Archivo de la categoría: Biología

Sociedad ilustrada

Origen de las especies


Charles Robert Darwin desarrolló una teoría científica. La teoría de la evolución por selección natural. La teoría actualizada, neodarwinismo, se resume en 4 aspectos:
evolucionismo, ascendencia común, selección natural y especiación. 

Visión fijista de la biodiversidad


Los villistas defienden que las especies no cambian con el pasado del tiempo y la biodiversidad se explica mediante la creación divina (creacionismo). Realmente sabemos que la evolución ocurre porque Seguir leyendo “Sociedad ilustrada” »

Semejanzas y diferencias entre desarrollo y subdesarrollo

Teoría de los caracteres adquiridos ( Lamarck 1809)


-En todos los seres vivos existe un impulso interno por el cual tienden a adquirir una mayor complejidad.

-Las especias se esfuerzan continuamente para adaptarse mejor a las condiciones del medio en el que viven.

-Ley del uso y desuso, quieres decir que desarrollan los órganos que utilizan y desaparecen los que son ausentes.

-Herencia de los caracteres adquirido. Las modificaciones que se obtienen en un individuo por el uso y desuso de un órgano Seguir leyendo “Semejanzas y diferencias entre desarrollo y subdesarrollo” »

Que quiere decir cuando se dice numero de células en las mulitas

1. TIPOS DE REPRODUCCIÓN ANIMAL


–>

Los animales presentan dos modalidades de reproducción, asexual y sexual, aunque no son excluyentes, ya que en ocasiones un mismo individuo puede utilizar alternativamente uno u otro tipo de reproducción dependiendo de circunstancias diversas.

1.1 REPRODUCCIÓN ASEXUAL


–>


La reproducción asexual tiene lugar mediante divisiones celulares por mitosis. En la reproducción asexual los nuevos organismos se originan por sucesivas divisiones mitoticas a partir Seguir leyendo “Que quiere decir cuando se dice numero de células en las mulitas” »

Partes del cerebro humano y sus funciones

Los sistemas de coordinación

Sistema nervioso
Recibe y transporta información de forma rápida y poco duradera, mediante impulsos eléctricos, que se transmiten a través de los nervios y se procesan en los centros nerviosos.

Sistema endocrino- está constituido por glándulas que segregan unas sustancias químicas conocidas como hormonas, que son transportadas por la sangre hasta las células de los tejidos u órganos sobre los que actúan.

Los receptores sensoriales

Son estructuras nerviosas especializadas Seguir leyendo “Partes del cerebro humano y sus funciones” »

Aves acuáticas

Líquidos circulantes:


constituidos por agua, sales minerales, proteínas, elementos celulares y diferentes pigmentos encargados de transportar gases.

Tipos de líquidos circulantes:


Hidrolinfa:

propia de los equinodermos, su función es el transporte de nutrientes y de desechos metabólicos.

Hemolinfa:

propia de muchos invertebrados, contiene un pigmento respiratorio (hemocianina), su función es respiratoria.

Sangre:

propia de los invertebrados y anélidos, en los vertebrados posee hemoglobina Seguir leyendo “Aves acuáticas” »

Estudio retroprospectivo

Las teorías fijistas:


Las teorías fijistas sostienen que las especies de organismos que existen en la actualidad fueron creadas por Dios tal y como son hoy en día, y que no han cambiado. 

El fijismo dominó el pensamiento científico y tuvo partidarios prestigiosos en siglos posteriores, como Linneo y Cuvier.

 Este último propuso la teoría del catastrofismo, según la cual,en la historia de la Tierra se habrían producido múltiples catástrofes como el diluvio universal, que llevaron a la Seguir leyendo “Estudio retroprospectivo” »

La pedagogía del evolucionismo

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA

Destacan 3 teorías: la generación espontánea, la panspermia yla síntesis abiótica.

La generación espontánea→Se dice que los seres vivos surgen de forma espontánea a partir de la materia inerte.

  • Experimento de Redi:(explicar el ex) lo que quiere decir este ex. Es que con eso saco que la generación espontánea es errónea porque en los frascos cerrados no tenían no tenían contacto con nada pero el que estaba abierto si estaba en contacto con todo y por Seguir leyendo “La pedagogía del evolucionismo” »

Atmósfera humillante

TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA


En cada una de las civilizaciones, los principios de la vida tuvo una descripción cuyo denominador común era la participación divina. Uno de los primeros intentos de ofrecer una especificación racional a esta cuestión ha sido la iniciativa de la generación espontánea, que sostuvo Aristóteles durante el siglo IV a.C. Esta teoría postulaba que la vida nacíó en la Tierra desde materia inerte que «espontáneamente» se transformaba para originar materia Seguir leyendo “Atmósfera humillante” »

Atmósfera humillante

El problema de la generación espontánea

No existe la generación espontánea,es decir todo ser vivo procede de otro anterior .

Demostración de Francesco Redi

Los gusanos de las moscas proceden de huevos de una mosca anterior. Redi introdujo un trozo de carne en dos recipientes uno cubierto por una gasa y uno abierto. Al cabo de un tiempo observó que en ambos casos la carne se había descompuesto aunque solo aparecían gusano en el frasco abierto,realmente no eran gusanos, sino larvas de mosca, Seguir leyendo “Atmósfera humillante” »

Biología 1 células humanas

La función de relación permite al ser vivo conocer el medio que le rodea para asegurar su supervivencia, respondiendo de manera eficaz ante los posibles cambios.

1.1 Elementos del proceso de relación


Cambio físico y cambio químico.
Toda la materia experimenta cambios cuando los cambios afectan algunas propiedades de la materia sin que se altere la composición interna de esta decimos que se trata de cambio físico y de cambios cuando la composición si varía

los estímulos son cambios,ya sea del Seguir leyendo “Biología 1 células humanas” »