Chagas latente

Share Button
El Mal de Chagas es una enfermedad endémica. Se caracteriza por presentar una sintomatología común (durante la fase aguda, síntomas Típicos de la gripe) Su nombre clínico es Tripanosomiasis Americana. La Enfermedad fue nombrada en reconocimiento al médico e infectólogo brasileño, Carlos Chagas, quien en 1909 la había descrito por primera vez y por Salvador Mazza, medico argentino quien completó los estudios de Carlos Chagas sobre el agente etiológico (Tripanosoma cruzi) y sobre el vector de la enfermedad (vinchuca)
, además de perfeccionar el tratamiento de la misma.
¿Qué fue la MEPRA?
Es la Misión de Estudios de Patología Regional Argentina. Fue un instituto cuyo fin era diagnosticar y estudiar las Enfermedades desconocidas del norte argentino, fundada por el Dr. Salvador Mazza en 1926. La MEPRA contaba con un equipo multidisciplinario que comprendíó A gran parte de las patologías regionales, realizando múltiples actividades de Investigación, docencia y asistencia médica.
Agente transmisor – Vector:
El vector es la vinchuca o el Triatoma Infestans. Mide aproximadamente 3 cm de largo y es de color marrón. El cuerpo De la vinchuca está formado, como en los otros insectos, de tres regiones: Cabeza, tórax y abdomen. La cabeza es alargada y presenta un pico recto y largo Que le permite penetrar la piel para alimentarse con sangre.
Tiene 6 patas Alargadas, un par de antenas, y alas. Lo que caracteriza a la Triatoma Infestans respecto de otras especies de vinchucas, es un anillo con franjas Oscuras y claras alrededor de su abdomen.
Es un insecto de hábitos nocturnos. No Es normal verla merodear en los campos o sitios oscuros durante el día, sino Desde la medianoche hasta la madrugada. Así, en las horas diurnas la vinchuca Se mantiene a escondidas. Vive en las grietas de paredes y techos de las Viviendas construidas con ladrillos de adobe, ramas o paja, es decir las Viviendas más precarias. Suele defecar las paredes dejando manchitas.
Agente patógeno  – noxa:
El agente patógeno es el Tripanosoma Cruzi. Es un parásito unicelular caracterizado por la presencia de un solo Flagelo y una sola mitocondria cuyo genoma se encuentra ordenado en una Compleja y compacta regíón dentro de la propia mitocondria, y cerca de la base Del flagelo
Transmisión:
Vectorial: Se produce a través de las heces del insecto (vinchuca)

Cuando el insecto pica a una persona para alimentarse con su Sangre, defeca muy cerca de la picadura. En las heces que deposita sobre la Piel se encuentra el  parásito, que pasa a la sangre cuando la persona se Rasca. Esta forma de transmisión se conoce como transmisión vectorial. En Ocasiones las heces pueden pasar a través de las mucosas, si se han depositado Cerca de las mismas (por ejemplo, a través de la mucosa ocular).
Otros tipos de formas de transmisión es la transmisión vertical, De madre a hijo durante el embarazo (Una mujer Embarazada que tiene el Chagas puede transmitirlo a su bebé) También por Medio de transfusiones de sangre, trasplante de órganos e ingesta de alimentos Contaminados.
Síntomas y diagnóstico:
La fase aguda de la enfermedad de Chagas, que dura Semanas o meses, generalmente, no presenta síntomas. Cuando los signos y Síntomas aparecen, estos suelen ser leves. Algunos de ellos son: Hinchazón en el Sitio de la infección, fiebre, fatiga, erupción cutánea, dolor generalizado, Hinchazón en los párpados, dolor de cabeza, pérdida de apetito, náuseas, Diarrea o vómitos, glándulas inflamadas, agrandamiento del hígado o del bazo. El signo de Romaña, una inflamación en el párpado, es un Indicador de la enfermedad de Chagas aguda.
La fase crónica se Presenta de 10 a 20 años de la infección inicial. Entre sus síntomas se Encuentran: latidos del corazón irregulares, insuficiencia Cardíaca congestiva, paro cardíaco repentino, dificultad para tragar debido al Agrandamiento del esófago, dolor abdominal o estreñimiento debido al Agrandamiento del colon. Fatiga, afecciones en el corazón.
Para diagnosticar la enfermedad de Chagas es Necesario hacer una prueba específica. Esta prueba consiste en detectar la Presencia de la infección a través de un análisis de sangre. Cuando la Prueba determine la presencia de la infección, será conveniente realizar un Estudio de corazón a través de electrocardiograma y radiografía y en algunas Ocasiones ecocardiograma. Dependiendo de los síntomas digestivos se valorará si Se precisa algún otro estudio del tracto digestivo.
Prevención:
No hay vacuna contra la enfermedad de Chagas. El Cribado de la sangre donada es necesario para prevenir la infección por Transfusiones sanguíneas y donación de órganos. Entre las medidas de prevención Se encuentran: rociamiento de las casas y sus alrededores con insecticidas, mejora De las viviendas y su limpieza para prevenir la infestación por el vector, medidas Preventivas personales, como el empleo de mosquiteros, buenas prácticas Higiénicas en la preparación, el transporte, el almacenamiento y el consumo de Los alimentos.
·Prevención primaria: Fumigación de ranchos, rociamiento De las casas y sus alrededores con insecticidas  revoques de paredes, mejoramiento de viviendas (que el Estado de materiales para ello) evitando los techos de paja y barro, Medidas preventivas personales, como el empleo de mosquiteros, buenas practicas Higiénicas en la preparación, el transporte, el almacenamiento y el consumo de Los alimentos.
·Otras acciones de prevención son:
-Buscar Manchas de materia fecal en las paredes.
-Alisar Y blanquear las paredes con cal.
-Ventilar Catres y colchones
-Ordenar Frecuentemente la vivienda.

-Mover Los objetos amontonados.
-Evitar Que los animales duerman dentro de las casas.
-Instalar Los gallineros, corrales y palomares lo más lejos posible de la vivienda.
·Prevención secundaria: diagnóstico precoz, chequeos médicos.
·Prevención terciaria: Evitación de daños por el Parasito con el correcto tratamiento y la toma de medicamentos Antiparasitarios.
Provincias que cortaron la transmisión vectorial:
Tucumán, Córdoba, San Luis, Catamarca, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Jujuy, Entre Ríos, La Pampa.
Provincias que no cortaron la transmisión vectorial:
Chaco, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja, Salta, algunas regiones de Mendoza, San Juan
El Mal de Chagas es una enfermedad endémica ya que Afecta a una determinada regíón y perdura en el tiempo.
La diferencia entre infección y enfermedad es que la Infección es cuando se posee el agente infeccioso o parásito en el organismo pero No se presentan síntomas y es enfermedad cuando se posee el agente infeccioso pero Ya hay un daño en algún órgano y presenta síntomas de ello.
Acciones de salud del Estado:
·Promoción de la salud: transmitir información a la población.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *