El sistema nervioso central y sus partes

Share Button

Cerebelo


es una regíón del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras.El cerebelo es un órgano impar y medio, situado en la fosa craneal posterior, dorsal al tronco del encéfalo e inferior al lóbulo occipital. Presenta una porción central e impar, el vermis, y otras dos porciones mucho mayores que se extienden a ambos lados, los hemisferios.

Hígado

es un órgano o víscera presente en los vertebrados y en algunos otros animales; y es, a la vez, la glándula más voluminosa de la anatomía y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacena vitaminas, glucógeno, entre otros para el buen funcionamiento de las defensas, etcétera. Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformándolas en otras inocuas. Se compara con la mitad superior del ovoide horizontal, de gran extremo derecho, alargado transversalmente.Rojo pardoojo parEstá constituido por un parénquima, rodeado por una fina cápsula fibrosa, llamada cápsula de Glisson.Longitud: en el adulto mide aproximadamente 28 por 15 cm en sentido anteroposterior, y 8 cm de espesor a nivel del lóbulo derechoPeso aproximado: 1500 g, aproximadamente.

Bulbo raquídeo

es el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo, situándose entre el puente troncoencefálico o protuberancia anular (por arriba) y la médula espinal (por debajo). Presenta la forma de un cono truncado de vértice inferior, de tres centímetros de longitud aproximadamente. Su límite con la médula espinal, no bien definido, está dado por el nacimiento de la radícula más alta del primer nervio cervical a la altura del borde inferior del foramen magno. Transmisión de impulsos de la médula espinal al cerebro. En caso de lesión causa la muerte inmediata por paro cardiaco o respiratorio. Regulación de los latidos del corazón. Regulación del movimiento respiratorio. Regulación de la secreción de jugos digestivos.

La médula espinal

es la regíón del Sistema Nervioso Central que se halla alojada en el conducto raquídeo encargada de llevar impulsos nerviosos a los nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y las cuatro extremidades hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y extremidades. Entre sus funciones también encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el Sistema Nervioso Simpático y el Parasimpático.En su completo desarrollo la médula espinal alcanza la longitud de 50 cm en los varones y 43 cm en la mujer, con un peso es de 568 gramos.

Configuración Externa del Corazón

Cara anterior esternocostal): formada principalmente por elventriculo derecho.
– Cara  diafragmatica (inferior) :  configurada en escencia por el ventrículo izquierdo y enparte por el derecho ; se relaciona basicamnete con eltendón central del diafragma.Cara  pulmonar (izquierda):  formada casi exclusivamente por elventriculo izquierdo.Borde derecho: esta formado por la aurícula derecha y se extiende entre la vena cava superior y la vena cava inferior.Borde inferior: es casi horizontal locomponen  principalmente el ventrículo derecho y menos el izquierdo.Borde  izquierdo: esta formado sobre todo por el ventrículo izquierdo y parte de la auricla izquierda.Borde superior : formado por la aurícula derecha e izquierda, de este emergen la aorta ascendente y el tronco pulmonar , mientras que la vena cava superior entra por  el lado derecho..

Configuración Interna del Corazón

El corazón esta dividido en dos mitades ,derecha e izquierda . Esta división esta dada por el septo ó tabique del corazón .De cada lado del tabique tanto el corazón derecho como el izquierdo poseen cada uno dos cavidades: una aurícula  y un ventrículo, separados entre sí  por el orificio auriculo ventricular, provistos de una valva o válvula auriculoventricular.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *