Horizontes del Suelo
Las capas del suelo
El suelo se forma cuando se descomponen materiales orgánicos e inorgánicos. Este proceso puede tomar miles de años. Como resultado de este muy lento proceso, el suelo se forma en diferentes capas, también llamadas horizontes del suelo.
Existen seis horizontes o capas principales, conocidos como “horizontes maestros”. A medida que viajas a mayor profundidad dentro de la tierra, estos horizontes del suelo difieren en textura, color, actividad biológica y estructura.
La textura del suelo
A medida que avanzas dentro de los horizontes del suelo, la textura del suelo cambia. ¿Por qué crees que eso sucede? Bueno, la textura del suelo depende del número de partículas inorgánicas que están presentes en el suelo. Estas han sido divididas en tres grupos en base a su tamaño.
Descripción de los Horizontes
- Horizonte O: Esta capa es generalmente la capa más externa del suelo. Está formada principalmente por la acumulación de material orgánico (por esta razón se denomina el horizonte “O”) como hojas, acículas, ramas, musgo y líquenes en varias etapas de descomposición. Este horizonte no posee mucho contenido mineral.
- Horizonte A: Este horizonte se encuentra muy cerca de la superficie y es llamado comúnmente mantillo. Se denomina horizonte “A” porque es el primero después del horizonte “O”. El horizonte A contiene grandes cantidades de minerales (arena, limo y arcilla) y materiales orgánicos. Esta es a menudo la capa más fértil del suelo, rica en humus.
- Horizonte B: También llamado subsuelo, esta capa tiene usualmente un color más claro que el horizonte A, ya que contiene menos materia orgánica. Se forma debido a la acumulación de los minerales que fueron lixiviados de los horizontes A y E. Se denomina horizonte “B” porque se encuentra debajo de los horizontes A y E.
- Horizonte C: Este horizonte se encuentra entre el suelo y el lecho de roca subyacente, o la capa R. Este se encuentra menos meteorizado, o desintegrado, que los horizontes superiores. Contiene materiales sueltos y parcialmente desintegrados de la capa R. Se denomina horizonte “C” debido a que se encuentra debajo de los horizontes A y B.
- Horizonte D (o R): Esta capa está hecha de roca sólida (Roca Madre), la cual yace debajo del suelo. Esta roca también se conoce como “lecho de roca” (ya que es el “lecho” de todas las otras capas de suelo) o “material parental”. Granito, basalto y piedra caliza o arenisca endurecidas son ejemplos de rocas que pertenecen a esta categoría. El lecho de roca puede contener grietas, pero estas son tan pocas y tan pequeñas que sólo unas pocas raíces las pueden penetrar. La “R” representa la palabra roca.
- Horizonte de Transición: Se encuentra en el límite de cada horizonte.
Procedimiento para la Toma de Muestras de Suelos
Delimitación de las áreas
Recorra la finca y haga un plano o croquis sencillo de las superficies más o menos homogéneas, en cuanto al tipo de suelo, apariencia física y clase de manejo recibido anteriormente. Ubique los detalles más importantes de la finca como lo son:
- Partes altas o bajas, planas o inclinadas.
- Coloración del suelo.
- Textura (si es arenoso o pesado).
- Vegetación alta, media o baja.
- Riesgo de aguachinamiento (encharcamiento).
- Áreas que no se han trabajado ni fertilizado, y áreas trabajadas y fertilizadas.
En todo caso, procure tomar siempre en forma separada muestras de áreas que usted ha observado que producen diferentemente.
Época de muestreo
- Suelos no sembrados anteriormente: Haga el muestreo de dos a tres meses antes de la siembra.
- Cultivos de ciclo corto: Dos meses antes.
- Cultivos permanentes: Anualmente, dos meses antes de la fertilización.
Herramientas y materiales necesarios
Para la toma de muestra en cada lote, utilice los implementos necesarios como:
- Barreno (barreta).
- Pala.
- Bolsa plástica.
- Balde.
Toma de la muestra
Recorra los lotes al azar en forma de zig-zag y cada 15 o 30 pasos tome una submuestra, limpiando la superficie del terreno y depositándola en el balde. Las submuestras deben ser tomadas entre 20 y 30 cm de profundidad.
Luego de tener todas las submuestras en el balde (de 15 a 20 por ha), se mezclan homogéneamente y se toma 1 kg aproximadamente. Esta es la muestra compuesta requerida para el análisis.
Identificación de la muestra
Para identificar la muestra se debe colocar:
- Nombre del propietario y nombre de la finca.
- Ubicación geográfica.
- Número de muestra y lote.
- Superficie que representa.
- Informaciones complementarias: Pendiente del terreno, riesgo de aguachinamiento, color del suelo, tipo de vegetación, cultivo anterior, rendimiento obtenido, disponibilidad de residuos, tipo de fertilizante usado, si encaló y forma y época de aplicación.
Frecuencia de muestreo
- Cultivos anuales en rotación o un solo cultivo con período de barbecho: Cada tres años.
- Cultivos intensivos con aplicaciones regulares de abonos químicos y orgánicos (hortalizas): Cada dos años.
Factores a considerar en el muestreo de suelos
2.1. Tamaño de la unidad de muestreo
El tamaño dependerá de la variabilidad del terreno y de la intensidad y tipo de uso del lote. En áreas muy uniformes, con el mismo uso agrícola y vegetación, el lote puede estar representado por 10 ha. En áreas de uso muy intensivo con fuertes aplicaciones de fertilizantes, abonos orgánicos y con riego (hortalizas y frutales), el lote no debe ser mayor de dos hectáreas.
2.2. Número de submuestras
Dependerá del tamaño del lote de muestreo y de la intensidad de uso. Mientras mayor sea el lote, mayor número de submuestras serán necesarias. El mínimo puede ser entre 15 a 20 y lo ideal entre 30 a 40 submuestras.
2.3. Precauciones a tomar cuando se tomen muestras para análisis de suelos
- Evite muestrear suelos muy mojados.
- Use bolsas plásticas nuevas y limpias, no de papel.
- No fume durante la recolección de muestras para evitar contaminarlas con las cenizas del cigarro, ricas en potasio.
- No tome muestras en áreas recién fertilizadas, sitios próximos a viviendas, galpones, corrales, cercas, caminos, lugares pantanosos o erosionados, áreas quemadas, lugares donde se amontonan estiércol, fertilizantes, cal u otras sustancias que pueden contaminar la muestra.
