Reproducción sexual en animales

Share Button
La capacidad de reaccionar ante estímulos constituye la base de la función de relación. La facultad de percibir estímulos se denomina sensibilidad. Los animales pueden tener sensibilidad frente a estímulos físicos y químicos. Tanto dl exterior como el interior.  El conjunto de respuestas que un animal desarrolla frente a estímulos, constituye el comportamiento. Las respuestas a determinados estímulos internos son las responsables de la homeostasis.  Los receptores son estructuras encargadas de recibir estímulos. Pueden estar formados por una o varías  células especializadas. Las más sencillas son triples terminaciones nerviosas. Pero los receptores en otras ocasiones más complejas que facilitan la recepción y protegen los órganos de los sentidos . Pueden ser: -exterorreceptores: externo -interorreceptores: interior. Estos pueden ser: -propiorreceptores: postura, músculos, tendones y articulaciones. -viscerorreceptores: visceral y cambios en el medio interno( variación de temperatura o Ph) en función del estimulo: -quimiorreceptores: sensibles a estímulos de naturaleza química.(olfativos y gustativos) -termorreceptores: informan sobre variaciones de temperatura( corpúsculos de krause y los de Ruffini) -fotorreceptores: detectan estímulos luminosos -mecanorreceptores: sensibles a estímulos mecánicos (variaciones de presión, roces, sonidos) (tono y audición) todos se caracterizan por su alta especificidad.   
Percepción: Cuando un animal recibe un estímulo , lo transforma en una señal nerviosa que es enviada a un centro nervioso.
En estos centros , las señales nerviosas son procesadas y se interpreta la información que lleva, por tanto, es en los centros nerviosos donde se perciben las sensaciones captadas por medio de los receptores.   
Efectores: una vez que el centro nervioso proceda y elabora una respuesta adecuada al tipo de estímulo. Los centros nerviosos envían una señal,  en forma de impulso nervioso, a través de los nervios , hacia los órganos efectores, que son los encargados de llevar a cabo la respuesta . Hay dos tipos: – respuesta motora: implica un movimiento. Los músculos, que se contraen o relajan. – respuesta de secrectora: implica la secreción de alguna sustancia. Glándulas que se encarga en producir y secretar sustancia químicas.  
Coordinación y sistema nervioso: las diferentes  funciones de los seres vivos se realizan de forma coordinada. Los sistemas que se encargan de la relación y coordinación en los animales son el sistema nervioso y el endocrino . Coordinación nerviosa: -se lleva a cabo por impulsos nerviosos de naturaleza electroquímica ,- La información se lleva a punto de un órgano concreto,- su acción es rápida y precisa pero su efecto decrece inmediatamente , – existen neuronas. 
Coordinación endocrina: -se efectúa mediante la producción de sustancias químicas( hormonas),- La información llega a las células y órganos (diana), – se de acción lenta y el efecto dura largos periodos, -glándulas endocrinas.   
La fecundación en animales: la uníón de gametos de distinto sexo para dar un cigoto se denomina fecundación. Hay dos tipos: – externa: se realiza fuera del organismo materno. En animales acuáticos y terrestres (anfibios e insectos) -interna: tiene lugar en el interior del aparato reproductor femenino. Se da en algunos peces y en animales terrestres. Se realiza mediante copulación.    En animales hermafroditas se puede dar la autofecundación. Aunque en la mayoría se realiza cruzada. Varias etapas: antes de la fecundación se produce una descarga de espermatozoides (eyaculación). En la membrana se produce la evolución. -penetración del espermatozoide: en mamíferos, el ovocito está rodeado de La Corona radiada. El paso del espermatozoide se realiza mediante la enzima del acrosoma. Llegan a la membrana pelucida y se adhieren a su superficie. – activación del óvulo: las glándulas corticales del óvulo provocan un cambio en su superficie formando la membrana de fecundación que impide la entrada de nuevos espermatozoides.- uníón de núcleos: el núcleo espermático se desplaza hacia el pronúcleo femenino. El material genético de ambos queda encerrado por una membrana común y construyendo un cigoto diploide. 
El desarrollo embrionario en los animales: comienza en el momento en el que se forma el cigoto: dependiendo de donde se produzca el desarrollo embrionario, se distinguen tres tipos de animales: -ovíparos: se desarrollan en huevos, que son depositados donde viven. La fecundación puede ser interna o externa. -ovovivíparos: se desarrollan en huevos que son retenidos en el interior de la membrana. – vivíparos: el embrión se desarrolla en los oviductos o en el útero de la madre, obteniendo el alimento directamente de ella.    El desarrollo dentro de la madre asegura mayor protección y viabilidad.    Fases de las transformaciones del embrión: -segmentación,-gastrulacion, -formación del mesodermo, -organogenesis.  
Segmentación: una vez formado, el cigoto se divide por mitosis . La masa esférica de estas células se denomina mórula. Deja una cavidad interior llena de fluido (báscula).  
Gastrulacion: poriferos y cnidarios son diblasticos. El resto forma una tercera capa llamada mesodermo. Estos animales se llaman triblasticos. 
 Formación del mesodermo: los animales triblasticos pueden originar una cavidad llamada celoma .
 Ajenos embrionarios: son un conjunto de envolturas y cavidades cuya función es proteger y nutrir al embrión. -corion: es la membrana más externa.-amnios: rodea al embrión , en su interior deja una cavidad llena de líquido amniótico. -sacó vitelino: es una bolsa situada en la parte central y cargada de sustancias nutritivas. -alantoides: es una membrana donde se produce el intercambio de gases y donde se acumulan los productos de desecho. -cáscara.       En los mamíferos vivíparos ,el alantoides establece uniones con los de la madre . La estructura mixta por el corion, el alantoides y útero, se llama placenta.  El cordón umbilical conecta la placenta y la zona central del embrión. 
 Desarrollo embrionario: después del nacimiento, comienza el desarrollo embrionario. Acaba cuando llegan al estado adulto y el aparto reproductor es funcional. – desarrollo postembrionario directo: constituye un simple proceso de crecimiento. El animal que nace es igual que el adulto. Es carácterístico de animales con gran cavidad de vitelo. También se da en animales vivíparos, como mamíferos. -desarrollo postembrionario indirecto:  es carácterístico de animales con huevos de poco vitelo. El incidido nace en una fase muy temprana, que se llama estado de larva, completa su desarrollo posteriormente m. La larva sufre una serie de transformaciones estructurales y fisiológicas hasta llegar al estado adulto, que en los insectos se denomina imago. El conjunto de transformaciones se conoce como metamorfosis.   
Proceso de reproducción: los seres vivos producen nuevos individuos semejantes a los progenitores, asegurando la perpetuación de las especies. En los animales existen dos tipos asexual y sexual.    reproducción asexual: en este tipo de reproducción participa un solo individuo, de e se separa y da lugar a un individuo genéticamente igual al progenitor. Tipos: -gemación: es frecuente en poriferos y cnidarios. Se produce a partir de una yema que se desarrolla y da lugar a un nuevo individuo que se separa. En ocasiones pueden quedar unidos formando una colonia.  -escisión o fragmentación: consiste en la rotura, en did o más fragmentos, cada uno de ellos da lugar a un individuo completo, adulto e independiente. Se produce en el humor cnidarios y anélidos. Se da en algunos cnidarios (estrobilacion).  
Un caso especial es la poliembrionia, que ocurre cuando el embrión se divide en las primeras etapas del desarrollo embrionario. Armadillo en vertebrados. En la especie da lugar a gamelos monocigoticos. 
Reproducción sexual: se utiliza mediante la uníón de dos células provenientes de dos individuos distintos. Ambos progenitores suelen ser morfológicamente distintos y perteneces a sexos diferentes: macho y hembra.  Cada uno de los progenitores produce células haploide (gametos).La uníón de gametos se denomina fecundación y tras ella se forma una célula huevo diploide(2n), denominada cigoto, a partir de la cual se desarrolla un nuevo individuo.  -partenogénesis: el nuevo individuo se desarrolla a partir del gameto femenino sin producirse la fecundación. Puede ser occidental o habitual. Pueden distinguirse sus modalidades -isogamia: los dos gametos son iguales, y por lo general tienen cilios o flagelos( progoctistas) -anisogamia: los dos gametos tienen formas similares pero son de tamaños diferentes -oogamia : uno de los gametos es inmóvil y de gran tamaño( óvulo) h el otro es móvil y pequeño ( permatozoide). Se da en la mayor parte de animales 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *