Archivo de la categoría: Biología

Biomoléculas: Aminoácidos, Proteínas, Lípidos y Ácidos Nucleicos

Aminoácidos

Los aminoácidos son compuestos orgánicos sencillos que se unen para formar proteínas. Están compuestos por hidrógeno, carbono, oxígeno, nitrógeno y azufre.

Propiedades

  • Apolares alifáticos
  • Aromáticos
  • Polares sin carga
  • Básicos
  • Ácidos

Aminoácidos esenciales

De los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas, solo algunos pueden ser sintetizados por los organismos heterótrofos. Los restantes deben ser ingeridos en la dieta. En un ser humano adulto, los aminoácidos esenciales Seguir leyendo “Biomoléculas: Aminoácidos, Proteínas, Lípidos y Ácidos Nucleicos” »

Biomoléculas: Enzimas, Ácidos Nucleicos y Nutrientes

Enzimas

Las enzimas son moléculas que aceleran las reacciones químicas. Son catalizadores biológicos esenciales para la vida, ya que permiten que las reacciones que ocurren en las células se produzcan a velocidades adecuadas.

Las enzimas son de naturaleza proteica, aunque algunas están constituidas por otros compuestos nitrogenados como el ARN (ribozimas). Su acción depende de su forma o estructura tridimensional, que contiene un sitio activo que reconoce y se une específicamente a las sustancias Seguir leyendo “Biomoléculas: Enzimas, Ácidos Nucleicos y Nutrientes” »

La Célula: Estructura, Función y Procesos Celulares

Membrana Plasmática

Composición Química

Lípidos (fosfolípidos, glucolípidos y esteroles), terminales glucídicos y proteínas.

Funciones

  • Protección
  • Endocitosis y exocitosis
  • Transporte de moléculas a su través

Especialización de las Membranas

Biomoléculas: Proteínas, Ácidos Nucleicos y Célula

TEST Proteínas

1-Los Aminoácidos son mol. Orgánicas, de masa mol. Media de 120u que poseen: A

2-Los aminoácidos primarios: A

3-La configuración L de un aminoácido presenta: A

4-La configuración D de un aminoácido presenta: B

5-La actividad óptica que tienen todos los aminoa. Excepto la glicola se debe a: A

6-Los aminoácidos no polares o hidrofóbicos: D

7-Los aminoácidos polares sin carga: B

8-Los aminoácidos polares con carga negativa: C

9-Los aminoácidos polares con carga positiva: D

10-El Seguir leyendo “Biomoléculas: Proteínas, Ácidos Nucleicos y Célula” »

Estructura y Función de las Membranas Celulares y Procesos Celulares Esenciales

**Estructura y Función de las Membranas Celulares**

**Fosfolípidos**

Los fosfolípidos están formados por glicerina, dos ácidos grasos, fosfórico y otro compuesto polar.

Tienen una estructura anfipática, con una zona apolar (cadenas de ácidos grasos) y una zona polar (amino-alcohol y fosfórico).

Esta estructura determina su disposición en forma de bicapa lipídica, con las colas apolares enfrentadas y las cabezas polares orientadas hacia el medio acuoso.

**Colesterol**

El colesterol es un lípido Seguir leyendo “Estructura y Función de las Membranas Celulares y Procesos Celulares Esenciales” »

El ATP y las vías metabólicas de obtención de energía

Adenosín Trifosfato (ATP)

El Adenosín Trifosfato (ATP) es una molécula transportadora de energía química en las células vivas. Las enzimas acoplan las reacciones energéticas a la producción de ATP a partir de ADP y fosfato. Este se transporta a cualquier parte de la célula que necesite energía y es capaz de cederla al hidrolizarse el último enlace esterfosfórico produciéndose ADP y 1 molécula de ácido fosfórico.

El ATP constituye la moneda energética celular con la que se realizan Seguir leyendo “El ATP y las vías metabólicas de obtención de energía” »

Membrana Celular: Estructura, Composición y Funciones

Membrana Celular

Estructura y Composición

Todas las células poseen una membrana plasmática que delimita su contorno y las separa del medio externo. Es un componente celular esencial que regula el transporte de sustancias entre la célula y el exterior, recibe señales químicas y participa en reacciones metabólicas. Es semipermeable y tiene un espesor de 7,5 nm.

La membrana celular es una estructura unitaria común a todas las células que permite la partición de la célula en dos células hijas. Seguir leyendo “Membrana Celular: Estructura, Composición y Funciones” »

Biología Celular y Molecular

Fracturas

Deformaciones de rotura de las rocas originadas por fuerzas de compresión, distensión o cizalla.

Elementos de las Fallas

  • Plano de falla (superficie plana que separa 2 bloques contiguos, en el que se pueden observar las estrías).
  • Labios o bloques de falla (son las 2 unidades de roca desplazadas, si el plano de falla está inclinado el que se apoya sobre el es el de techo y el otro el de muro).
  • Salto de falla (distancia medida sobre el plano de falla que existe entre los 2 puntos después Seguir leyendo “Biología Celular y Molecular” »

Replicación Celular y División Celular: Mitosis y Meiosis

La Replicación Celular

Un acontecimiento clave en el ciclo celular para que se realice la división celular, es la replicación del ADN que ocurre en la fase S.

La Replicación Semiconservativa

Meselson y Stahl demostraron que el modelo correcto era el semiconservativo. En primer lugar, comprobaron en un experimento control que el ADN de bacterias cultivadas durante varias generaciones en un medio con 15N era más pesado que el ADN de bacterias cultivadas en un medio normal con 14N.

Experimento:

Fotosíntesis: El Proceso Vital de Conversión de Energía Lumínica

Anabolismo

El anabolismo es la vía constructiva del metabolismo, la ruta de síntesis que convierte moléculas sencillas en complejas. Se divide en dos etapas:

1. Anabolismo Heterótrofo

Transforma moléculas orgánicas sencillas en moléculas orgánicas complejas como el almidón, las grasas o las proteínas. Su objetivo es la síntesis de macromoléculas (reserva energética).

2. Anabolismo Autótrofo

Es el paso de moléculas inorgánicas (H2O, CO2, NO3) a moléculas sencillas como la glucosa y la Seguir leyendo “Fotosíntesis: El Proceso Vital de Conversión de Energía Lumínica” »