Tipos de crecimiento poblacional ecologia

Dinámica de población

Que es una población??: es el conjunto de individuos de la misma especie que habita una extensión determinada en un momento dado.

Densidad: Se refiere al número de individuos por unidad de superficie o volumen, dependiendo del ecosistema del que se hable.

Densidad bruta: se refiere a la biomasa por unidad de espacio total.

Densidad ecológica: es la biomasa por unidad de espacio habitable.

Natalidad: es la velocidad a la cual los organismos se producen. La natalidad de una población puede ser positiva o neutra, pero nunca es negativa.

Natalidad máxima: se refiere al número de individuos producidos en condiciones ideales. Es constante en una población, ya que no depende del ambiente.

Natalidad ecológica: es el número de individuos producidos en condiciones reales. Depende del ambiente y, por lo tanto, es variable.

Mortalidad: es la velocidad con la cual los organismos mueren.

Mortalidad mínima: es la pérdida de individuos en condiciones ideales, es una constante característica para la población.

Mortalidad ecológica: es la pérdida de individuos en condiciones reales, de forma que varía de acuerdo con la variación de la población. Aquí tienen relevante importancia factores como la depredación y las enfermedades.

Tasa de crecimiento:
Es la relación resultante entre natalidad y mortalidad.

Cuando la natalidad es casi igual o igual que la mortalidad, la tasa de crecimiento es neutra, pero si la mortalidad es mayor que la natalidad, el número de individuos  está disminuyendo y, de continuar así, la población desaparecerá.

La forma en que una población crece puede graficarse usando la densidad y el tiempo.

Crecimiento en J: cuando la densidad aumenta un poco tiempo, hasta que el ambiente mismo, por medio de un cataclismo o un evento ambiental, detiene el crecimiento de la población.

Crecimiento en S: esta curva se caracteriza por presenta una primera una fase, donde el crecimiento poblacional es lento, luego se acelera para llegar a un punto que es detenida por el ambiente, al quedar limitados los recursos nutritivos por el número de individuos momento en el cual comienza a decrecer.

Relación entre el crecimiento y la densidad: mientras mayor es el aumento del número de individuos en la población, mayor es su densidad pero su aumento tiene como consecuencia el control de número de individuos.

Relaciones entre poblaciones de una comunidad:

La interacción entre las especies presentes en una comunidad origina interacciones.

Interacciones intraespecíficas: son relaciones entre los individuos de la misma especie que tienden  a aumentar su número.

Asociaciones coloniales: son agregados de individuos que provienen de un progenitor común. Entre estos tenemos las colonias sin definición clara de funciones, donde todos los componentes llevan a cabo todas sus funciones vitales, como algunas algas, y las colonias con funciones claramente diferenciadas, donde cada grupo de individuos tiene una directa visiblemente definida, como ciertas colonias marinas de corales.

Asociaciones gregarias: donde un grupo de animales de la misma especie se mantienen juntos para alimentarse y  defenderse, como los bancos de peces.

Asociaciones sexuales: en estas los individuos se reúnen únicamente con fines reproductivos, como ciertas especies de felinos solitarios, que solo se unen en época de cría.

Asociaciones estatales: son asociaciones altamente estructuradas, donde hay una sociedad con todo lo que esta implica: división de trabajo y capacidades reproductoras, con la consecuente diferenciación morfológica.

Relaciones interespecificas: Se establecen entre individuos de especies diferentes.

Relaciones positivas: son interrelaciones de una o ambas especies se benefician.

Comensalismo: es aquella donde una de las dos especies involucradas obtiene algún beneficio.

Protocooperacion: en este tipo de relación ambas especies resultan beneficiadas, pero pueden existir independientemente una de otra.

Mutualismo: cuando dos especies totalmente diferentes se interrelacionan tanto entre si, que pasan a ser mutuamente independientes.

Relaciones negativas o antibiosis: son aquellas donde una o ambas especies resultan perjudicadas por la relación.

Amensalismo: una de las especies es cohibida por otra, mientras la excluyente no obtiene ningún tipo de beneficio.

Depredación: es la relación donde una especie es cazada, muerta rápidamente por otra.

Competencia: cuando dos especies comparten la misma fuente de alimento, o algún factor abiótico como agua,  luz o suelo, compiten por ella, sobre todo cuando esta escasea.

Parasitismo: es una donde un parasito se alimenta de un huésped y, por lo general, causa muerte, en largo plazo. Entre las relaciones parasitarias encontramos:

Ectoparásito: son organismos que obtienen su alimento parasitando el exterior del cuerpo del huésped, como es el caso de la pulga y la garrapata.

Endoparásitos: Parasitan al huésped internamente en nuestra especie son muy conocidas las parasitosis causadas por la bilharzia.

Hperparasitosis: son parásitos de los parásitos. En este grupo están eminentemente microorganismos que tienen como huésped a parásitos de animales superiores.

Formas del control del crecimiento poblacional: está claro que el aumento excesivo de una población puede traer consecuencias desastrosas para el ecosistema, y por eso la naturaleza misma ha impuesto controles para estos mismos individuos.

Factores limitantes no dependientes de la densidad: son pocos los factores que se puede decir que sean totalmente independientes de la densidad, pero podemos considerar que los desastres naturales lo son.

Factores  limitantes dependientes de la densidad: son aquellos relacionados directamente con la densidad de la población afectada.

Agotamiento de recursos: cuando la población crece tan rápido que no da tiempo al medio para reponer el recurso  del cual se alimenta esta población.

Espacio: ciertas especies desarrollan conductas auto agresivas cuando su espacio se ve limitado.

Aparición de interacciones especificas negativas: el parasitismo, la depredación y la competencia disminuyen rápidamente el número de individuos de la población depredada.

Interacción de varios factores limitantes: cada comunidad tiene un patrón de crecimiento diferente, puesto a que se desarrolla bajo factores diferentes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *