Archivo de la categoría: Microbiología

Inmunidad y enfermedades del sistema inmune

Inmunidad natural y artificial

Inmunidad natural pasiva: Se adquiere durante el desarrollo embrionario y durante la lactancia al recibir los anticuerpos maternos.

Inmunidad artificial activa: Es la que se adquiere mediante la administración de una vacuna que contiene antígenos del agente infeccioso.

Inmunidad artificial pasiva: Se adquiere por inoculación al individuo de un antisuero con los anticuerpos contra un determinado agente infeccioso.

Vacunas y sueros

Las vacunas son preparados antigénicos Seguir leyendo “Inmunidad y enfermedades del sistema inmune” »

Crecimiento y Curva de Crecimiento Bacteriano

Ciclo celular: fenómeno por el que una célula bacteriana se divide mediante un proceso asexual – fisión binaria o esciparidad. Como resultado final obtendremos dos células hijas con misma información genética. Para que esto ocurra debe haber una duplicación del ADN bacteriano de manera semiconservativa, cada célula recibe una molécula de doble cadena. Las helicasas se encargan de enrollar el ADN. La mayoría ocurre por división binaria. Tienen ramificaciones semejantes a hongos. Esto les Seguir leyendo “Crecimiento y Curva de Crecimiento Bacteriano” »

Microorganismos en frutas, hortalizas y alimentos: Alteraciones y toxicidad

Microorganismos producen alteraciones en las frutas y hortalizas: Hongos filamentosos, Levaduras, Bacterias esporuladas: Bacillus y Clostridium. Tipos de crecimientos se observan en estas frutas y hortalizas: Crecimiento fúngico, Frutas carnosas: Podredumbre seca, En lechugas: Podredumbre blanda bacteriana, En cítricos: Podredumbre azul por mohos, En cebollas: Podredumbre blanda causada por bacterias. Por qué es importante la extensión de la carne (superficie) que haya: Cuanto mayor sea la superficie Seguir leyendo “Microorganismos en frutas, hortalizas y alimentos: Alteraciones y toxicidad” »

Diferencias entre virus y procariotas

1. A la vista de la figura, conteste las siguientes preguntas:
a) Identifique los microorganismos representados con la letra A y con la letra B. Identifique las estructuras numeradas del 1 al 5. Indique el tipo de ácido nucleico que suele tener el genoma de cada uno de estos microorganismos.
b) Indique los tipos celulares que pueden parasitar cada uno. Explique la función de la estructura señalada con el número 1. ¿Cuál de los dos tipos de microorganismos puede tener la enzima transcriptasa Seguir leyendo “Diferencias entre virus y procariotas” »

Principales agentes infecciosos transmitidos por alimentos

Staphylococcus aureus

Bacterias esféricas, anaerobias facultativas, gram positivas agrupadas en racimos. Algunas cepas poseen cápsula. Las tres que tienen importancia clínica son: S. aureus, S. epidermidis, S. saprophyticus. La contaminación suele ser por la manipulación de alimentos por un individuo portador de S. aureus. Termorresistentes, toxina del síndrome de choque tóxico-1. Los síntomas aparecen en un plazo corto (1-6h): náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, calambres y deshidratación. Seguir leyendo “Principales agentes infecciosos transmitidos por alimentos” »

Mecanismos de defensa de las plantas y simbiosis con hongos

Mecanismos de defensa de las plantas

La inducción de inhibidores de proteasas en el tomate en respuesta al ataque de herbívoros es un ejemplo fascinante de cómo las plantas defienden activamente contra daños. Esta respuesta es tanto rápida como sistémica, lo que significa que no solo afecta a la parte de la planta atacada, sino que también desencadena una defensa en otras partes no atacadas. Aquí te explico cómo ocurre este proceso:

Ataque a las Hojas y Liberación de Pro-Sistemina

Cuando Seguir leyendo “Mecanismos de defensa de las plantas y simbiosis con hongos” »

Respuesta Inflamatoria: Mediadores, Células y Fases

RESPUESTA INFLAMATORIA

Liberación de mediadores que son histamina, enzimas proteolíticas, el factor quimiotáctico del eosinófilo, factor quimiotáctico del neutrófilo v heparina.

Efectos de los mediadores

Funciones y características del sistema inmunitario en mamíferos

Antígeno

Cualquier molécula no reconocida por un organismo y que provoque la aparición de otras específicas contra ella (anticuerpos) o reaccione con otras ya existentes o linfocitos T. Naturaleza química: moléculas de peso molecular elevado, de naturaleza proteica o polisacarídica.

Anticuerpo

Molécula producida por las células plasmáticas de un organismo en respuesta a la entrada de otra que no reconoce como propia y con la que se une específicamente. Naturaleza química: grandes moléculas Seguir leyendo “Funciones y características del sistema inmunitario en mamíferos” »

Inmunidad Innata y Migración de Leucocitos

¿Qué es la inmunidad innata?

Proporciona la primera línea de defensa contra microbios, antes que las respuestas inmunitarias adaptativas se desarrollen.

¿Cuáles son los componentes celulares del sistema inmunitario innato?

Barreras epiteliales y células centinelas residentes de los tejidos.

Menciona las principales barreras entre el ambiente y el hospedador:

La piel y superficies mucosas de las vías digestivas

¿Cuáles son las células epiteliales intestinales?

Células caliciformes – secretoras Seguir leyendo “Inmunidad Innata y Migración de Leucocitos” »

Tinción y Microorganismos: Características y Prevención

Tinción y Microorganismos

A)TINCIÓN: Gram Negativo y Gram Positivo MICROORGANISMO: bacteria tipo bacilo, streptobacilo, diplobacilos, diplococos. Escheriachia coli MICROSCOPIO: Campo luminoso

B)TINCIÓN: No MICROORGANISMO: Espirilos. Treponema pallidum MICROSCOPIO: Campo oscuro

C)TINCIÓN: ninguna MICROORGANISMOS: cristales en el sedimento urinario MICROOSCOPIO:contraste de fases

D)TINCIÓN: Sin tinción MICROORGANISMO: Virus MICROSCOPIO: Electrónico de transmisión

E)TINCIÓN: Sin tinción MICROORGANISMO: Seguir leyendo “Tinción y Microorganismos: Características y Prevención” »