Ciclos biogeoquímicos y niveles tróficos: productores, consumidores, descomponedores y productividad

Productores, consumidores y descomponedores

Productores: son organismos capaces de transformar materia inorgánica en compuestos orgánicos aprovechables para otros seres vivos y, de esta forma, reservar energía química.

Consumidores: son organismos incapaces de producir su propio alimento; por lo tanto, deben consumir otros organismos para obtenerlo.

Descomponedores: son microorganismos que descomponen a los seres vivos cuando mueren, retornando sus componentes a los ciclos biogeoquímicos. En este grupo se encuentran bacterias y hongos.

Paso de nutrientes del medio abiótico a los seres vivos

Las plantas

El punto de entrada de los compuestos a los seres vivos es a través de las plantas por diferentes procesos:

  1. (Ciclo del carbono) Fotosíntesis: en este proceso la planta utiliza como bases inorgánicas el CO2 y el H2O para producir materia orgánica mediante la fotosíntesis.
  2. (Ciclo del nitrógeno) Fijación de nitrógeno: las leguminosas establecen relaciones con determinados tipos de bacterias que pueden transformar el nitrógeno atmosférico en nitrógeno orgánico bajo la forma de nitratos, los cuales sí pueden ser aprovechados por las plantas.
  3. (Ciclo del fósforo) Fijación de fósforo: la planta puede absorber fosfatos por las raíces a través de bacterias fosforizantes y convertirlos en formas fosfatadas orgánicas, como ácidos nucleicos, o actuar como compuestos intermedios en las distintas rutas metabólicas.
  4. (Ciclo del agua) Control hídrico: las plantas son un factor primordial del ciclo. La presencia de formaciones vegetales grandes, como bosques, asegura un balance hídrico positivo en la zona; por el contrario, la ausencia de estas implica la carencia de agua, al no formarse cuencas ni cursos fluviales adecuados.

Heterótrofos

Los heterótrofos obtienen la mayoría de sus nutrientes consumiendo otros seres vivos.

  1. (Ciclo del carbono) Incorporación de carbono: la entrada de carbono en los heterótrofos se realiza únicamente a través del consumo de otros seres vivos.
  2. (Ciclo del nitrógeno) Incorporación de nitrógeno: las bacterias formadoras de micorrizas son heterótrofas y, por eso, viven en las raíces de las plantas donde pueden obtener nutrientes de éstas.
  3. (Ciclo del fósforo) Incorporación de fósforo: las bacterias fosforizantes participan en la fijación del fósforo para las plantas que establecen relaciones con ellas. Los heterótrofos en general solo pueden obtener fósforo a través de las plantas; pero en algunas zonas hay fósforo disuelto en el agua, aunque en muy pequeñas cantidades.
  4. (Ciclo del azufre) Incorporación de azufre: hay microorganismos que pueden transformar el azufre para hacerlo asequible para las plantas; entre ellos se hallan las bacterias del azufre, que transforman el azufre en sulfatos.

Paso de nutrientes de los seres vivos al ambiente

Se puede resumir el retorno de los componentes de los ciclos biogeoquímicos a sus depósitos a través de:

  1. (Ciclo del agua y del carbono) Respiración: los productos de desecho de la respiración celular retornan parte del carbono bajo la forma de CO2 y parte del agua como vapor formado por el organismo.
  2. (Ciclo del agua, fósforo, nitrógeno, carbono, azufre) Excreción: en la orina de los animales son retornados elementos como el fósforo en forma de fosfatos, carbono y nitrógeno como urea y amoníaco, azufre en los sulfatos y agua como solvente de la orina.
  3. Descomposición: al morir, los componentes de los seres vivos son transformados por microorganismos en sustancias aprovechables para las plantas, como fosfatos, nitratos y sulfatos, o en compuestos inorgánicos que vuelven a los depósitos. Una parte de ellos se deposita y puede formar estructuras geológicas, como las rocas fosfatadas y los depósitos de combustibles minerales.

¿Qué es una micorriza?

Una micorriza es un fenómeno natural capaz de asociar un tipo de hongos del suelo con las raíces de las plantas para producir una simbiosis, es decir, una relación con beneficio mutuo.

¿Qué son los organismos carroñeros?

Los organismos carroñeros son animales que se alimentan de cadáveres de otros animales sin haber participado en su caza.

——————————————————————————– obj#4

Niveles tróficos

Son cada uno de los conjuntos de especies u organismos de un ecosistema que coinciden por la posición o turno que ocupan en el flujo de energía y nutrientes; es decir, los que ocupan un lugar equivalente en la cadena alimentaria.

Cadena alimenticia

Señala las relaciones alimenticias entre productores, consumidores y descomponedores.

Tramas tróficas

Es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.

Pirámides ecológicas

La ordenación gráfica de los datos obtenidos referentes a la forma en que se desenvuelve una cadena trófica puede hacerse de acuerdo con varios parámetros:

  1. Pirámides de números: se construyen con el número de individuos que se encuentra en cada nivel por una extensión determinada de terreno.
  2. Pirámides de biomasa: se relacionan con el peso neto total o el peso de los seres vivos de los niveles tróficos en una extensión determinada.
  3. Pirámides de energía: se observa el paso de energía entre los niveles tróficos.

——————————————————————————– obj#5

Productividad

La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.

Productividad primaria

Producción de materia orgánica que realizan los organismos autótrofos a través de los procesos de fotosíntesis o quimiosíntesis.

Productividad primaria neta

Es el resultado de la producción primaria bruta menos lo perdido por respiración.

Productividad primaria bruta

Es la cantidad de productos formados por la planta con base en la fotosíntesis.

Factores que afectan la productividad de un ecosistema

  1. La entrada de energía lumínica: la fotosíntesis está determinada en parte por la cantidad de luz solar que incide sobre la planta; por lo tanto, es de suponer que las comunidades que se hallen en el trópico tendrán una mayor producción que las que se encuentran en la zona templada.
  2. Calidad del suelo: la disponibilidad de nutrientes para las plantas es un factor importante, sobre todo el nitrógeno, dado que limita el crecimiento de las mismas. También actúa aquí la textura del suelo, pues influye en la retención del agua, la permeabilidad y la capacidad de retener nutrientes.
  3. Factores climáticos: la cantidad de agua disponible y la temperatura afectan las tasas fotosintéticas de la planta.
  4. Grado de elevación de la comunidad: las comunidades más estables, por lo general, tienden a tener una producción menor que aquellas que están en crecimiento.
  5. El ser humano: la intervención humana ha originado cambios tan profundos en las condiciones del planeta que, queriendo o no, ha modificado sus tasas de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *