Cáncer bachiller

TUMORES CRANEALES

GLIOMA

Los gliomas representan un grupo de tumores malignos que pueden originarse en cualquier parte del sistema nervioso central (SNC), esto es, en el cerebro o, con mucha menos frecuencia, en la médula espinal (véase la ilustración siguiente). Se caracterizan por un patrón infiltrativo de crecimiento y/o una tendencia a difundirse localmente dentro del SNC. La diseminación del tumor fuera del cerebro no suele producirse.

CLASIFICACIÓN

La siguiente tabla proporciona un resumen Seguir leyendo “Cáncer bachiller” »

ANATOMIA

INDICACIONES PATOLÓGICAS DEL CRÁNEO

6.1. CRÁNEO Y PATOLOGÍA CRANEAL:


Las indicaciones para los procedimientos radiológicos del cráneo han disminuido por la creciente disponibilidad de la TC y la RM. Aún así en los centros más pequeños se siguen realizando.

A. FRACTURAS DEL CRÁNEO:


son alteraciones en la continuidad de los huesos del cráneo. Aunque las radiografías tienen una excelente resolución, no se vería bien una lesión cerebral y hay que usar TC o RM para evaluar el tejido cerebral. Seguir leyendo “ANATOMIA” »

Cuales son las glándulas digestivas

El aparato digestivo

El aparato digestivo está constituido por el tubo digestivo y las glándulas accesorias.

El tubo digestivo mide cerca de 8 metros y presenta una forma variable a lo largo de su recorrido, ya que se ensancha en algunos tramos y se estrecha en otros. Comienza en la boca y termina en el ano, y en el se diferencian las siguientes partes: cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.

El tubo digestivo está compuesto por una capa celular interna, Seguir leyendo “Cuales son las glándulas digestivas” »

Glándulas digestivas

Partes del aparato digestivo

Boca, glándulas salivales, esófago, diafragma, hígado, estómago, páncreas, intestino grueso, intestino delgado, glándula salival, faringe, vesícula biliar, apéndice, recto y ano.

Diferencia entre el bolo alimenticio, quilo y quilo

Alimento- saliva- bolo alimenticio
jugo gástrico- quimo- jugo pancreático, bilis y jugo intestinal-

Quilo

La principal diferencia es que el bolo alimenticio es la masa que se forma a partir de la uníón de la saliva y la masa de alimentos Seguir leyendo “Glándulas digestivas” »

Músculos paravertebrales origen e inserción

Hueso frontal

O coronal es un hueso impar, central y simétrico que ocupa la parte más anterior del cráneo, presenta 3 caras y 3 bordes.

CARAS

·

Cara anterior o cutánea

– Corresponde a los tegumentos de los cuales está separada por los músculos frontales
En la línea media encontramos una sutura (solo en jóvenes y desaparece en el adulto) llamada sutura frontal media o metópica. Debajo de esta sutura se encuentra la protuberacia frontal media o glabela

La psicología debe eliminar la introspección como método de investigación

31. La aplicación de cualquier método analítico debe garantizar: La trazabilidad y la reproducibilidad

2. La adaptación de una técnica para llevar a cabo una medición o una detección determinadas se denomina:
Método analítico

3. El documento que recoge las instrucciones generales necesarias para aplicar un método es: Un procedimiento analítico

4. El mayor porcentaje de errores en el proceso analítico tienen lugar: En la fase preanalítica

5. La preparación y clasificación de las muestras Seguir leyendo “La psicología debe eliminar la introspección como método de investigación” »

Fases de la digestión masticación. Deglución digestión y absorción

Los organismos unicelulares heterótrofos toman los nutrientes directamente del medio, pero en los pluricelulares no todas las células pueden acceder a los nutrientes y además los alimentos que contienen los nutrientes son mezclas complejas de numerosas sustancias que han de ser transformadas para poder ser utilizadas por las células. Los pluricelulares heterótrofos, como los seres humanos, necesitan órganos que preparen los nutrientes, los distribuyan a todas las células y expulsen los desechos Seguir leyendo “Fases de la digestión masticación. Deglución digestión y absorción” »

La membrana plasmática esta formada por: lípidos, proteínas y glúcidos. Los lípidos y las proteínas son los componentes mayoritarios de la membrana, la cantidad y tipo de cada uno de ellos varia en las diferentes membranas.

Materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio, y que, lo que no es materia es el vacío. Todos los seres vivos ocupamos un lugar por lo que estamos formados por materia, incluso lo inerte (rocas, agua…) la tiene.

1. Niveles de organización de los seres vivos

– Átomo: parte más pequeña de la materia, existen tantos como elementos en la tabla de los elementos químicos, sólo unos pocos forman parte de los seres vivos y se denominan bioelementos.

– Molécula: al unir átomos de elementos Seguir leyendo “La membrana plasmática esta formada por: lípidos, proteínas y glúcidos. Los lípidos y las proteínas son los componentes mayoritarios de la membrana, la cantidad y tipo de cada uno de ellos varia en las diferentes membranas.” »

Elementos de la planificación en la vida hogareña


Imagen

CICLOS DE NUTRIENTES SEDIMENTARIOS


La proporción de fósforo en la materia viva es relativamente pequeña, pero el papel que desempeña es vital. Es componente de los ácidos nucleicos como el ADN, muchas sustancias intermedias en la fotosíntesis y en la respiración celular están combinadas con el fósforo, y los átomos de fósforo proporcionan la base para la formación de los enlaces de alto contenido de energía del ATP, se encuentra también en los huesos y los dientes de animales, incluyendo Seguir leyendo “Elementos de la planificación en la vida hogareña” »

La suma total de los organismos vivos de la tierra se conoce como

QUE ES UN SER VIVO

Los seres vivos están compuestos básicamente por moléculas que contienen carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. A la materia constituida por estas moléculas la denominamos materia orgánica.BAdemás los seres vivos necesitamos una fuerte energía, intercambiamos sustancias con el medio (nutrición), reaccionamos a los estímulos (relación) y podemos engendrar seres semejantes a nosotros (reproducción).

BIOTOPO 

El conjunto de factores abióticos y las carácterísticas Seguir leyendo “La suma total de los organismos vivos de la tierra se conoce como” »