Que sucede con los alimentos que no son digeridos

Nutrientes inorgánicos (no son exclusivos de los seres vivos)

Agua

Es el componente más abundante en los seres vivos. Representa entre el 60 y el 80% del peso corporal de una persona.

Sales minerales

Son nutrientes formados por elementos metálicos unidos a elementos no metálicos.

Nutrientes orgánicos (solo aparecen en los seres vivos)

Glúcidos

 Son los más abundantes en los alimentos de origen vegetal. Los más sencillos tienen sabor dulce. Los más complejos son grandes moléculas.

Lípidos

Son nutrientes que no se disuelven en agua.
Proporcionan energía. Los de origen vegetal son líquidos y se conocen como aceites. Los de origen animal son sólidos y se conocen como grasas.

Proteínas

Son macromoléculas formadas por unidades más pequeñas, llamadas aminoácidos. Proporcionan la materia con la que se forman las células. Se encuentran en los alimentos de origen animal y los de origen vegetal.

1kcal=4,18kJ

Alimentos plásticos:


necesarios para formar las células, tejidos y órganos de nuestro cuerpo. Son, por tanto, alimentos imprescindibles en la nutrición, tanto durante el crecimiento como en la edad adulta. Pertenecen a este grupo los alimentos ricos en proteínas. Destacan: yogurt, queso, carne, pescado, huevo, frutos secos, marisco…


Alimentos reguladores:


imprescindibles para que nuestro organismo pueda utilizar correctamente los demás alimentos y desarrollar sus funciones de modo adecuado. Proporcionan fundamentalmente vitaminas, minerales y agua. Destacan: frutas y hortalizas


Desnutrición:


se produce por la falta de nutrientes, debido principalmente a una dieta inadecuada o a la carencia de alimentos. Esta enfermedad es la principal causa de muerte de niños en países en vías de desarrollo.

Obesidad:


consiste en un exceso de grasa corporal, que está acompañado de un peso elevado. Las causas de esta enfermedad son varias, aunque las más destacadas son el consumo excesivo de alimentos energéticos y una actividad física muy limitada.

Anorexia:


se caracteriza por un intenso miedo a ganar peso y por una percepción distorsionada del propio cuerpo, que hace que la persona enferma se vea gorda, aun cuando su peso esté por debajo de lo normal. Puede provocar la muerte.

Bulimia:


se caracteriza también por una preocupación excesiva por el peso y la figura corporal. En este caso, la persona come en exceso, incluso sin apetito y a escondidas, para posteriormente deshacerse del exceso de calorías vomitando o abusando de medicamentos que le ayuden a eliminar el alimento ingerido.

El aparato digestivo. Anatomía

El aparato digestivo se encarga de transformar los alimentos en sustancias más sencillas, para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células, y de eliminar los restos no digeridos.

El tubo digestivo:


es un conducto de unos diez metros de longitud constituido por la boca, el esófago, es estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano.

Las glándulas digestivas:


son un conjunto de glándulas anejas que segregan diferentes sustancias, necesarias para la degradación de los alimentos. Son las glándulas salivales, el hígado y el páncreas.


-PARTES:

Boca:


cavidad de entrada de los alimentos al tubo digestivo. Contiene la lengua (órgano musculoso que mueve el alimento y lo mezcla con la saliva) y los dientes (mastican los alimentos). A la boca vierten saliva las glándulas salivales.

Faringe:


conducto común al aparato digestivo y al respiratorio. Por el pasa el alimento desde la boca hacia el esófago. Posee un repliegue llamado epiglotis que impide que el alimento pase a las vías respiratorias.

Esófago:


tubo musculoso que comunica la faringe con el estomago.
El movimiento de sus paredes hace que el alimento avance hacia el estomago.

Estomago:


ensanchamiento del tubo digestivo. La entrada se denomina cardias y la salida píloro. En él se realiza la digestión de los alimentos gracias a la secreción del jugo gástrico.

Hígado:


glándula productora de bilis, que se almacena en la vesícula biliar y se vierte al duodeno. La bilis ayuda a disolver las grasas.

Páncreas:


glándula productora del jugo pancreático, que es vertido al duodeno y completa la digestión de los alimentos.

Intestino delgado:


tubo de unos seis metros de longitud que se encuentra plegado en la cavidad abdominal. Sus paredes internas forman pliegues, llamados vellosidades intestinales. En él se completa la digestión y tiene lugar la absorción de la mayor parte de sustancias nutritivas de los alimentos, que pasan a la sangre. Se divide en duodeno, yeyuno e íleón.

Intestino grueso:


última porción del tubo digestivo que se comunica con el exterior por el ano. A través de sus paredes se absorben agua y sales minerales. En él se forman las heces con las sustancias no digeridas. Se divide en tres regiones: ciego colon y recto. Del ciego sale una prolongación, el apéndice vermiforme, que forma parte del sistema defensivo.

Func, digestivas


Ingestión:


entrada de alimentos en el tubo digestivo a través de la boca. En ella los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva.

Digestión:


transformación de los alimentos en sustancias más sencillas, llamadas nutrientes, para que puedan ser utilizados por las células. Hay dos tipos:

-Mecánica:

cortar, triturar y remover los alimentos. Se realiza principalmente en la boca y el estomago. Provoca cambios físicos en los alimentos.

-Química:

consiste en la transformación de los alimentos en sustancias más sencillas. Provoca cambios químicos en los alimentos.

Absorción:


proceso por el cual los nutrientes obtenidos en la digestión atraviesan la pared del tubo digestivo, para ser transportados por los vasos sanguíneos a todo el cuerpo.

Egestión:


eliminación al exterior de las sustancias no digeridas o no aprovechables de los alimentos.

Glándulas

Salivales

NO

Estómago

Hígado, páncreas, intestino

NO

Jugos

Saliva

NO

Gástricos

Bilis, jugo pancreático y jugo intestinal

NO

Tubo digestivo

Boca

Esófago

Estomago

Intestino delgado

Intestino grueso

Moléculas atacadas

Glúcidos

NO

Proteínas

Glúcidos, lípidos, proteínas

NO

Enfermedades del aparato digestivo

La caries:


es una enfermedad infecciosa producida por bacterias que afecta a los tejidos duros del diente. Reducir el consume de dulces, cepillarse los dientes después de cada comida y antes de dormir y acudir al dentista regularmente son algunas de las medidas para prevenir la caries.

Estreñimiento:


es un trastorno que dificulta la evacuación de las heces. Se debe a la absorción excesiva de agua por el intestino grueso, lo que origina heces secas y duras.  Algunas causas son estrés y fármacos.

Úlceras:


son heridas que se abren en las paredes internas del tubo digestivo. Se producen principalmente en el estomago y el duodeno. Algunas causas son el estrés y la infección por la bacteria Helicobater pylori.

Gastroenteritis:


es una inflamación de las membranas internas que recubren el estomago y el intestino. Se debe principalmente a la infección de virus o bacterias. Causa vómitos, diarreas y malestar en el abdomen. Esta inflamación hace que gran parte del agua y las sales no sean absorbidas en el intestino, por lo que las heces se hacen muy liquidas.

Cirrosis hepática:


es una enfermedad crónica que consiste en una muerte progresiva del tejido del hígado, lo que conlleva un mal funcionamiento del mismo. Gran parte de los casos de cirrosis hepática se deben a un consumo excesivo de alcohol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *