Que es APARATO

Share Button

El sistema nervioso formado : La neuronas y las células de la glía.

Las neuronas se encargan de producir y transmitir el impulso nervioso. Son células especializadas, por eso no pueden regenerarse. Una neurona formada por un cuerpo neuronal, dendritas y axón que conecta con las dendritas de la neurona siguiente, el espacio entre una neurona y otra se denomina sinapsis.El lugar donde se libera una sustancia química  neurotransmisores que van a parar a las dendritas. Los neurotransmisores son específicos de cada impulso nervioso. El impulso nervioso viaja siempre desde el cuerpo neuronal hasta el axón.

Aparato excretor: La excreción es el proceso mediante el cual el organismo elimina al exterior las sustancias de desecho o toxicas que se producen. Existen 5 formas de eliminar los desechos celulares:
Glándulas sudoríparas: se encuentran a lo largo de toda la piel y eliminan al exterior el sudor, similar a la orina. función es evitar que se aumente  la temperatura corporal . El sudor son desechos celulares que llegan a través del aparato circulatorio.

Aparato respiratorio

: Elimina al exterior el CO2 que se produce en cada una de las células debido a la respiración celular. Aparato Digestivo:
Elimina al exterior los desechos de los alimentos que no han sido absorbidos en el intestino delgado. El hígado: Eliminaresiduos de los medicamentos o sustancias toxicas que ingerimos, que van a través de la bilis, al intestino delgado, luego al grueso y se eliminan al exterior. Aparato Excretor:  fabrica la orina, que contiene la mayoría de los desechos que producen todas la células del organismo

Aparato digestivo


Tubo irregular por el que pasan los alimentos desde que son ingeridos en la boca hasta ser expulsados al exterior por el ano.Tres funciones vitales:Transformar alimentos que comemos en nutrientes. Absorber nutrientes que pasan al hígado-aparato circulatorio-sangre y finalmente a las células. Eliminar al exterior los alimentos no absorbidos. El aparato digestivo formado por:
Tubo digestivo y glándulas anejas. ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO: ENFERMEDADES GÁTRICAS.Afectan al estómago.
Gastritis. ENFERMEDADES DEL HÍGADO.Hepatitis(Virus o bacteria) Cirrosis hepática y cálculos biliares. ENFERMEDADES PROVOCADAS POR UNA ALIMENTACIÓN INADECUADA,Estreñimiento,obesidad anorexia,bulimia y enfermedades carenciales.

bo digestivo:Boca (Llegan los alimentos):Lengua y dientes-(20 piezas niños y 32 en adultos.)(Incisivos, caninos, premolares y molares). Existen dos tipos de digestión: Digestión mecánica (alimentos triturados por los dientes) Digestión química( mezcla con saliva procedente de las glándulas salivares. Formación del bolo alimenticio empujado por la lengua hasta la faringe.Faringe (Tubo que comunica la boca con el esófago con conexiones con las fosas nasales, con el oído medio y con la laringe. (Válvula llamada epiglotis que se cierra para impedir el paso de los alimentos a las vías respiratorias.Esófago. Tubo musculoso que conecta la faringe con el estómago, su función principal es el transporte del alimento hacia el estómago. Está formado por varias capas. El alimento avanza por el esófago hacia el estómago mediante movimientos musculares involuntarios (denominados movimientos peristálticos).

APARATO RESPIRATORIO

Como el aparato digestivo está relacionado con la nutrición, ya que el  oxigeno lo utilizan todas las células para quemar glucosa y producir energía. Consta de 2 partes: Vías RESPIRATORIAS: Llevan el aire desde el exterior hasta los pulmones. El aire entra por las FOSAS NASALES (humedecen, se calientan y filtran) FARINGE –LARINGE (CUERDAS VOCALES)-traqueal( Tubo de anillos cartilaginosos ramificados en BRONQUIOS que entran en cada PULMÓN. PULMONES: Órganos esponjosos situados a ambos lados del Tórax rodeados por unas membranas llamadas PLEURAS (interior líquido pleural  facilita el movimiento del pulmón durante la respiración.)


 3 tipos de neuronas:

1) Neuronas sensitivas o aferentes: las neuronas que llevan la información desde los receptores hasta sistema nervioso central 2) Inter neuronas son las neuronas que existen en sistema nervioso central y que comunica las neuronas aferentes con las eferentes.3) Neuronas motoras o eferentes son las que transportan las respuestas elaborada por el  sistema  nervioso central hasta un musculo, una glándula o órgano.

funciones del aparato excretor: Controlar el PH de la sangre, eliminando o reteniendo sales minerales. Regular el volumen sanguíneo controlando la eliminación o retención de agua. Eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo celular, como son la urea o el ácido úrico. El aparato excretor está formado por los riñones y la vías urinarias. Los riñones: son dos órganos en la parte posterior e inferior del abdomen, están compuestos de  1000000 de nefronas aproximadamente, que son las encargadas de eliminar los desechos y filtrar la sangre que llega a través del apararato circulatorio desde todas las células del organismo.En la nefrona la sangre venosa o cargada de desechos celulares y agua llega, pasando los mismos y parte del agua al glomedulo. De aquí va al asa de henle , luego al túbulo renal, luego al tubo colector y la orina va a parar a la pelvis renal.

enfermedades del aparato excretor: Cálculos renales: La orina contiene sales de calcio disueltas, cuando tomamos poca agua en las sales precipitan formando pequeñas piedrecitas llamadas cálculos renales. Insuficiencia renal: las nefronas del riñón pueden perder su funcionalidad de manera que no filtran correctamente los desechos celulares de la sangre. Estas personas harán Hemodiálisis,y después transplante 

 Estómago. Situado debajo del diafragma. El alimento entra por una válvula al estómago denominada cardias y sale del al intestino delgado por otra válvula denominada píloro, las  paredes del estómago son gruesas y musculosas y producen movientos peristálticos y producen jugos gástricos. Que degradan las primeras proteínas. El conjunto de los jugos gástricos con los alimentos se denomina QUIMO y pasa al intestino delgado .Hay fibras musculares lisas, oblicuas, longitudinales y circulares, y su interior no es liso, sino que presenta arrugas y pliegues. Además está tapizado por una túnica mucosa en la que están instaladas las glándulas encargadas de segregar el jugo gástrico.El intestino es un tubo de unos ocho metros de longitud situado a continuación del estómago. En él se distinguen el intestino delgado y el intestino grueso. El intestino delgado, a continuación del estómago y comprende el duodeno, el yeyuno y el íleón. A éste llegan el QUIMO que se mezcla con tres jugos que terminan la digestión química y forman el quilo.El Intestino grueso. El intestino grueso está sujeto en el abdomen por unas membranas y es la parte final del aparato digestivo formado por tres partes: ciego, colon (ascendente,descendente y transperso) y ano. Es el responsable de la absorción del agua y las sales minerales.Existen en este intestino unas bacterias simbióticas que realizan tres funciones importantes….Glándulas Anejas . No pertenecen al tubo digestivo pero realizan actividades que están relacionadas con éste.Salivares pancreáticas y la bilis.

 El pulmón derecho está formado por tres glóbulos y el izquierdo por dos ya que allí se aloja el corazón.Los bronquios se ramifican en unos sacos llamados alvéolos pulmonares y a cada uno de ellos llega un capilar venoso y sale un arterial. LA RESPIRACIÓN Consta de dos movimientos:Inspiración (entrada de aire cargada de oxigeno). Expiración, salida de aire. En dicho movimiento intervienen tres músculos: Diafragma, Intercostales, Recto abdominales….. El sistema de respiración es variable y regulable según las necesidades de oxígeno de cada célula.

ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO:INFECCIONES(PRODUCIDAS POR LA ACCIÓN DE MICROORGANISMOS). ENFERMEDADES Víricas. ENFISEMAS PULMONARES (Destrucción parcial de las paredes de los alvéolos pulmonares).

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *