Como se clasifican los factores abióticos

Share Button

1.La fuente de materia de los ecosistemas son los elementos químicos y las moléculas inorgánicas del medio abiótico, que son transfomados en moléculas orgánicas por los seres vivos.

La fuente de energía es la energía lumínica del sol, que se transforma en energía química aprovachable por los seres vivos.

1.1.El flujo de materia en la tierra constituye un ciclo cerrado, es decir, no se pierde materia ni se recibe del exterior.

1.2.El flujo de energía es unidireccional. La energía procedente del sol entra en el ecosistema y se transfiere entre los distintos organismos vivos.


2.Además del oxígeno y el hidrógeno, los elementos químicos más importantes son el carbono, el nitrógeno, el fósforo y el azufre.

Se denominan ciclos biogeoquímicos a los movimientos de los elementos químicos en la naturaleza, en los que participan tanto la materia viva como la inerte.

Carbono: el CO2 atmosférico es utilizado por los organismos autótrofos, como las plantas y las algas, para fabricar moléculas orgánicas por medio de la fotosíntesis.

El carbono es devuelto a la atmósfera como CO2 a través de la respiración de todos los seres vivos implicados en el ciclo.

Parte del carbono de los residuos orgánicos puede quedar inmovilizada durante millones de años en forma de combustibles fósiles o de rocas carbonatadas.

Nitrógeno: solo las bacterias fijadoras del nitrógeno son capaces de usarlo y transformarlo en nitratos asimilables por los vegetales.

Los descomponedores convierten los compuestos nitrogenados de la materia orgánica en amonio, que posteriormente es transformado por las bacterias nitrificantes en moléculas asimilables por los organismo autótrofos.

Los residuos de la materia orgánica son transformados por las bacterias nitrificantes en moléculas asimilables.

Parte del nitrógeno es devuelto a la atmósfera gracias a la acción de las bacterias nitrificantes.

Fósforo: los organismos autótrofos lo toman en forma de fosfatos procedentes de la meteorización de las rocas fosfatadas.

La descomposición de la materia orgánica libera fosfatos que pueden ser utilizados directamente por las plantas, o bien ser arrastrados hasta el mar.

Los organismos marinos transfieren el fosfato entre ellos, y las aves marinas lo devuelven a la tierra a través de sus excrementos.

Azufre: el azufre que contienen los restos orgánicos en descomposición es liberado en forma de H2S y oxidado por las bacterias del azufre, que lo transforman de nuevo en sulfatos o lo expulsan a la átmosfera en forma de SO2.

También pueden pasar a la atmósfera en forma de SO2 a través de la erupciones volcánicas.


Un nivel trófico está constituido por los organismos que obtienen la materia y la energía de la misma forma.

Productores: son los organismos que producen materia orgánica a partir de materia inorgánica.

Consumidores primarios: se alimentan directamente de los productores.

Consumidores secundarios: son los organismos que se alimentan de los consumidores primarios.

Consumidores terciarios:  se alimentan de los consumidores secundarios y también se les conoce como superdepredadores.

Descomponedores: este nivel trófico está constituido por las bacterias y los hongos, que se alimentan de los restos orgánicos de todos los organismos.

En una cadena trófica cada uno sev alimenta del anterior y sirve de alimento al siguiente.

Una cadena trófica es una representación unidireccional de la transferencia de materia y energía de unos organismos a otros.

Las cadenas tróficas se inician con un productor que es consumido por un herbívoro, y se denominan cadenas tróficas de los herbívoros.

Los detritos sirven también para iniciar cadenas alimentarias llamadas cadenas tróficas de los detritívoros.

Las cadenas tróficas no tienen lugar de un modo aislado, sino que están interrelacionadas: una especie puede alimentarse de otras pertenecientes a diferentes cadenas y, a su vez, servir de alimento a distintas especies. Por este motivo, en la naturaleza, más que cadenas, existen redes tróficas.

La biomasa es la cantidad de materia que constituye un organismo, una población un nivel trófico o un ecosistema.

El incremento de la biomasa por unidad de tiempo se denomina producción, y puede referirse a un nivel trófico o a todo el ecosistema.

La producción bruta es la cantidad total de materia orgánica generada por un nivel trófico em um tiempo determinado.

La producción neta es lamateria orgánica de un nivel trófico realmente disponiblee para el siguiente nivel en un tiempo determinado una vez descontada la que se gasta en respiración.

La producción neta de un nivel trófico se mide como el incremento de biomasa de este nivel en el tiempo.

La productividad de un ecosistema es la relación entre la producción neta y la biomasa de un nivel trófico.


Los factores ambientales que limitan la productividad de un ecosistema se denominan factores limitantes.

Pueden ser factores abióticos, como la luz, los nutrientes, la temperatura o la humedad, o bióticos, como la competencia o los depredadores.

La tolerancia a la variación de los factores ambientales es distinta según las especies:

Las eurioicas son muy tolerantes respecto a las variaciones de los facotres ambientales.

Las estenoicas solo toleran variaciones mínimas.

Los valores de un factor para los que una especie presenta la máxima productividad se denominan valores óptimos.


Las pirámides tróficas o pirámides ecológicas son una forma de representar los diversos niveles tróficos de un ecosistema.

Cada rectángulo corresponde a un nivel trófico. En la base de estas pirámides se sitúan los productores y, sobre ellos, los consumidores.

Las pirámides pueden ser de energía de biomasa o de números.

Las pirámides de números y de biomasa pueden estar invertidas, es decir, el nivel de los productores ser menor que el de los consumidores primarios.

Falta de recursos, competencia y enfermedades. Estos factores se denominan resitencia ambiental.

La capacidad de carga de una población es el tamaño máximo de esa población que un ecosistema puede soportar en un periodo determinado.

La tasa de natalidad: es el número de nacimientos que tienen lugar en una población, en relación con el tamaño de esta y en un tiempo determinado.

La tasa de mortalidad: es el número de individuos que mueren en un determinado período de tiempo con respecto al total de la población.

Se denomina potencial biótico a la diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad.

La tasa de emigración: es el número de individuos de población que la abandonan para ir a otra diferente.

La tasa de inmigración: es el número de individuos que ingresan en una población provenientes de otras distintas.

Agotan estos rápidamente, por lo que deben emigrar o pasar a un estado de letargo a la espera de que mejoren las condiciones ambientales. Son especies generalistas u oportunistas, como los mosquitos o el trébol.

Tienen poca descendencia, pero invierten una gran cantidad de recursos en el cuidado de la prole. Suelen predominar en ecosistemas con pocas variaciones. Son especies especialistas, como los linces o los robles.

Una pirámide de edad es una representación gráfica de la distribución por edades de los individuosde una población, los machos y las hembras se representan por separado.

Las curvas de supervivencia son gráficas que representanlos supervivientes de una población en función de la longevidad media de la especie.

Fluctuaciones: se deben a cambios no periódicos en los factores ambientales. La causa pueden ser fenómenos climáticos, como sequías, heladas tardías, etc..

Cambios cíclicos: pueden deberse a factores estacionales o las interacciones entre distintas especies.


Se denominan factores ambientales o ecológicos a las carácterísticas del medio ambiente que afectan a los seres vivos. Pueden ser abióticos o abióticos.

Los factores abióticos son las condiciones físicas y químicas del ambiente que influyen en los seres vivos.

Los factores bióticos son los organismos que comparten el mismo medio natural.

Para que cada individuo de una especie se desarrolle son necesarias unas condiciones ambientales específicas.

Un factor limitante es aquel que se encuentra más próximo al valor a partir del cual un organismo no puede desarrollarse conveniente, y puede limitar el crecimiento de la población.

Los factores limitantes pueden ser bióticos o abióticos, y no son los mismos para todas las especies.

En el Siglo XIX, Justus Liebig enunció su ley del mínimo, según la cual el crecimiento de una planta depende de los nutrientes que se encuentran en cantidades mínimas.

El comportamiento de una especie frente a un factor limitante se representa mediante las curvas de tolerancia, en las que el punto máximo es el valor del factor óptimo para el crecimiento de la espcie.


Los factores abióticos varían considerablemente de unos lugares a otros, por lo que no todos los organismos pueden vivir en los mismos ambientes.

La adaptación es la adecuación evolutiva de los organismos a un ambiente determinado.

Hay especies adaptadas a condiciones muy específicas que solo existen en ciertas zonas en las que habitan, son las especies endémicas o endemismos.

El agua es una molécula imprescindible para la vida, por tanto, las adaptaciones para conseguirla y evitar su pérdida resultan absolutamente necesarias.

Hay lugares donde el agua escasea, es el caso de las zonas áridas o las muy frías, donde se encuentra en forma de hielo y es difícilmente utilizable por los seres vivos.

El funcionamiento fisiológico de todos los organismos depende de la temperatura, si es adecuada, la actividad vital es óptima, si no lo es, se reduce y puede desaparecer, lo que ocasiona la muerte.


La luz constituye un factor de primer orden para la supervivencia de los organismos autótrofos, que la necesitan para realizar la fotosíntesis.

El problema es el exceso de la luz, lo habitual es que las especies vegetales se hayan adaptado para aprovechar al máximo las radiaciones lumínicas. Un ejemplo de ello son las plantas epifitas, que viven y trepan sobre otras buscando la luz.

En los medios acuáticos las condiciones lumínicas son diferentes con respecto a los terrestres.

La zona que recibe la luz se denomina zona fótica.

Las algas verdes solo tienen clorofila y deben vivir en aguas superficiales.

Las algas pardas poseen, además de clorofila, otro pigmento que les permite vivir en zonas algo más profundas.

Las algas rojas presentan un pigmento rojo gracias al cual se pueden situar aún a más profundidad.

La zona a la que no llega luz solar se llama afótica, y en ella no pueden vivir las algas.

Mantener la concentración de oxígeno necesaria para realizar las funciones vitales supone realizar ciertas adaptaciones.

Para los animales terrestres, la falta de oxígino constituye un problema en las grandes alturas ya que la concentración de esta molécula disminuye según se asciende.

Los animales que las habitan han de adatarse para obtener el oxígeno necesario para realizar las actividades vitales.

La disminución del tamaño de sus glóbulos rojos y el incremento de la cantidad de estos.

El aumento de la capacidad pulmonar.

Al realizar sus inmersiones en el agua, los mamíferos acuáticos deben mantener una concentración adecuada de oxígeno en su organismo sin tener que dirigirse continuamente a la superficie.

Reducen su frecuencia cardíaca cuando se sumergen.

Los cetáceos presentan mayor porcentaje de sangre que otros mamíferos.

Su sangre tiene una mayor densidad de glóbulos rojos.

Acumulan el oxígeno en los músculos y en la sangre.

Reducen el riego en la mayor parte de sus órganos, excepto en el cerebro y el corazón.


Si el medio tiene una concentración alta de sales, el agua sale del organismo y este no se puede mantener vivo.

Si la concentración salina del medio es demasiado baja, el agua entra en exceso en el organismo y tampoco es posible la supervivencia.

Para sobrevivir a esta escasez, los organismos han desarrolado diversas adaptaciones.

La capacidad de sobrevivir sin alimentarse durante largos períodos de tiempo es más propia de los animales terrestres que de los acuáticos.

Algunos hibernan: reducen al máximo su metabolismo durante el invierno, cuando los alimentos escasean.

El latido cardíaco se hace más lento, el ritmo respiratorio disminuye y la temperatura corporal permanece muy baja.

En los meses anteriores al invierno, acumulan bajo el piel la grasa que les servirá de reserva durante la hibernación.

Adaptan su comportamiento: el almacenamiento de alimetos en lugares ocultos es habitual en especies que habitan zonas donde los inviernos son muy fríos y hay pocos alimentos disponibles.

Reptiles: pasan alargados las épocas de menor abundacia de alimentos, reduciendo su metabolismo al máximo y utilizando las reservas de nutrientes que han acumulado en sus tejidos durante los periodos de abundancia.

Otras adaptaciones: tanto los peces como las aves y los mamíferos protagonizan migraciones, a la búsqueda de zonas con mayor abundacia de alimentos.

Igual que las condiciones del medio influyen en los organismos vivos,estos también provocan cambios en el medio.

Las raíces de las plantas disgregan las rocas y remueven la tierra facilitando la erosión.

Los líquines intervienen en la formación del suelo y contribuyen a la separación de las rocas.

Foraminíferos, que son microorganismos protoctistas.

Algunos animales remueven y airean el suelo: lo vuelven más fértil, aunque también favorecen su erosión.

La acumulación de un gran número de esqueletos de corales puede originar formaciones como los atolones o los arrecifes coralinos.

La vegeración ejerce una gran influencia sobre el clima.

Algunas plantas poseen raíces profundas y pueden vivir sobre la arena.

El ser humano es el ser vivo que de modo más patente modifica el medio.

Una población es un grupo de organismos pertenecientes a la misma especie que viven en el mismo territorio y que pueden reproducirse entre sí.

Las relaciones que se establecen entre los integrantes de una población se denominan relaciones intraespecíficas, ya que tienen lugar entre individuos de la misma especie y constituyen asociaciones intraespecíficas.

Las poblaciones no se ditribuyen uniformemente en el espacio, sino que suelen agruparse para beneficio del individuo y del grupo. Otras se aíslan para asegurarse los recursos.

Y algunas especies animales, como el lobo y el león, establecen territorios de caza, de reproducción o de residencia que marcan y defienden.


Las asociaciones intraespecíficas pueden ser: de cooperación, de competencia y por transporte pasivo.

En estas asociaciones los individuos se agrupan con el fin de facilitarse la vida de todos los aspectos.

Coloniales: los indiviudos se unen íntimamente y proceden de la reproducción asexual de un mismo progenitor, por lo que son genéticamente idénticos.

Familiares: son las asociaciones que se establecen entre los progenitores y su descendencia. Puedenser temporales o permanentes.

Estatales: sus integrantes están organizados jerárquicamente y proceden de una misma hembra.

Grefarias: los individuos viven juntos para yudarse mutuamente. Suelen ser agrupaciones transitorias cuya finalidad puede ser la defensa y la búsqueda de alimento.


Una comunidad o biocernosis es un conjunto de poblaciones que viven en la misma área y que se relacionan entre sí.

En las comunidade más complejas y desarroladas, los individuos se distribuyen en diversas zonas.

Las comunidades con mayor biodiversidad son más estables, pues presentan un mayor número de relaciones entre especies.

Las diferentes especies de una comunidad pueden relacionarse entre sí a través de relaciones interespecíficas.

Mutualismo: ambos organismos salen beneficiados, pero su uníón no es permanente ni íntima ni resulta imprescindible para su supervivencia.

Simbiosis: se considera un tipo de mutualismo en el que se produce una uníón íntima y permanente entre los individuos participantes.

Se habla de endosimbiosis cuando el simbionte vive dentro de las células del otro participante.

Ectosimbiosis cuando el simbionte vive en el exterior del organismo o en sus conductos.

Comensalismo: unos de los individuos se beneficia y el otro no resulta ni beneficiado ni perjudicado. Es el caso de los carroñeros, que siguen a los depredadores y se alimentan de los retos de su caza.

Protocooperación: es una asociación, parecida al mutualismo, en la que los individuos participantes se benefician.

Parasitismo: es la asociación entre dos individuos en la que uno de ellos , llamado parásito, se beneficia de otro, el hospedador, al que perjudica.

Los ectoparásitos viven en el exterior del hospedador, son las pulgas, las garrapatas o los piojos.

Los endoparásitos habitan en el cuerpo del hospedador. Pueden ser intracelulares , si se alojan en el interior de las células o extracelulares.

Depredación es la relación en la que un organismo, depredador, se alimenta de otro, a la que mata.

Competencia: dos especies luchan por conseguir el mismo recurso.

Un ecosistema es un conjunto formado por los seres vivos, los factores físicos del medio donde viven y las relaciones, tanto bióticas como abióticas, que se establecen entre ellos.


El biotopo que es el medio físico en el que se desarrolla los seres vivos.

La biocenosis, que es la parte viva del ecosistema formada por las comunidades que lo constituyen.

El hábitat, o lugar donde vive una especie en el ecpsistema.

El ecotono se define como la zona de transición entre dos comunidades de un ecosistema.

Aveces se aprecia entre dos comunidades, un borde bien definido que las separa, y otras existe una zona intermedia o de transición entre ambas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *