hipótesis surgíó cuando algunos investigadores encontraron moléculas orgánicas (aminoácidos entre ellos) en meteoritos provenientes del espacio profundo. Entonces, algunos investigadores dudaron de si la producción abiótica de monómeros orgánicos en la Tierra era absolutamente básica para el origen de la vida. Quizás algunas materias orgánicas provenientes de otros lugares del universo habían arribado a la Tierra primitiva.

 actualmente algo aconteció en la humanidad que cambió todo el sistema de pensamiento, hasta la invención de una idea acerca de células vivientes extraterrestres que «cabalgan» en meteoritos para habitar en nuestro planeta,  ésto es, la hipótesis moderna de la panspermia. 

Hoy en día existe una variante de la teoría Química del origen de la vida que es la teoría del Origen Extraterrestre de la vida, que asume los principios de la teoría de Oparin con la diferencia de proponer que la molécula replicante, ese ácido nucleico primitivo capaz de autocopiarse, no surgíó en los mares primordiales terrestres, sino que se originó en alguna nebulosa próxima a la Tierra o en la propia nebulosa que originó el Sistema Solar, y llegó a la Tierra en algún meteorito, integrándose en el proceso de evolución química que ya se daba en la Tierra. Esta teoría sustentada por científicos de la talla de Carl Sagan se basa en el descubrimiento extraterrestre de numerosas moléculas bioquímicas, tales como agua y aminoácidos, en las nubes gaseosas de algunas nebulosas.

La hipótesis moderna de la Panspermia: Dicha teoría se apoya en el hecho de que las moléculas basadas en la química del carbono, importantes en la composición de las formas de vida que conocemos, se pueden encontrar en muchos lugares del universo. El astrofísico Fred Hoyle también apoyó la idea de la panspermia por la comprobación de que ciertos organismos terrestres, llamados extremófilos, son tremendamente resistentes a condiciones adversas y que eventualmente pueden viajar por el espacio y colonizar otros planetas. 

BACTERIA: Pared celular:
Es la capa mas externa de la célula bacteriana, la que le confiere rigidez y forma,uno de los componentes fudamentales de la misma es el peptidoglicano. Algunas bacterias como los micoplasmas, no tienen esta estructura.

Membrana plasmática


Se encuentra debajo de la pared, en la misma están incluidos todos las estructuras y orgánulos vitales. Está compuesta principalmente por lípidos y proteínas; algunas contienen además pequeñas cantidades de hidratos de carbono,ADN y ARN.Actúa como orgánulo limitante.Concentra los nutrientes en el interior de la célula y excretando los productos de desecho.Lugar donde se biosintetizan determinados constituyentes celulares de la pared y la cápsula.Localiza ciertas enzimas, generalmente del metabolismo energético.

Mesosomas: Son unas invaginaciones de la membrana, que también se conocen como cuerpos periféricos.Sitios para la respiración celular y producción de energía; formación de la pared en bacterias grampositivas; centro para el ordenamiento de la división celular sitio para la toma de ADN durante la transformación.

Citoplasma: en el mismo no hay mitocondrias, pero si organelos especiales como vesículas de gas, constituyentes solubles, materiales de reserva nitrogenados y no nitrogenados.

Nucleoide: no está rodeado por membrana ni tiene forma definida, se propone que su estructura es plegada.

ribosomas son pequeñas fracciones de moléculas en donde se origina el proceso de síntesis de las proteínas.

Los plásmidos son moléculas de ADN extracromosómico circular o lineal que se replican y transcriben independientes del ADN cromosómico.

VIRUS: Capside: La cápside es una cubierta proteica externa que encierra y protege al genoma viral de la acción de nucleasas y otros factores adversos del medio exterior. Además, en los virus desnudos carentes de envoltura, la cápside es la encargada de establecer a través de alguna de sus proteínas la uníón con la célula que será parasitada por el virus. Asimismo, las proteínas de la cápside contienen los determinantes antigénicos contra los que el sistema inmune del huésped elaborará la respuesta de anticuerpos.

Capsomero: es una capsula de proteínas que rodea a una molécula de ADN o ARN, que constituye al virus.

Envoltura: La envoltura de un virus es una membrana constituida por una doble capa lipídica asociada a glicoproteínas que pueden proyectarse en forma de espículas desde la superficie de la partícula viral hacia el exterior.

Ácido nucleico vírico: Puede ser ADN o ARN, de cadena doble o sencilla.

BACTERIA: función de la forma así podrán ser denominados. De este modo, existen bacterias esféricas a las que se denominan cocos, a las alargadas bacilos, a las que tienen forma de comas vibriones, y a las que son espirales espirilos. Arqueobacterias: Es un grupo heterogéneo de organismos que se caracterizan por presentar unas membranas lipídicas distintas al resto de membranas biológicas, diferencias en la maquinaria que lleva a cabo la síntesis de proteínas y la presencia o ausencia de determinados compuestos.(subdivisión metanogenos, halofitos, termoacidofilos)

Eubacterias: Su composición química es, a diferencia de las arqueobacterias, la misma que se puede encontrar en los animales y vegetales. Son la gran mayoría de las bacterias actuales, se dividen en varios grupos, entre los que destacan bacterias gram-positivas, bacterias rojas, espiroquetas, cianobacterias y bacterias verdes.

VIRUS: según a simetriadela capside-icosaedricos la capside adopta una forma poliédrica en 12 vértices, 20 caras triangulares y 30 aristas. Ej virus causante del herpes labial o febril. Helicoidales. Los capsomeros adoptan un ordenamiento helicoidal y forman una estructura tubular en cuyo interior se situael ácido nucleico ej rabia y gripe. Complejos las capsides no adoptan una simetría especifica, como en el caso del virus de la viruela. Los bacteriofagostambien son de este tipo. Constan de una cabeza icosaedrica, la cual contiene el ácido nucleico y una cola adaptada para la infecciondel ácido nucleico en el interior de la bacteria.

Según el ácido nucleico que tengan los virus se clasifican en virus de arn como los que provocan el sarampión, el sida, el resfriocomun, dengue y ebola. Y virus del ADN como los que causan el herpes, las verrugas, conjuntivitis, hepatitis.

En primer lugar, el virus ingresa al organismo y se acerca a la célula que infectará. Dicha célula es llamada entonces célula huésped, ya que albergará al virus y será el lugar en que se realizará la reproducción. Así, el virus se aproxima y se adhiere en la membrana celular. En algunos casos, el virus ingresa a la célula, y en otros simplemente permanece adherido a su superficie.

El virus el virus expele ácido nucleico ADN o ARN en el interior de la célula huésped el virus utiliza energía enzimas y organelos obtenidos de la célula para duplicar su ácido nucleico que le permite formar un nuevo virus. Una vez producido los elementos que formaron parte de los nuevos virus estos proceden a ensamblarse siempre en el interior de la célula. Una vez concluido este proceso hay varios virus listos para salir.

Para salir de la célula huésped algunos virus rompen el tejido y luego se dispersan lo que ocasiona la muerte de la célula mientras que otros en cambio atraviesan la membrana celular sin causar daños notables.

Nutrición: Las células necesitan agua para mantener sus estructura y su equilibrio interno, y también se nutren de sustancias que toman del medio.

Ellas mismas son capaces de transformar esas sustancias en materia propia, o bien, la descomponen para obtener la energía necesaria para vivir. A la vez, tienen que expulsar los desechos al exterior. Todos estos procesos reciben, en conjunto, el nombre demetabolismo celular.  Las células pueden tomar los nutrientes del exterior de varias maneras. Mediante fagocitosis, algunas células emiten prolongaciones de su citoplasma, los pseudópodos, por medio de los cuales engloban las partículas y las incorporan a su citoplasma. Mediante pinocitosis, las partículas se unen a una zona de la membrana plasmática, la cual se va hundiendo hacia el interior de la célula. Ello da lugar a una vesícula interna que se cierra y se rodea de citoplasma, con las partículas en su interior.
A través de la membrana plasmática también se transportan sustancias hacia el interior. Para ello existen unos canales que permiten el paso de dichas sustancias.Según las sustancias de las que se alimentan las células y las transformaciones que esas sustancias experimentan se distinguen dos tipos de nutrición: autótrofa y heterótrofa.

Relación: La función de relación de un célula es su capacidad para recibir y responder a estímulos que provienen del exterior. Las células reaccionan fundamentalmente a la presencia de alimento, pues éste asegura su supervivencia. Las células detectan básicamente estímulos de dos tipos: químicos y físicos. Un ejemplo de estímulo químico es la variación en la concentración de sal en el medio. Los estímulos físicos son los cambios de temperatura, de luz, de presión, de gravedad o los cambios eléctricos. Las células responden a estos estímulos por medio de un movimiento o de una variación en su actividad interna, es decir, en su fisiología.

Reproducción: La reproducción es la capacidad de una célula (denominada célula madre) para dividirse en dos células hijas, idénticas entre sí e idénticas a la célula original. Por tanto, toda célula procede de otra célula anterior, mediante un proceso denominado división celular.

Para conservar los caracteres de la célula madre es necesario que las células hijas tengan el mismo tipo y número de cromosomas que la célula madre; por ello, todos los cromosomas de la célula madre se duplican antes de la división celular.

Los elementos químicos que constituyen la base de las estructuras celulares son: carbono (C), oxígeno (O), hidrógeno (H),nitrógeno (N) fósforo (P) y azufre (S). Los cuatro primeros elementos son los más abundantes y forman más del 95 % de la masa de muchas células, en las cuales el agua (H2O) se presenta en un 70%; son elementos imprescindibles y sin ellos no hay vida. La combinación de éstos y de otros elementos entre sí da lugar a dos tipos de biomoléculas: inorgánicas y orgánicas. Entre las primeras están el agua, los iones y las sales minerales, y entre las segundas están los azúcares sencillos, los ácidos grasos, los aminoácidos y los nucleótidos. Las biomoléculas orgánicas se unen unas a otras para formar complejos más grandes denominados macromoléculas. Son macromoléculas los hidratos de carbono y los lípidos, que son el combustible de la célula y también forman parte de la estructura de ésta; las proteínas, algunas de las cuales intervienen en la estructura de la célula y otras actúan como enzimas, hormonas, etc.; y los ácidos nucleicos, que actúan almacenando y transmitiendo la información genética. Además, es una carácterística importante que todos los tipos principales de biomoléculas ejercen idénticas funciones en todos los tipos de células. La macromoléculas se asocian entre ellas para dar lugar a sistemas supramoleculares, como ribosomas, microtúbulos, lipoproteínas, complejos de ácidos nucleicos; así por ejemplo, cada ribosoma de una célula bacteriana contiene tres moléculas diferentes de ácido ribonucleico y alrededor de 50 moléculas diferentes de proteínas. En el nivel de organización más elevado de esta jerarquía de estructura celular, diversos complejos supramoleculares se ensamblan para constituir orgánulos, como el núcleo, lasmitocondrias, los cloroplastos, los lisosomas y las vacuolas, que cumplen funciones muy específicas e importantes. Los componentes básicos de toda célula son el citoplasma, una membrana limitante y un material genético.

En el citoplasma se alojan todos los orgánulos y en él tienen lugar muchas reacciones químicas que producen la energía para el mantenimiento de la célula. El citoplasma se rodea de una membrana plasmática, que protege a la célula de las agresiones externas y que permite el paso de algunas sustancias pero impide el de otras.

Los genes constituyen el material genético de la célula y están organizados en loscromosomas. En ellos se encuentra almacenada la información que permite regular todos los procesos celulares: división celular, comportamiento, metabolismo, etc., y esa información genética se transmite hereditariamente de padres a hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *