Placenta biología

Share Button



Semana 1 – 3:


Fecundación Sale uno de los óvulos maduros de su ovario y pasa a la trompa de Falopio donde la fecundación tendrá lugar. El óvulo fertilizado (blastocito) completa su viaje de 7 a 10 días desde el ovario hasta el útero, en donde se implanta en el endometrio. Se dividide en dos en placenta y la otra en embrión. 

Semana 5:


El embrión ya tiene 3 capas1.
Ectodermo (capa superior) formará el cerebro, sistema nervioso central, la piel y el pelo.
2. Mesodermo (capa media) desarrollará el corazón y el sistema circulatorio, huesos, músculos, riñones, órganos de reproducción

.3

Endodermo (capa más interna), un tubo simple, originará intestinos, hígado, páncreas y vejiga. •

Semana 10:


El embrión nada y se mueve libremente dentro del útero.

Semana 11:


El embrión pasa a llamarse feto. Es un período de rápido crecimiento, mide ya de 2-3 centímetros a comienzos de la semana y se duplicará el crecimiento hacia el final de la semana. 

Semana 12:


aparece el latido cardiaco

Segundo trimestre

Semana 14:


Mide ya 9 -10 cm. De largo y pesa aproximadamente 40 gramos. Comienza a practicar los movimientos de respiración, inhalando y exhalando.

Semana 18:


El bebé pesa ya cerca de 220 gramos y comienza a parecerse cada vez más a un humano.

Semana 21


La etapa de crecimiento rápido comienza a disminuir.

Semana 23 – 24


En estas dos semanas completa unos 600 gramos. El feto es considerado a partir de este momento viable, es decir que tendría alguna posibilidad de sobrevivir, si naciese.

Semana 25-26


La estructura de la columna vertebral comienza a formarse. Ya puede pesar unos 900-1000 gramos y medir 23 cm. De la coronilla al cóccix.

Semana 27


Crecerá hasta completar 24-25 cm. Desde la coronilla al cóccix. Tercer trimestre Los órganos del feto maduran. La mayoría de los fetos prematuros nacidos al comienzo del tercer trimestre sobreviven, y sus probabilidades de supervivencia aumentan cada semana que permanecen en el útero.

Semana


28:


Pesa ya unos 1200 gramos. El tono muscular mejora gradualmente. Los pulmones serían capaces de respirar aire.

Semana 35


El peso del bebé ya puede estar alcanzado unos 2500 gramos. Ha crecido tanto que ocupa casi todo el interior del útero y tiene poco espacio para moverse.

Semana 36-37:


Llega casi a los 2900-3000 gramos

Semana 38:


Gana unos 30 gramos por día. El intestino tiene acumulado meconio, el material que sale de su primer movimiento intestinal

Semana 39


Los pulmones siguen madurando y aumenta la producción de surfactante. No se puede mover mucho y su peso ya alcanza unos 3200 gramos.

Semana 40:


Normalmente es la última semana de gestación. El promedio del tamaño de un recién nacido es de 3500 gramos de peso y 50 cm. De talla.


PLACENTA


La placenta es un órgano principalmente de origen fetal, con escasos componentes celulares de origen materno, que cumple las funciones de oxigenación y nutrición, con intercambio de sangre entre el feto y la madre y síntesis de numerosos productos necesarios para el desarrollo fetal. Ayuda a proteger al feto de infecciones y sustancias nocivas. Se expulsa a los pocos minutos de la expulsión del feto. 

CORDÓN UMBILICAL:


une el feto a la placenta. Contiene en su interior tres vasos: una vena y dos arterias, con la carácterística especial que la vena conduce sangre arterial y las arterias llevan a la placenta la sangre venosa fetal. Cuando la longitud excede los valores normales (2 metros), por los movimientos del feto pueden formarse nudos o bien dar lugar a una circular de cordón alrededor del cuello fetal. 

Periodo de dilatación


Se define como el periodo comprendido entre el inicio de las contracciones uterinas hasta la dilatación cervical completa, iniciando el periodo expulsivo. Una vez instauradas las contracciones uterinas regulares, el feto inicia el progreso por el canal del parto, adaptando las carácterísticas de la cabeza a los diámetros de la pelvis, y consiguiendo la dilatación del cuello uterino y vagina. Cuando se alcanza los 10 cm. Se dice que la dilatación es completa o suficiente para el paso del feto. Eliminación del tapón mucoso Rotura de la bolsa de aguas: al igual que el anterior, pueden ocurrir días antes.

Periodo expulsivo las contracciones uterinas y la contracción voluntaria de los músculos espiratorios y abdominales que intentan expulsar el contenido uterino: pujos La penetración de la cabeza fetal en la pelvis

Expulsión de la placenta y anexos


El periodo de alumbramiento se inicia al finalizar el periodo expulsivo y concluye con la expulsión de la placenta y membranas del saco amniótico. La duración máxima es de 30 minutos

Signos de inicio del parto:

•  Descenso de la cabeza fetal.

• Eliminación del tapón mucoso.

• Inicio de las contracciones uterinas de parto

• Ruptura espontánea de la bolsa de aguas

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *