Conceptos actuales de salud y enfermedad

¿Qué hipótesis hay sobre la desaparición de los neandertales? ¿Cuál de ellas es la más probable y por qué?Hipótesis de reemplazo o sustitución:
 Los homo sapiens al llegar al continente europeo comenzaron a ocupar los nichos ecológicos de los Neandertales. Dejando así a estos sin recursos. Esto provocaría conflictos que beneficiarían a los Sapiens por disponer de una tecnología de caza más elaborada. Lo que podría haber devenido en conflictos físicos que acelerarían la desaparición Seguir leyendo “Conceptos actuales de salud y enfermedad” »

El proceso inmunitario

LA RESPUESTA INMUNE HUMORAL:


 Es la que está mediada por anticuerpos.

Teoría de la selección clonal:

la llegada de un determinado antígeno al organismo estimula la proliferación selectiva de aquellos linfocitos que tienen en su membrana anticuerpos específicos para ese antígeno, esto es, se origina un clon de linfocitos. El sistema inmunitario está formado por miles de clones de linfocitos que se adquieren a lo largo de la vida. En una fase temprana del desarrollo embrionario, las células Seguir leyendo “El proceso inmunitario” »

La membrana plasmática esta formada por: lípidos, proteínas y glúcidos. Los lípidos y las proteínas son los componentes mayoritarios de la membrana, la cantidad y tipo de cada uno de ellos varia en las diferentes membranas.

Los Principios de la teoría celular:
Los seres vivos están formados por una sola célula, o por varias, pluricelulares. La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. Las células son las formas más elementales de visa que presentan todas las funciones propias de un ser vivo, o lo que es lo mismo las células poseen una individualidad propia que les caracteriza como unidades vitales. Virchow completó la teoría celular con su célebre principio “omnis cellula ex cellula”, Seguir leyendo “La membrana plasmática esta formada por: lípidos, proteínas y glúcidos. Los lípidos y las proteínas son los componentes mayoritarios de la membrana, la cantidad y tipo de cada uno de ellos varia en las diferentes membranas.” »

Un ejemplo de ficha técnica de peluquería

SUTURAS:


Las suturas deben ser: De manejo flexible y segura en los nudos. Estéril y que no favorezca la infección. Minina reacción tisular, esto quiere decir que no produzca una reacción inflamatoria en los tejidos. Resistente a la tracción. Duración adecuada en los tejidos, por lo menos el tiempo que demora la cicatrización.

SE CLASIFICAN EN:


Naturales y sintéticas.  Absorbible y no absorbibles.  Monofilamento y multifilamentos.

NATURALES


Las suturas naturales son derivadas de productos orgánicos Seguir leyendo “Un ejemplo de ficha técnica de peluquería” »

El proceso inmunitario

SISTEMA INMUNITARIO–>


Es el conjunto de moléculas, células, órganos  y tejidos implicados en la respuesta inmune y constituye una reacción específica.

ORGANIZACIÓN SI–>


El SI está formado por elementos celulares, los linfocitos y por anticuerpos .Ambos sirven del sistema circulatorio y del linfático para su difusión y transporte por el organismo// Los capilares linfáticos son unos conductos muy finos que confluyen en los vasos linfáticos .Estos presentan una forma de rosario , muy Seguir leyendo “El proceso inmunitario” »

Simbología de piezas de agua y drenaje

La contaminación del agua es algo presente:
Problemas que afectan a la infraestructura del abastecimiento y saneamiento:*Escasa preocupación por el tema*Dificultades de financiacióN*Excesiva economía*Deficiente explotación/- Objetivos actuales de saneamiento: *Garantizar la protección sanitaria y medioambiental*Reutilización de aguas*Asegurar un buen servicio a los ciudadanos//Agua y contaminación
Cuando no se justifique la instalación de un sistema colector, ya sea por presentar ventajas Seguir leyendo “Simbología de piezas de agua y drenaje” »

Todas las células humanas son iguales

La respiración :

Hay 4 tipos de respiración que son : cutánea , branquial , traqueal y pulmonar

Cutánea : INTERCAMBIO DE OXÍGENO Y DIÓXIDO DE CARBONO A TRAVÉS DE TODA LA SUPERFICIE DEL CUERPO. LA PIEL DEBE SER FINA, ESTAR HÚMEDA Y UNA DENSA RED DE CAPILARES SANGUÍNEOS. EJ: ANÉLIDOS

Branquial : SE REALIZA A TRAVÉS DE LAS BRANQUIAS, QUE SON PROLONGACIONES FINAS DE LAS PAREDES RODEADAS DE NUMEROSOS VASOS SANGUÍNEOS ENCARGADOS DE REALIZAR EL INTERCAMBIO DE GASES. EJ: PECES, MOLUSCOS, CRUSTÁCEOS 

Traqueal Seguir leyendo “Todas las células humanas son iguales” »

Calores específicos para varios alimentos

Adaptación al parasitismo:


Normalmente los endoparasitos son animales en los que se han producido grandes modificaciones estructurales respecto al patrón arquitectónico al que pertenecen, como la desaparición de estructuras superfluas en especies parásitas. La existencia de mecanismos de fijación es otro carácter presente de forma habitual en los animales parásitos. La reproducción y el ciclo de vida se ven afectados de forma muy significativa en el caso de los animales parásitos, las poblaciones Seguir leyendo “Calores específicos para varios alimentos” »

Biosfera estructura

Estructura de un ecosistema


Ecología – ciencia que estudia las relaciones de los organismos entre sí y con el medio en el que habitan. Biosfera – seres vivos que habitan en la Tierra y el espacio que ocupan ORGANISMO POBLACIÓN:
conjunto de organismos de la misma especie que viven en una zona determinada (hábitat – lugar donde vive una comunidad).

COMUNIDAD O BIOCENOSIS:

conjunto de poblaciones que conviven en una zona determinada BIOTOPO – conjunto de factores abióticos que caracterizan Seguir leyendo “Biosfera estructura” »

ANATOMIA

INDICACIONES PATOLÓGICAS DEL CRÁNEO

6.1. CRÁNEO Y PATOLOGÍA CRANEAL:


Las indicaciones para los procedimientos radiológicos del cráneo han disminuido por la creciente disponibilidad de la TC y la RM. Aún así en los centros más pequeños se siguen realizando.

A. FRACTURAS DEL CRÁNEO:


son alteraciones en la continuidad de los huesos del cráneo. Aunque las radiografías tienen una excelente resolución, no se vería bien una lesión cerebral y hay que usar TC o RM para evaluar el tejido cerebral. Seguir leyendo “ANATOMIA” »