Células cancenigeras

Share Button

Linfocitos T


: son los responsables de coordinar la respuesta inmune celular constituyendo el 70% del total de los linfocitos que segregan proteínas o citocinas. También se ocupan de realizar la cooperación para desarrollar todas las formas de respuestas inmunes, como la producción de anticuerpos por los linfocitos B. Actúan directamente sobre el agente patógeno y lo destruyen, es decir, no liberan anticuerpos para combatirlos, van directamente ellos. Hay mas de un tipo de linfocito
T:

-Cooperadores

: se encargan de iniciar la cascada de la respuesta inmune coordinada, producen: th1, th2 y th17.

-De memoria

: son células que se generan después de la activación de los linfocitos T, por exposición a un antígeno extraño. Tienen vida larga, son funcionalmente inactivos, y pueden circular durante meses o años, preparados para responder a nuevas exposiciones al mismo microorganismo. El objetivo de las vacunas es precisamente generar linfocitos de memoria (T y B), de manera que el organismo responda de manera rápida y eficaz frente al patógeno activo.


Se denomina  de memoria dado que es inyectada por una vacuna pero hay de especificidad que son generadad por el organismo.

-Reguladores

: anteriormente conocidos como células T supresoras. Su función principal es eliminar la inmunidad mediada por células al final de la reacción inmune y eliminar células T auto-reactivas que escaparon al proceso de selección negativa en el timo.

-Citoxicos

: encargados de las funciones efectoras de la inmunidad celular, reconocen las células infectadas por el patógeno para células tumorales, y las destruyen segregando una serie de moléculas.


Sistema inmunológico


: es el sistema de nuestro organismo encargado de cuidar de el mediante diferentes defensas, barreras y linfositos.


Linfositos T y B:Los linfocitos T actúan directamente sobre el agente patógeno y lo destruye. En cambio los linfocitos B detectan la presencia de un antígeno y elaboran anticuerpos específicos para ese antígeno. Cuando los antígenos y anticuerpos se unen, se logra que los microorganismos invasores pierdan su toxicidad para el cuerpo.

Barreras de defensa


: Las defensas biológicas tratan de impedir la entrada y el desarrollo de agentes patógenos en el organismo. Hay tres:

Primaria


: son la piel, mucosa, saliva, lagrimas. 

– Se dividen en Física:
Primera defensa de cuerpo antes de que un microorganismo ingrese a el. La piel debe mantenerse limpia.


Química

Es el sudor que secretan las glándulas sudoríparas de la piel, es un ácido que impide la supervivencia de varios tipos de organismo.


Biológica

Impiden que las mucosas se instalen en el individuo.

Secundaria


: La segunda barrera de defensa se constituye por glóbulos blancos (imacrófagos, monocitos polimorfo celulares). Se pueden apreciar eritrocitos y leucocitos. 

Cuando las barreras primarias no actúan correctamente, se ponen en funcionamiento las barreras secundarias, ej.: fagocitosis( es un proceso que llevan a cabo ciertos glóbulos blancos).


Terciaria


: La barrera terciaria esta compuesta por Linfocitos
T y B. Muchas estructuras que constituyen a los microbios, o toxinas que éstos producen, junto con sustancias liberadas durante la fagocitosis ponen en marcha a la defensa de nivel terciario, que son los linfocitos
. Los antígenos son moléculas que provocan una respuesta inmune. Cualquier sustancia no reconocida por el organismo puede funcionar como antígeno.

Duelos


: se relacionan con las etapas de la adolescencia (temprana 10-14/ media 14-18/ tardía 18-25). Hay 3 tipos de duelos:

-Duelos por el cuerpo infantil perdido

: se siente el cambio del cuerpo como algo que invade y se sienten importantes. Se añora el cuerpo infantil.

-Duelo por el rol y las identidades infantiles

: se renuncia a la dependencia de los padres y a la aceptación de nuevas responsabilidades.

-Duelo por la perdida de los padres idealizados de la infancia

: cae la idealización sobre ellos, por momento buscan el amparo de sus padres y en otros momentos los rechazan.

Construcción de la identidad


: la adolescencia no es solo una etapa biología, sino que intervienen otros aspectos que son los encargados de construir nuestra identidad (lo cual muy posiblemente, condicione nuestro futuro). Para poder construir nuestra identidad, se necesitan algunos aspectos como:

-Madurez.

-Independencia.

-Confianza.

-Fe en si mismo.

-Construcción social.

El conjunto de los mismos (entre otros) va a generar nuestra identidad la cual, depende su formación, nos va a ser mas o menos propensos a los futuros riesgos (individuales o grupales, ocupacionales, ambientales).


Aspectos biológicos


: se llaman caracteres sexuales a las carácterísticas anatómicas y fisiológicas que nos distinguen a los hombres de las mujeres.


Caracteres primarios


: Desde que nacemos hasta más o menos los 10 u 11 años de edad, el cuerpo de los niños y niñas funcionan igual y la única diferencia visible son los caracteres sexuales primarios.
Todos los sistemas y órganos de cuerpo desarrollan las mismas funciones, hasta la pubertad, etapa en la que se presentarán los caracteres sexuales secundarios.

Los caracteres sexuales primarios son


: aparato reproductor masculino y femenino:

-Femenino

: Hormonas (estrógeno y progesterona), Órganos internos (ovarios, trompas de Falopio, útero, vagina) Órganos externos (vulva, clítoris, labios, monte de Venus, vestíbulo vulvar).

-Masculino

: Hormona (testosterona), Órganos internos (testículos, epidimo, conductos deferentes, glándulas accesorias) Órganos externos (pene, escroto).


Los caracteres secundarios son


: signos físicos y fisiológicos de madurez sexual que distinguen entre los dos sexos de una especie, excluyendo a los órganos sexuales porque no son parte del sistema reproductor.


En el varón


En la mujer


Menstruación.

Senos desarrollados y pezones más grandes.

En promedio, menor crecimiento de la estatura que en el varón.

Caderas más anchas.

Vello púbico crecido de forma triangular, en el área genital cubriendo la vulva y el monte de Venus.


-Ciclo menstrual

: El ciclo sexual femenino (o ciclo menstrual) es el proceso mediante el cual se desarrollan los gametos femeninos (óvulos u ovocitos), y en el que se produce una serie de cambios dirigidos al establecimiento de un posible embarazo. El inicio del ciclo se define como el primer día de la menstruación y el fin del ciclo es el día anterior al inicio de la siguiente menstruación. La duración media del ciclo es de 28 días, aunque puede ser más largo o más corto.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.