Ventilacion pulmonar inspiracion y espiracion

Share Button

1. Grupo de neuronas respiratorio dorsal:


Controla la inspiración y ritmo respiratorio. Localizado en la porción dorsal del bulbo y se extiende a lo largo de este, estimula por sobre todo la inspiración la mayoría de sus neuronas están localizadas en el núcleo del fascículo solitario donde terminan los nervios vago y glosofaríngeo que transmiten al núcleo señales de: Los quimiorreceptores periféricos *Los barorreceptores *Varios tipos de receptores del pulmon . Son las encargadas de generar el ritmo respiratorio en situaciones de reposo.

2 .El grupo respiratorio ventral de neuronas

Situado en la parte ventrolateral del bulbo a ambos lados de este, a unos 5Mm. por delante y por fuera del grupo de neuronas respiratorio dorsal, funciona tanto en la inspiración como en la espiración, dependiendo de cuales sean las neuronas del grupo que se estimulen. Sus neuronas permanecen inactivas en la respiración tranquila normal.Cuando el impulso respiratorio incrementa la ventilación pulmonar, el grupo respiratorio ventral funciona como un mecanismo de hiperestimulación propagando señales respiratorias recibidas del grupo respiratorio dorsal . Esto ocurre cuando se requieren niveles elevados de ventilación pulmonar , sobre todo en la espiración forzada (durante el ejercicio), en este caso se necesita enviar señales espiratorias poderosas a los músculos abdominales.

3. El centro neumotáxico

Localizado dorsalmente en el núcleo parabranquial de la parte superior de la protuberancia, ayuda a controlar la frecuencia y el patrón respiratorio, imitando la duración de la inspiración y aumentando la frecuencia respiratoria. . Su efecto principal consiste en controlar el punto de inactivación de la rampa inspiratoria , regulando la fase de llenado del ciclo pulmonar.Cuando la señal neumotáxica es fuerte la inspiración pude durar tan solo 0.5 segundos y el llenado es pequeño, pero cuando las señales neumotáxicas son débiles, las inspiraciones pueden durar 5 segundos o mas, llenando los pulmones con un gran exceso de aire. La función fundamental del centro neumotáxico consiste en limitar la inspiración. Esto tiene el efecto secundario de aumentar la frecuencia respiratoria, debido a que la limitación de la inspiración también acorta la espiración y todo el periodo respiratorio. Una señal neumotáxica fuerte puede elevar la frecuencia respiratoria de 30 ó 40 respiraciones por minuto, mientras que una señal débil pude reducirla a solo 3 a 5 respiraciones por minuto.

Señal de rampa inspiratoria

La señal nerviosa que se transmite a los músculos inspiratorios como el diafragma, no es una descarga instantánea de potenciales de acción. Por el contrario, en la respiración normal la inspiración comienza débilmente y crece en forma de rampa durante un periodo de unos 2 segundos. Cesa de forma repentina durante los 3 segundos siguientes, lo que interrumpe la estimulación del diagrama y permite que la retracción elástica de la pared torácica y los pulmones originen la espiración. Después, la señal inspiratoria comienza de nuevo otro ciclo, y así una y otra ves, con las espiraciones interpuestas. Por tanto, la señal inspiratoria es una señal de rampa.

Control químico de la respiración

La finalidad ultima de la respiración es mantener las concentraciones adecuadas de oxigeno, dióxido de carbono en los tejidos. El exceso de dióxido de carbono en la sangre estimula fundamentalmente al propio centro respiratorio y aumenta mucho la fuerza de las señales inspiratorias y espiratorias a los músculos respiratorios. Por otra parte, el oxigeno no tiene un efecto directo significativo en el centro respiratorio del encéfalo para el control de la respiración. Por el contrario, actúa casi exclusivamente sobre quimiorreceptores periféricos situados en los cuerpos carotídeos y aórticos y estos, a su vez, transmiten las señales nerviosas oportunas al centro respiratorio para el control de la respiración.

Las respiraciones se pueden modificar por un gran número de factores cerebrales así como factores externos

Entre los factores que modifican la respiración se encuentran: Las influencias corticales La inflación refleja Los estímulos químicos como la concentración de oxígeno y de bióxido de carbono La presión sanguínea La temperatura El dolor e irritación a la mucosa respiratoria. El volumen y la frecuencia de la respiración se determinan por impulsos procedentes del centro respiratorio. Estos impulsos son controlados por la información recibida de diferentes receptores del cuerpo: los receptores centrales localizados cerca del centro respiratorio y los receptores periféricos ubicados en las arterias carótidas.

Movimientos respiratorios


Después de que el aire abandona los pulmones se activa el Área inspiratoria y los impulsos nerviosos son conducidos, a través de ciertos nervios, hasta los músculos intercostales y el diafragma provocando la contracción de estos y produciendo la inspiración. En las paredes de los bronquios y bronquiolos existen receptores sensibles a la distensión, los que envían impulsos nerviosos hasta el área inspiratoria provocando la inhibición. Esto determina la relajación de los músculos intercostales y del diafragma provocando, gracias a este proceso, la espiración. Cuando el aire abandona los pulmones, los receptores de distensión dejan de ser estimulados, por lo tanto, cesa la inhibición del Área inspiratoria y se puede iniciar nuevamente las fases de Ventilación pulmonar.

Frecuencia RESPIRATORIA y profundidad de la ventilación pulmonar

La frecuencia respiratoria es el número de veces que un apersona respira por minuto. Se puede medir cuando la persona está en completo reposo (contar las veces en el pecho se eleva) para tomar la frecuencia respiratoria de una persona hay que: Estar en reposo emocionalmente tranquilo y relajado. No haber ingerido alimentos por al menos 15 minutos antes Se debe estar en una posición cómoda Colocar la mano derecha sobre la muñeca del paciente (simulando estar controlando el pulso) Observar el movimiento del tórax y contar con un cronometro un minuto
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>