Las drogas y los problemas psicosociales

HISTORIA

LA HISTORIA de las drogas sustancias que afectan a los sentidos se remonta a los albores de la humanidad.
Las sustancias naturales que actúan sobre el sistema nervioso se descubrieron pronto: el alcohol para relajar una mente cansada, los opiáceos para aliviar el dolor e inducir el sueño, las hojas de coca para inhibir los sentidos e incrementar el aguante.El alcohol se conoce desde hace mucho tiempo.
El peyote, el tabaco, la coca, el soma, todas estas son drogas que han desempeñado un papel importante a lo largo de la historia.
Incluso en la literatura de ficción, las drogas han encontrado un hueco.
El afamado detective novelesco Sherlock Holmes se inyectaba una solución de cocaína al 7% que decía encontrar maravillosamente estimulante y clarificadora para la mente, un punto de vista similar al que promovía Sigmund Freud, un intelectual de la vida real.Las propiedades medicinales de las drogas fueron descubiertas rápidamente, pero su uso nose limitó a la medicina.
Se las utilizaba para tratar de ampliar la capacidad de percepción, intensificar los sentimientos, acentuar el aprecio, alterar los estados de ánimo e incrementar la capacidad de amar.
Pero también tenían una capacidad infinita para la destrucción y para crear problemas sociales.Es interesante notar que muchas de las drogas que hoy están prohibidas nosiempre fueron consideradas peligrosas para la salud o el bienestar humanos.
La Coca-Cola contuvo cocaína durante diecisiete años, hasta que fue reemplazada por la caféína en 1903.Algunos países que en la actualidad tratan de acabar con el comercio de las drogas anteriormente lucharon para expandirlo.
Las guerras del opio dos guerras peleadas a mediados del sigloXIX por cuestiones comerciales cuando el gobierno chino trató de detener el mercado ilegal de opio en su país terminaron con la derrota de China y la obligación de legalizar la importación de opio a ese país.

Las drogas y el crimen

 Un estudio efectuado recientemente por el Departamento de Justicia descubríó que un sorprendente 79% de los acusados de delitos en algunas ciudades dieron positivo en las pruebas para detectar el consumo de drogas, dice la revista U.S.News & World Report.Además, también hay que considerar los frecuentes tiroteos entre facciones rivales del mundo de las drogas y las represalias que toman contra los que noles pagan.
El Departamento de Bomberos de Oakland (California, Estados Unidos) atribuye más de 180 casos de incendios premeditados ocurridos en la ciudad el año pasado a las guerras entre las diferentes bandas de traficantes de drogas y a las represalias tomadas contra clientes morosos o residentes que se quejaron públicamente del comercio de crack una forma muy potente de cocaína que se lleva a cabo impunemente en la ciudad, dice un informe del periódico The New York Times.La sociedad entera siente los efectos tanto del abuso de las drogas el aumento de delitos y violencia, las cargas que suponen la reducción de la productividad económica y los trágicos accidentes, la corrupción pública como del alto costo que este abuso supone.

Trágicos efectos en jóvenes y niños.

Uno de los resultados más trágicos del abuso de las drogas es el efecto que tiene en los niños.
La historia del maltrato y abandono de niños en la ciudad de Nueva York durante 1987 es la historia de un aumento vertiginoso en el abuso de las drogas, informa el Internal Fatality Review Panel of the Human Resources Administration, uno de los organismos oficiales de la ciudad.
Se dieron 46.713 casos de maltrato y abandono de niños, con el resultado de que murieron 103de estas criaturas.
Aparte de esto, durante el año fiscal de 1987 nacieron en la ciudad más de 2.500niños con síntomas de síndrome de abstinencia.
Además, pesan muy poco al nacer, ya que la droga limita el flujo de sangre a la placenta y reduce el suministro de oxígeno y sustancias nutritivas que llegan al feto.También nacen bebés con el terrible virus del SIDA, transmitido por el consumo de drogas por vía intravenosa y contagiado por la madre al feto.
Para finales de este año, tan solo en la ciudad de Nueva York habrán nacido unos mil bebés infectados con el virus del SIDA.

¿Por que recurren a ella ?

Los barbitúricos son sedantes, los cuales los médicos prescriben comúnmente para inducir el sueño.
Prácticamente todos los barbitúricos son producidos por casas farmacéuticas legítimas, pero una gran parte del suministro se desvía a vías ilegales.
El problema con ellas se ha hecho tan grande que las autoridades han llamado al año1972 el año de la apaciguadora.La afición se produce a veces cuando se confía con regularidad en estas drogas para poder dormir.
Un aficionado es el que necesita las drogas para evitar los sufrimientos a los que da lugar la supresión de la droga.
¡Además, más de 3.000personas en los Estados Unidos mueren cada año por excesos de dosis de barbitúricos!Hay también un diluvio de estimulantes, comúnmente conocidos como píldoras dadoras de energía o remontadoras.
Los médicos frecuentemente las prescriben para suprimir el apetito, reducir la fatiga o aliviar la depresión.
Sin embargo, se calcula que la mitad de las anfetaminas que se fabrican legalmente de algún modo llegan a vías ilegales.
Estas drogas, también, son peligrosas y han matado o arruinado las vidas de muchas personas.Así es que las drogas legítimas, que los médicos prescriben, son un factor principal en la crisis.
Sin embargo las drogas que capturan la mayor parte de los titulares quizás sean un problema aun peor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *