Archivo de la categoría: Microbiología

Medios de cultivo mejorados

5.- COMPONENTES DE LOS MEDIOS DE CULTIVO

La gran diversidad de mundo microbiano hace que los medios de cultivo sean muy variados, pero en general todos contienen como componentes principales los siguientes: Agua,  fuente  de  carbono  y  energía,  fuente  de  nitrógeno,  fósforo,  azufre,  sales minerales… Etc. Algunos pueden llevar factores orgánicos de crecimiento, colorantes, agentes tamponantes, agentes solidificantes etc.

Agua


– Preferiblemente destilada, pues su pH es neutro Seguir leyendo “Medios de cultivo mejorados” »

Microorganismos perjudiciales


VÍAS DE INFECCIÓN


El primer paso en una infección es la colonización por parte de los microorganismos de tegumentos y mucosas corporales, donde deben competir con otros microorganismos comensales. Los que superan esta primera fase con más éxito son los que producen las enfermedades más contagiosas. La entrada de microorganismos en el cuerpo del hospedador puede tener lugar a través de distintas vías: – Heridas o abrasiones en los tegumentos. – Roturas microscópicas en las mucosas. – Picaduras Seguir leyendo “Microorganismos perjudiciales” »

Transmisión enfermedades infecciosas

5. ENFERMEDADES INFECCIOSAS

5.1. Se denominan MICROORGANISMOS PATÓGENOS a aquellos que pueden causarnos enfermedades. Las ENFERMEDADES INFECCIOSAS son aquellas producidas por microorganismos patógenos como bacterias, virus, protozoos y hongos.
5.2.

TIPOS DE MICROORGANISMOS PATÓGENOS

a)

BACTERIAS

Las bacterias son organismos unicelulares carentes de núcleo que destruyen las células y tejidos de los organismos que invaden. Además de ello, segregan sustancias nocivas denominadas toxinas, las cuales Seguir leyendo “Transmisión enfermedades infecciosas” »

Sistema inmunitario especifico

La respuesta inespecífica:


Se produce delante de cualquier tipo de ataque externo, se desencadena de forma inmediata y sólo tiene lugar donde se está produciendo el ataque.(respuesta local,es muy rápida,actúa siempre igual sea cual sea el agente patógeno).Un proceso inflamatorio se compone de:•Enrojecimiento porque llega sangre y calor porque ↑ la temperatura.• Inflamación. El tejido dañado libera sustancias que aumentan la permeabilidad de los vasos sanguíneos, salen los glóbulos Seguir leyendo “Sistema inmunitario especifico” »

Enfermedades de las bogas

1.¿Qué quiere decir que para tratar las enfermedades infecciosas hay que tener solidaridad con los países que no pueden tomar medidas?
Pues básicamente, quiero decir que nosotros los países mas desarrollados son avariciosos ya que prefieren el gastar mas dinero en ellos mismos que en la ayuda por países que no pueden.

2.¿Qué es un microbio? ¿Y un antibiótico?


es un ser vivo < que sólo puede visualizarse con el microscopio . Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia Seguir leyendo “Enfermedades de las bogas” »

Mecanismos de defensa contra virus

1.Salud y enfermedad

1.1 Concepto de salud y enfermedad

La organización Mundial de la Salud define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y no solo como la ausencia de enfermedad.

La enfermedad, puede definirse como una alteración del estado de salud.

1.3  Los genes, el estilo de vida y salud

El estado de salud de una persona es el resultado de la interacción entre su genotipo y el ambiente en el que se desarrolla y vive.

-Existen enfermedades genéticas, debidas a alteraciones Seguir leyendo “Mecanismos de defensa contra virus” »

Por que los microorganismo son agentes causantes de enfermedades


. Diferencias entre:


Enfermedades infecciosas y no infecciosas. Ejemplos

ØEnfermedades infecciosas:
solo los microorganismos patógenos producen enfermedades infecciosas. Algunos agentes causantes de enfermedades infecciosas no son organismos, se suele utilizas la expresión de agentes infecciosos, son agentes que invaden el cuerpo de un ser vivo, se reproducen y dañan los tejidos, se puede contagiar por transmisión directa ejemplo la gripe, o indirecta ejemplo el cólerA                  Seguir leyendo “Por que los microorganismo son agentes causantes de enfermedades” »

Enfermedad endoparasitaria

ENFERMEDADES DEL GANADO

ÁNTRAX


Es una enfermedad infecciosa de los animales de sangre caliente, causada por una bacteria. Se presenta como septicemia aguda o sub aguda en los bovinos, con muerte repentina de los animales.

Etiología


El ántrax es causado por la bacteria bacillus antracis

Transmisión


La bacteria formadora de esporas tiene la habilidad para sobrevivir en el suelo, como se ha demostrado con su recurrencia en las áreas de ántrax. Sin embargo, el aislamiento del microorganismo a partir Seguir leyendo “Enfermedad endoparasitaria” »

Enfermedades causadas por el suelo contaminado

La salud es el estado de bienestar completo tanto físico, mental y social, y no solo la mera ausencia de enfermedades. Salud física es la ausencia de cualquier anomalía. Salud mental es el estado de equilibrio entre la persona y su entorno. La salud social son nuestras relaciones con los demás. La salud de las personas dependen de unos factores como los biológicos como la herencia genética la edad. El estilo de vida que incluye la alimentación o la higiene.  Los sociales y políticos que Seguir leyendo “Enfermedades causadas por el suelo contaminado” »

Tipos de agentes patógenos

Salud
Estado de pleno bienestar físico, mental y social.

Enfermedad
Alteración física, fisiológica o mental que desencadena un mal funcionamiento en el organismo. Pueden clasificarse en: no infecciosas (no están provocadas por organismos patógenos, sino por otras causas. Estas enfermedades no se transmiten de unos a otros) /e infecciosas (provocadas por organismos patógenos. Sí se pueden transmitir mediante transmisión directa [estornudos, contacto directo…] / e indirecta [agua, alimentos, Seguir leyendo “Tipos de agentes patógenos” »