Ejemplo de 3 animales formados solo por el sistema de órganos

Share Button

– El sistema digestivo humano:

– Boca : mediante la masticación los dientes trituran el alimento que gracias a la lengua se mezcla con la saliva y diciendo la digestión formando el bolo alimenticio y la lengua facilita la deglución.

– Glándulas salivales : segregan la saliva que vierte a la boca inicia la digestión de glúcidos acaba con bacterias y facilita el paso del bolo hacia la faringe.

– Esófago: conducto musculoso cuyas contracciones con movimientos peristalticos impulsan el bolo alimenticio hasta el estómago.

– Hígado: órgano que forma la bilis cuyos ácidos y sales emulsionan las grasas facilitando su digestión.

– Vesícula biliar: almacena la bilis y la libera cuando los alimentos llegan al intestino.

– Intestino delgado: tuvo muy plegado formado por tres tramos duodeno yeyuno e íleon en la primera parte se produce jugó intestinal que completa la digestión a través de las vellosidades tiene lugar la absorción de los nutrientes que pasan a la sangre.

– Faringe: recibe el bolo alimenticio y mediante movimientos musculares lo dirige al esófago.

– Estomago: dilatación musculosa con las contracciones completa en la digestión mecánica Hugo gástrico contiene pepsina que comienza la digestión de las proteínas y el ácido clorhídrico que activa la pepsina y tiene poder bactericida formando el quimo y sus capas musculares contribuyen a amasar el quimo.

– Páncreas: órgano que segrega al intestino delgado el jugo pancreático con enzimas digestivas y con sales que neutralizan la acidez del quimo.

– Intestino grueso: se absorbe agua y se compactan los residuos de la digestión que forman las heces hay bacterias que realizan importantes reacciones metabólicas y se distinguen tres tramos ciego colon ascendente transverso y descendente y recto.

TEMA 2

– El líquido circulatorio:

Su composición depende de cada grupo animal y puede contener células pigmentos respiratorios para transportar gases, según sus carácterísticas se pueden llamar:

– Hidrolinfa: se encuentra en algunos animales marinos como las estrellas y los erizos de mar, su composición es muy similar a la del agua de mar pero puede contener células transportadoras o fagociticas.

– Hemolinfa: es el fluido circulatorio de los moluscos y artrópodos parecido a la sangre de los vertebrados contiene células y puede presentar pigmentos respiratorios.

– Sangre: es el fluido circulatorio presente en anélidos y vertebrados, está formado por un líquido llamado plasma y contiene varios tipos de células y pigmentos respiratorios y circula por el sistema circulatorio.

– Linfa: es un líquido circulatorio exclusivo de los vertebrados encargado del transporte de lípidos no tiene glóbulos rojos y circula por el sistema linfático comunicado con el sanguíneo.

Los pigmentos respiratorios cómo las hemoglobinas contienen hierro en vertebrados y muchos anélidos, y las hemocianinas contienen cobre en muchos moluscos y artrópodos.

– Bombas propulsoras, contráctiles o corazones:

– Vasos contráctiles: son vasos con propiedades de contracción se presentan en anélidos

– Corazón tubular: constituido por una sola cámara contráctil en forma de tubo es carácterístico de los artrópodos

– Corazón tabicado: está dividido en cámaras separadas las cámaras que reciben la sangre se denominan aurículas y aquellas desde las que sale ventrículos, propio de los vertebrados pero existe también en moluscos.

– Tipos de circulación:

– Circulación sencilla: solo hay un circuito aunque esta ramificado de forma que cada bombeo del corazón impulsa la sangre tanto hacia el sistema respiratorio como hacia el resto de los órganos y sistemas.

– Circulación doble: hay dos tipos de circuitos uno va desde el corazón al sistema respiratorio y otro se dirige hacia los demás órganos y sistemas del cuerpo estos dos circuitos pueden presentar una separación completa o incompleta en el corazón:

 – C. Doble incompleta: la sangre de ambos circuitos se mezcla en el corazón ya que el ventrículo no está tabicado o lo está de forma incompleta

 – C. Doble completa: la sangre de los dos circuitos no se mezcla en el corazón pues las dos cámaras anteriores o aurículas y las dos posteriores o ventrículos están tabicadas.

-El corazón:

El corazón consta de dos aurículas de paredes finas y dos ventrículos más musculosos. Cada aurícula se comunica con el ventrículo de su lado a través de una puerta regulada por una válvula auriculoventricular, la mitral y la tricúspide. Y el sistema de válvulas impide el retorno de la sangre.

– El latido cardiaco:

Se denomina sístole a la contracción muscular de las paredes del corazón y diástole a su relajación para que el mecanismo del latido funcione es necesario que la sístoles auriculares y las diastoles ventriculares coincidan.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *