Regula la salida de quimo del estomago

Share Button
Dientes: todos los Vertebrados tienen dientes, excepto Losque poseen pico.Tipos de dientes: -Los Peces, los Anfibios y los Reptiles cuentan Con unos dientes cónicos y afilados, homodontos (de forma semejante), que se Renuevan constantemente. En algunas serpientes están comunicados con glándulas Venenosas. -Los dientes de los Mamíferos se insertan en Alvéolos y su número es constante. La dentición es heterodonta (diferentes), es La más común entre estos Vertebrados y consta de dientes incisivos, caninos, Premolares y molares. Los incisivos sirven para cortar, los caninos para Desgarrar y los premolares y molares para triturar/machacar. – Los Mamíferos herbívoros, como el ciervo o La vaca,no tienen incisivos Superiores y utilizan los labios, la lengua, y los incisivos inferiores para Cortar la hierba. – Los Mamíferos Carnívoros, como el lobo o el león, poseen incisivos pequeños y caninos grandes Y puntiagudos, que usan para capturar a las presas, matarlas y desgarrarlas. -Los Mamíferos omnívoros, como la especie humana, tienen incisivos cortantes, Caninos más o menos desarrollados y molares con superficie plana, para triturar El alimento. Faringe: es un tubo Muscular, común a los aparatos digestivo y respiratorio, que se comunica con la Laringe mediante la glotis (orificio). Esta queda obstruida durante el acto de La deglución por la epiglotis (membrana), un repliegue que impide que el Alimento se introduzca en las vías respiratorias. Esófago:se trata de un Tubo, musculoso y recto, que comunica con la faringe con el estómago. Está Dotado de movimientos peristálticos (movimientos que se producen a lo largo de Todo el tubo digestivo – tej. Muscular liso que se mueve inconscientemente) , Que facilitan el avance del bolo alimenticio. En los Peces óseos, a partir del Esófago se forma la vejiga natatoria, una vesícula llena de gas con la que Regulan la flotabilidad. Estómago: es una Dilatación del tubo digestivo en la que el alimento es sometido a procesos Mecánicos y químicos que lo convierte en una papilla (quimo). A la entrada y Salida del estómago existen dos esfínteres(músculo circular que se abre y se Cierra) : el cardias, que regula la entrada del bolo alimenticio desde el Esófago, y el píloro, que regula el paso del quimo desde el estómago hasta el intestino.
El estómago presenta diversas Formas dependiendo del grupo de Vertebrados y de su tipo de alimentación.En los Peces, Anfibios y Reptiles, el estómago tiene forma de huso, en los Mamíferos alcanza su máximo Desarrollo y en las Aves está dividido en dos partes: el estómago glandular (se Produce la digestión química) y la molleja (el alimento es triturado con la Ayuda de partículas duras, que el animal ingiere). Los Mamíferos Herbívoros tienen El estómago dilatado. En los rumiantes está dividido en cuatro cavidades: Panza, redecilla, libro y cuajar. Intestino delgado: es un Tubo con una longitud variable que depende del tipo de dieta del animal. En los Herbívoros es largo, en los carnívoros muy corto y en los omnívoros, de tamaño Medio. En los Mamíferos, el intestino delgado está dividido en tres partes: Duodeno (termina la digestión), yeyuno (produce la absorción) e íleón (zona que Comunica con el intestino grueso). -Estructuras intestinales para aumentar la superficie de Absorción: Los Vertebrados han desarrollado diversas estructuras intestinales para aumentar la Superficie de absorción. Los Peces Presentan dos tipos: -Ciegos intestinales: propios de los Peces óseos, Son tubos sin salida que parten del intestino. En esos tubos se van manteniendo Los nutrientes para aumentar la superficie para absorber más. -Válvula espiral: carácterística de los Peces Cartilaginosos, es una estructura con forma de escalera de caracol. Los Mamíferos Cuentan con pliegues, vellosidades y microvellosidades que aumentan la Superficie de absorción unas 600 veces con respecto a la de un tubo liso. -Los pliegues circulares son repliegues de la Mucosa intestinal donde se encuentran las vellosidades intestinales.-Las vellosidades intestinales son proyecciones Con forma de dedo, tapizadas por un epitelio con microvellosidades.-Las microvellosidades son plegamientos de la Membrana de las células que dan a la luz del tubo. Intestino grueso: es más Corto que el delgado y se comunica con él a través de la vávula ileocecal (comunica el íleón con el ciego). En los Anfibios, el aparato Digestivo finaliza en la abertura cloacal. En los Reptiles y Aves, la cloaca Es común a los aparatos digestivo, excretor y reproductor. En los Mamíferos, el intestino Grueso está dividido en tres regiones: ciego, colon y recto. Su mucosa interna Presenta pliegues transversales en forma de media luna, que aumentan la Superficie de absorción, y posee glándulas secretoras de mucus, pero no de Jugos digestivos (porque no hay digestión, solo se absorbe agua, sales Minerales y forma algunas vitaminas). En la mayoría de los Mamíferos los Aparatos digestivo, excretor y reproductor poseen aberturas externas separadas.

Las glándulas digestivas

Vierten sus secreciones al tubo Digestivo para realizar la digestión. Existen varios tipos de glándulas Digestivas: glándulas salivares, glándulas gástricas, glándulas intestinales, Páncreas e hígado.Las enzimas digestivas van a Llevar acabo la hidrólisis: rompen las moléculas en un medio acuoso. Una enzima Hidrolasa es la amilasa. Hígado: es un órgano complejo y forma la bilis (rompe las grasas en moléculas más pequeñas). El hígado es muy importante Porque se encarga de distribuir los nutrientes tras la absorción. Además, Almacena glucosa en forma de glucógeno. Y elimina sustancias tóxicas del Organismo (por eso es un órgano muy sensible – todos los químicos como las Drogas y el alcohol acaban ahí). Glándulas intestinales: segregan el jugo Intestinal, que contiene agua, sales minerales, mucina y enzimas digestivas Como peptidasas (rompen proteínas), disacaridasas (rompen disacáridos), Enteroquinasas (rompen grasas), lipasas (rompen lípidos) y nucleasas (rompen ácidos nucleicos). Glándulas salivales: producen la saliva (una Secreción alcalina formada por agua, sales minerales, mucina, ptialina y Lisozima. Las presentan todos los Vertebrados, excepto los Peces. Glándulas gástricas: producen el jugo gástrico, Compuesto por agua, sales minerales, mucina, ácido clorhídrico, lipasa y Pepsina.Páncreas: es una glándula alargada localizada en La cavidad abdominal, entre el estómago, y el duodeno, cuyas células producen El jugo pancreático, formado por agua, sales minerales, amilasa, peptidasa, Lipasa y nucleasa.

Fisiología del aparato digestivo en los Vertebrados

En los Mamíferos, el proceso de Digestión, absorción y egestión se produce así:1. Digestión en la boca: los Alimentos ingeridos sufren en la boca un proceso de digestión mecánica y Química, mezclados con la saliva, formando el bolo alimenticio.La digestión mecánica es la Masticación o trituración de los alimentosLa digestión química es la Transformación del almidón por acción de la ptialina o amilasa.2. Digestión en el estómago: en El estómago, el bolo alimenticio se mezcla con el jugo gástrico con ayuda de Los movimientos del estómago, y se transforma en quimo.3. Digestión en el intestino: se Completa la digestión química de los alimentos gracias al jugo intestinal, el Jugo pancreático y la bilis . Esta acción transforma el quimo en quilo, en el Que se encuentran los alimentos completamente digeridos, es decir, moléculas Orgánicas simples como monosacáridos, aminoácidos…preparadas para pasar a la Sangre.4. Absorción en el intestino: en El intestino delgado se produce la absorción de los nutrientes. Estos Atraviesan las células del epitelio intestinal y llegan a los capilares Sanguíneos. La sangre transporta los nutrientes absorbidos hasta el hígado, y Desde aquí son distribuidos hasta todas las células del organismo.Las grasas, por el contrario, se Reconstruyen en las células mucosas del intestino y son empaquetadas en Proteínas y colesterol para formar los quilomicrones, que entran en los vasos Linfáticos, y desde allí, son conducidos hasta la sangre sin pasar por el Hígado.En el intestino grueso se Absorben el agua y sales minerales.5. Egestión en el intestino Grueso: al intestino grueso llegan los alimentos no digeridos en forma de Una papilla acuosa. Allí se va espesando hasta adquirir una consistencia Semisólida. De esta forma se forman las heces fecales, que son expulsadas al Exterior gracias al reflejo de la defecación. Tráquea: anillos de cartílago que Permiten el paso del aire. Detrás hay un músculo ya que la parte trasera de la Tráquea da con el esófago. El intestino y el estómago están Plegados para favorecer los movimientos peristáltico.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *