Volumen de eyección ventricular

Desde este punto la sangre es bombeada hacia el cuerpo a través del cono arterioso, el cual es la parte proximal de la aorta ventral. El cono arterioso posee una válvula espiral que es musculosa, con una parte anterior denominada «sinangium» y una parte posterior denominada «pilangium». El ventrículo es una cámara de paredes musculares gruesas y tiene como funciones dos actividades simultaneas, bombear sangre sistémica hacia los pulmones y bombear sangre oxigenada hacia el cuerpo a través de las varias arterias y arcos arteriosos. Aunque el ventrículo no está dividido por un septum en ventrículo derecho e izquierdo, la sangre sistémica y la oxigenada puede ser dirigida hacia diferentes caminos arteriales. Tal segregación es posible debido al volumen y posición de la sangre en el ventrículo, la naturaleza de la contracción ventricular, la válvula espiral del cono arterioso, el patrón de ramificación de las arterias desde el cono, y la resistencia relativa de las vías pulmonar y sistémica.

4-. Autoexcitación cardiaca. Importancia del potencial de acción del Haz de His para evitar la tetanización del músculo cardiaco ventricular.

La relación temporal entre el potencial de acción del Haz de His y la contracción en el músculo cardíaco impide que éste pueda ser tetanizado, proceso que podría ser letal para la vida por impedir la función de sístole y diástole del corazón. La fibra muscular cardíaca tarda en completar su ciclo contráctil, contracción y relajación, aproximadamente el mismo tiempo que dura el potencial de acción. Durante la fase 0, 1 y 2 del potencial de acción las células miocárdicas se encuentran en período refractario absoluto (PRA). A partir de un Vm de -40 mV, entran en la fase de PRR (periodo refractario relativo), en el que los potenciales de acción deben ser muy intensos para que se produzcan potenciales de acción de baja amplitud y no propagables. Cuando la célula vuelve a su excitabilidad normal ya se ha cubierto el ciclo contráctil y un nuevo estímulo desencadenará una nueva e independiente contracción que no se puede sumar a la anterior, lo que hace imposible tetanizar el músculo cardíaco. Este mecanismo es un sistema de seguridad que evita que el corazón se contraiga de forma tetánica y se produzca el ciclo contracción relajación necesario para el llenado y vaciado del corazón. /Sin embargo, aumentando el número de estímulos supraumbrales en la unidad de tiempo, se observa una respuesta mecánica de contracciones crecientes en amplitud: 

Fenómeno de la escalera

5- Ciclo cardiaco en mamíferos


La primera onda que se observa en el electrocardiograma es la onda P, que corresponde a la despolarización de la aurícula. A partir de este momento aumentan conjuntamente la presión auricular y la ventricular, así como el volumen ventricular, debido al llenado pasivo del mismo a partir de la aurícula.  /A continuación tiene lugar la contracción auricular, que impulsa la sangre que quedaba en la misma hacia el ventrículo. En el electrocardiograma no se observa la onda de repolarización de la aurícula porque esta es ocultada por la despolarización del ventrículo, que presenta valores más altos debido a la masa mayor del mismo. /El complejo de ondas QRS representa la despolarización del ventrículo y en este punto la presión ventricular supera la presión auricular, lo que provoca el cierre de la válvula aurículo-ventricular, que impide el retroceso de la sangre. El cierre de la válvula produce el primer ruido cardiaco. /A continuación tiene lugar la contracción isovolumétrica del ventrículo, que se caracteriza por un aumento rápido y notable de la presión ventricular, sin disminución del volumen. Este fenómeno de contracción del ventrículo se caracteriza por el hecho de que el volumen que se está comprimiendo es el mismo, puesto que no hay ni salida a la aorta ni entrada de la aurícula debido a que ambas válvulas se encuentran cerradas.

La presión ventricular sigue aumentando, hasta que supera la presión aortica y se produce la apertura de la válvula aortica, que permite la expulsión de la sangre hacia la aorta, por lo que el volumen ventricular baja notablemente. En el electrocardiograma se observa una onda T, que se corresponde a la repolarización del ventrículo. Cuando la presión aortica supera la presión ventricular, se produce el cierre de la válvula aórtica, que produce el segundo ruido cardiaco. La presión ventricular sigue bajando hasta los niveles iniciales. Las presiones auricular y ventricular se mantienen estables durante un cierto periodo, antes de la despolarización de la aurícula. Durante este periodo tiene lugar el llenado pasivo del ventrículo, puesto que se abre la válvula aurículo-ventricular debido a que la presión auricular supera la ventricular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *