Las células de los hongos pluricelulares son iguales

Share Button

Controles de esterilización


Estos son físicos, químicos y bacteriológicos.
Los controles físicos consisten en un registro mediante una gráfica en papel continuo que se imprime en un dispositivo que llevan las propias cámaras de esterilización.
Los controles químicos se dividen en indicadores externos y de penetración.Los indicadores externos se basan en el cambio de color que experimenta una cinta adhesiva o una tarjeta impregnada con una sustancia sensible al sistema de esterilización utilizado.

Los controles de penetración (Bowie-Dick)

se utilizan, fundamentalmente, para el vapor a presión y se basan en unas hojas de papel que cambian a determinados colores, indicándonos alteraciones en el proceso de esterilización.
Los controles bacteriológicos son tiras de papel o ampollas que contienen esporas estandarizadas de microorganismos especialmente resistentes a los procesos de esterilización. Son los que más aseguran la esterilización.

En la zona sucia:

Recoger, revisar, limpiar, secar, clasificar y comprobar el material procedente de todos los servicios y unidades de hospitalización.

En la zona de empaquetado:

Preparar los paquetes de material para su esterilización.Colocar los controles químicos y biológicos necesarios.Poner las fechas de envasado e identificar los paquetes, si es preciso.Cerrar los sobres de material con una máquina selladora.

En la zona de esterilización:

Clasificar el material en bandejas, según el proceso de esterilización al que se le vaya a someter.Comprobar el correcto acabado del empaquetado. Llenar los aparatos con el material.Colaborar con el diplomado de enfermería en la puesta en marcha de los aparatos y en su control durante el funcionamiento.Anotar las cargas efectuadas y el tipo de material que se esteriliza en cada una de ellas.

En la zona estéril:

Clasificar el material por servicios y unidades de hospitalización.Colocar el material en el almacén. Servir los pedidos realizados por los quirófanos y las plantas de hospitalización.Llevar el control de los suministros entregados y de las existencias.Comunicar las necesidades y anomalías a la enfermera.

En la zona de ropas:

Revisar, clasificar doblar, empaquetar e identificar todos los paquetes que contienen ropas, ya sea para los quirófanos o para los servicio de hospitalización.
Las enfermedades transmisibles son aquellas que pasan de un huésped a otro mediante un mecanismo de transmisión conocido o desconocido. Hasta hace poco se las denominaba con el nombre de enfermedades infecciosas, actualmente se prefiere el termino transmisibles.

Son aquellas que pasan de un huésped a otro por cualquier mecanismo


Infección


Cuando en el organismo hay presencia y replicación de algún microorganismo, decimos que la persona afectada sufre una infección. Esta infección puede ser capaz de alterar el estado de salud.

Periodo de incubación

Es el tiempo que transcurre desde la entrada del agente infeccioso hasta la aparición de los síntomas y signos propios de la enfermedad infecciosa.

Reservorio

Es el sitio donde se encuentran habitualmente los agentes infecciosos.

Fuente de infección

Es el foco desde el que se transmite el agente infeccioso hasta el huésped. Tanto el reservorio como  la fuente de infección, pueden ser:El ser humano enfermo.Las personas portadoras sanas.Los animales.Los materiales inanimados.
Cadena epidemiológica el agente infeccioso, el mecanismo de transmisión y el organismo receptor o huésped.

Microorganismos patógenosParásito

Organismo que vive sobre o dentro de otro organismo y compite con las células para procurarse nutrición emitiendo toxinas.

Comensal

Una de las especies se beneficia pero sin perjudicar a la otra.

Simbiótico

 Las dos especies se benefician, sin perjudicarse.

Saprofitos

Organismos que viven sobre materia orgánica, ocasionando su descomposición. Hongos y algunas bacterias.

Oportunistas

Microorganismos que actúa cuando las defensas orgánicas están alteradas.
Bacteriasunicelulares. Constan:La pared celular.La membrana citoplasmática.El citoplasma.El núcleo.
Virusnecesitan servirse de organismos vivos para poder vivir.Constan de: un núcleo llamado genoma, formado por ADN o ARN, rodeado de una cubierta llamada cápside que está formada por proteínas.

Hongos

Tienen una estructura celular eucariota y necesitan de compuestos orgánicos para nutrirse. Pueden ser: unicelulares, como las levaduras; o pluricelulares, como los mohos.

Parásitos

Existen dos tipos:Protozoos, unicelulares y eucariotas.Metazoos, pluricelulares y de ellos nos interesan los helmintos o gusanos y los artrópodos.

El mecanismo de transmisión

Depende de una serie de factores:La vía por la cual se eliminan del organismo.La resistencia en el medio externo.La puerta de entrada: cutánea, respiratoria, urinariaEl numero de microorganismos necesarios para afectar al huésped.
Contacto directode persona a persona por la proximidad entre la fuente de infección y la persona suceptible.A través de la pielmucosas cabellos o por medio de gotitas eliminadas al hablar, llamadas de Plüffge.

La propagación por contacto directo

Vía cutánea.Vía parenteral.Vía respiratoria.Vía conjuntival. Vía digestiva.Vía genital.Vía placentaria.

Contacto indirecto

Es el que se realiza a distancia mediante objetos inanimados o fómitescontaminados por un enfermo  un portador a través de alimentos, delagua, del suelo o de los animales.
Especial importancia tienen los vectores, como los piojos, pulgas, chinches y garrapatas que portan los microorganismos en su superficie o en el interior de su cuerpo. Pueden transmitir de manera directa o indirecta.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *