Lagos según su nivel de nutrientes
Lago oligotrófico
Un lago oligotrófico es un cuerpo de agua con baja productividad primaria como resultado de contenidos bajos de nutrientes. Estos lagos tienen baja producción de algas y, consecuentemente, poseen aguas sumamente claras, con alta calidad para el abastecimiento de agua potable. Las aguas superficiales de estos lagos tienen típicamente mucho oxígeno, por lo que tales lagos soportan muchas especies de peces.
Lago mesotrófico
Un lago mesotrófico es un cuerpo de agua con un nivel intermedio de productividad, mayor que el de un lago oligotrófico pero menor que el de un lago eutrófico. Estos lagos tienen comúnmente aguas claras, mantienen lechos de plantas acuáticas sumergidas y niveles medios de nutrientes.
Lago eutrófico
Un lago eutrófico es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes.
Contaminación hídrica
Características físicas
Entre las características físicas relevantes para la evaluación de la calidad del agua se encuentran:
- Color, olor y sabor
- Turbiedad
- pH y temperatura
- Conductividad y salinidad
- Oxígeno disuelto
- Sólidos sedimentables, sólidos en suspensión y sólidos totales
Oxígeno disuelto
El oxígeno disuelto es uno de los gases más importantes en la dinámica y caracterización de los sistemas acuáticos. El oxígeno llega al agua por difusión de la atmósfera o por fotosíntesis. La difusión del oxígeno en un ecosistema acuático se lleva a cabo por medio de la circulación y movimientos del agua provocados por diferencias de densidad entre las capas de agua o por la acción del viento.
Temperatura
La temperatura del agua es un factor que influye en la mayoría de los procesos químicos y biológicos del medio acuático, así como en la solubilidad de los gases disueltos. A una temperatura elevada disminuye la solubilidad de los gases, por ejemplo del oxígeno disuelto; además, puede aumentar la tasa de transferencia de gases y producir malos olores por la liberación de compuestos volátiles.
Conductividad
La conductividad eléctrica es una medida de la capacidad de una solución acuosa para conducir corriente eléctrica; depende de la presencia de iones, su concentración total, movilidad, valencia, concentración relativa y de la temperatura de medición. Se expresa en microsiemens por centímetro (µS/cm).
Transparencia
La transparencia es una medida relativa de la claridad de un sistema acuático o de la profundidad hasta la cual es posible ver dentro del agua. Está relacionada con los sólidos en suspensión y disueltos, así como con las poblaciones de fitoplancton y zooplancton (Ramírez, 1998). Esta medida se determina con el disco de Secchi, que mide la profundidad de la zona fótica y se expresa en metros.
Características químicas
Amonio
Altas concentraciones de amonio pueden tener grandes implicaciones ecológicas, ya que su oxidación demanda mucho oxígeno, lo que perjudica a las comunidades acuáticas.
Nitrato
El nitrato proviene de la descomposición natural de la materia nitrogenada, de aguas residuales, de fertilizantes agrícolas y, naturalmente, es el último estado de la putrefacción de la materia orgánica a través de bacterias del género Nitrobacter.
Nitrito
El nitrito indica el estado de autodepuración de un cuerpo de agua y la periodicidad de sus descargas. Su aparición depende principalmente de una vía oxidativa mediada por bacterias del género Nitrosomonas, que convierten el amonio en nitrito consumiendo oxígeno disuelto en el agua.
Ortofosfatos
Los ortofosfatos son la forma en que las plantas acuáticas y el fitoplancton pueden absorber el fósforo. La presencia de ortofosfatos en fuentes naturales se debe a descargas fecales, detergentes con aditivos fosfatos, fertilizantes agrícolas y, en menor medida, por la erosión de rocas ígneas.
Fósforo total
El fósforo total es un indicativo de la reserva de nutrientes que favorecen la eutrofización. Su medición, junto con la de los fosfatos, permite predecir un aumento de la eutrofización o el inicio de un proceso de depuración.
Magnesio
El magnesio constituye el núcleo de la molécula de clorofila; de ahí la importancia que tiene para la productividad primaria en los ecosistemas acuáticos.
Hierro
El hierro es un elemento de particular interés para la vida en el agua, ya que constituye un componente esencial para la síntesis de los pigmentos respiratorios de muchos animales.
Cobre
El cobre es uno de los iones menos abundantes y se le considera un micronutriente. La fuente principal de este elemento es la erosión y la disolución de las rocas y suelos que lo contienen, además de aportes por contaminación industrial y doméstica.
Procesos microbiológicos y químicos
Proceso químico: fermentación del cacao
El proceso de fermentación es un conjunto de reacciones químicas mediante las cuales los azúcares contenidos en la pulpa se transforman en productos como agua, alcohol etílico y ácido acético, entre otras sustancias, por la acción de levaduras, que realizan fermentación en condiciones anaeróbicas o en ambientes con poco oxígeno. En una segunda fase, y ayudado por otros organismos (esta vez bacterias aeróbicas, es decir, que para vivir necesitan oxígeno), se desarrollan procesos de oxidación de polifenoles y ocurren cambios notables en el pH.
EMAPET
EMAPET
Tratamiento anaeróbico
Tratamiento anaeróbico consiste en una serie de procesos microbiológicos, dentro de un recipiente hermético, dirigidos a la digestión de la materia orgánica con producción de metano. Es un proceso en el que pueden intervenir diferentes tipos de microorganismos, pero que está dirigido principalmente por bacterias.
Proceso de oxidación
Se habla de oxidación avanzada cuando se utilizan radicales hidroxilo (radicales ·OH) como oxidante. La característica fundamental de los radicales es la existencia de un electrón no apareado en lugar de una pareja de electrones. Esto se expresa con un punto en la fórmula (•OH). Este electrón confiere al radical ·OH su gran reactividad. Los radicales •OH son agentes oxidantes muy potentes que son capaces de oxidar casi cualquier sustancia orgánica.
Ciclo biogeoquímico
Un ciclo biogeoquímico se refiere al movimiento de elementos como nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, carbono y otros entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición.
Fuentes de contaminación
Contaminación natural
La contaminación natural se puede deber, por ejemplo, a incendios forestales, erupciones volcánicas, tormentas, terremotos y otros fenómenos. También existe una contaminación natural permanente originada por restos animales y vegetales y por minerales y sustancias que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos.
Contaminación artificial
La contaminación artificial es aquella que se produce cuando el ser humano interviene en la composición normal de la atmósfera, las aguas o los suelos, introduciendo contaminantes de origen industrial, doméstico o agrícola.
Ozono, radiación ultravioleta y CFC
La luz ultravioleta produce tanto la formación como la destrucción del ozono.
Formación del ozono
En la estratosfera hay dos formas de oxígeno: el oxígeno molecular O2, que consiste en dos átomos de O, y el ozono O3, que consiste en tres átomos de O. Para transformar una forma en la otra se necesita radiación ultravioleta intensa. El enlace O–O de una molécula de oxígeno se rompe y el átomo de oxígeno formado reacciona con otra molécula de O2 (y, por razones energéticas, con un tercero que actúe como colisionador, M) y forma ozono.
Clorofluorocarbonos (CFC)
Los CFC son una familia de gases que se emplean en diversas aplicaciones, principalmente en la industria de la refrigeración y como propelentes en aerosoles. También están presentes en aislantes térmicos. Los CFC tienen una gran persistencia en la atmósfera, de 50 a 100 años. Con el tiempo alcanzan la estratosfera, donde se disocian por acción de la radiación ultravioleta, liberando cloro y dando comienzo al proceso de destrucción de la capa de ozono. CFC es el nombre genérico de un grupo de compuestos que contienen cloro, flúor y carbono, utilizados como agentes refrigerantes y como gases propulsores en aerosoles. Sus múltiples aplicaciones, su volatilidad y su estabilidad química provocan su acumulación en la alta atmósfera, donde su presencia, según numerosos científicos, contribuye a la destrucción de la capa protectora de ozono.
