Archivo de la categoría: Biología sanitaria

Funciones y estructura del estómago en humanos y vertebrados

El estómago en humanos y otros vertebrados

El estómago es un saco muscular con un recubrimiento interior plegado que permite expandirse para comidas grandes y poco frecuentes. Los carnívoros como el león pueden consumir hasta 18 kilogramos de carne en una comida y pasar varios días digiriéndola. En humanos adultos, el estómago puede alojar casi un kilogramo o un litro de alimento, aunque esto varía con el tamaño corporal.

Funciones principales del estómago

Funcionamiento del sistema endocrino

El sistema endocrino

Está formado por glándulas endocrinas que producen sustancias químicas llamadas hormonas. Las hormonas son mensajeros químicos que activan o detienen, aceleran o retrasan muchos procesos de los órganos y tejidos. Regulan funciones como el metabolismo, el crecimiento, la reproducción, el comportamiento y el desarrollo.

Proceso del sistema endocrino

El Sistema Digestivo Humano: De Alimentos a Nutrientes

Etapas de la Digestión

  1. Ingestión: Introducción voluntaria de alimentos en la boca.
  2. Masticación: Trituración y mezcla de alimentos por dientes y lengua, iniciando la digestión mecánica y química (enzimas salivales).
  3. Formación del bolo alimenticio: Alimentos triturados y mezclados con saliva forman una masa blanda.
  4. Deglución: El bolo se mueve de la boca a la faringe y luego al esófago mediante movimientos peristálticos.
  5. Paso al estómago: El bolo pasa al estómago a través del esfínter esofágico Seguir leyendo “El Sistema Digestivo Humano: De Alimentos a Nutrientes” »

Reproducción y sexualidad humana

Reproducción y sexualidad

La función de reproducción, básica para asegurar la supervivencia. La reproducción humana es sexual:

  • El nuevo individuo se forma a partir de una única célula, denominada cigoto o célula huevo.
  • El cigoto se origina a partir de la unión (fecundación) de dos células llamadas gametos o células sexuales.

Ciclo sexual de la especie humana

La fecundación es interna. Somos vivíparos, es decir, el desarrollo embrionario tiene lugar dentro del cuerpo de la madre. Se desarrolla Seguir leyendo “Reproducción y sexualidad humana” »

Sistema Endocrino: Funciones y Regulación Hormonal

Sistema de comunicación, control y regulación. Sistema endocrino

✓La descripción clásica del sistema endocrino consistía solamente en los efectos de hormonas secretadas por glándulas endocrinas y transportadas por la circulación, para actuar sobre células ‘diana’ o ‘blanco’ alejadas.
✓Actualmente, se considera al sistema endocrino como una red integrada de múltiples órganos (de diferentes orígenes embriológicos), que liberan hormonas las cuales ejercen sus acciones en células distantes Seguir leyendo “Sistema Endocrino: Funciones y Regulación Hormonal” »

Enfermedades de Transmisión Sexual y Métodos Anticonceptivos

Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son un grupo de infecciones provocadas por microorganismos que se transmiten por contacto sexual. Según el microorganismo causante se clasifican en:

  • Bacterianas:

    sífilis y gonorrea.
  • Víricas:

    herpes genital, infección por papilomavirus, hepatitis y sida.

El contagio de una persona a otra se produce en las relaciones sexuales a través del contacto con lesiones de la piel y las mucosas de los genitales, la boca o el Seguir leyendo “Enfermedades de Transmisión Sexual y Métodos Anticonceptivos” »

Estructura y Funciones de los Componentes Celulares

El Citoesqueleto

El citoesqueleto es una red de filamentos proteicos que determina la forma de la célula, sus movimientos y los de sus orgánulos. Los filamentos intermedios, formados por hebras de proteínas alargadas, proporcionan soporte estructural y permiten a las células resistir tensiones mecánicas.

Los filamentos de actina, también conocidos como microfilamentos, son los más finos y están formados por polímeros helicoidales de actina. Se encuentran dispersos en el citoplasma, pero abundan Seguir leyendo “Estructura y Funciones de los Componentes Celulares” »

Sistema Endocrino y Unión Neuromuscular: Estructura, Función y Regulación

Unión Neuromuscular

Los potenciales de acción muscular que se propagan por el sarcolema y los túbulos T se originan en la unión neuromuscular (UNM), donde se liberan neurotransmisores. El proceso es el siguiente:

  1. El impulso nervioso llega al bulbo terminal y se libera acetilcolina (ACh).
  2. La ACh se difunde a la hendidura sináptica, se une a los receptores de ACh e inicia el potencial de acción muscular (PAM).
  3. El PAM viaja por los túbulos T y abre los canales de liberación de Ca2+ en la membrana Seguir leyendo “Sistema Endocrino y Unión Neuromuscular: Estructura, Función y Regulación” »

Reproducción Asexual y Sexual en Biología Sanitaria

Reproducción Asexual

La reproducción es la capacidad que tienen los organismos de producir descendientes semejantes a ellos.

Reproducción Asexual

Se produce cuando un solo progenitor origina dos o más descendientes que son genéticamente iguales a él (clones). No intervienen órganos reproductores ni células especializadas.

Ventajas

Es un proceso rápido que produce un gran número de descendientes, por lo que un solo individuo puede dar lugar a una población numerosa.

Inconvenientes

La variabilidad Seguir leyendo “Reproducción Asexual y Sexual en Biología Sanitaria” »

Ciclo Reproductor Femenino y Osteoporosis: Una Guía Completa

Ciclo Reproductor Femenino

El ciclo reproductor femenino es un conjunto de cambios periódicos que ocurren en el aparato reproductor femenino para preparar al organismo para la fecundación del óvulo. Comienza entre los 10 y los 14 años (menarquia) y termina entre los 45 y los 55 (menopausia). Dura aproximadamente 28 días y en cada ciclo madura un solo óvulo.

Ciclo Ovárico

El ciclo ovárico tiene como finalidad la maduración de un folículo y la liberación de un óvulo a las trompas de Falopio. Seguir leyendo “Ciclo Reproductor Femenino y Osteoporosis: Una Guía Completa” »