Diagnóstico de la Efusión Pericárdica y el Taponamiento Cardíaco
Electrocardiografía (ECG)
- El electrocardiograma puede ser normal o mostrar alteraciones útiles, pero no específicas, que indiquen la existencia de una posible efusión pericárdica.
- Por lo tanto, puede aparecer un ritmo sinusal normal o una taquicardia sinusal, *característica de insuficiencia cardíaca*. Incluso es frecuente encontrar diferentes arritmias ventriculares o supraventriculares, así como elevación del segmento ST.
- Suele existir una disminución del voltaje de los complejos QRS (onda R < 1 mV en derivación II) y alternancia eléctrica en una o más derivaciones.
Radiografía
- La imagen típica de un paciente con efusión pericárdica muestra la silueta cardíaca globosa, aumentando el tamaño cardíaco en ambas proyecciones, tanto laterolateral como ventrodorsal.
- Otros hallazgos radiográficos, secundarios a una posible insuficiencia cardíaca derecha, incluyen efusión pleural, hepatomegalia, dilatación de la vena cava caudal y/o de las venas pulmonares y ascitis.
- En los tumores de base cardíaca se suele observar una desviación dorsal de la tráquea y del bronquio craneal, así como un aumento de la zona de proyección del mediastino.
Signos Clínicos y Particularidades del Diagnóstico
- Los tumores cardíacos tienen mayor incidencia en determinadas razas. Así, los hemangiosarcomas suelen aparecer en Pastores Alemanes de más de 6 años, afectando principalmente a la aurícula derecha. Los tumores de base cardíaca afectan frecuentemente a razas braquiocefálicas como el Bóxer, Bulldogs o Boston Terriers.
- Los signos clínicos dependerán de si la efusión pericárdica es aguda o crónica.
Efusión Pericárdica Aguda
La rápida instauración del taponamiento cardíaco provoca hipotensión, shock cardiogénico que rápidamente progresa a debilidad, disnea, colapso y muerte súbita. Es típico de animales con tumores cardíacos sangrantes o rotura de cuerdas tendinosas.
Efusión Pericárdica Crónica
Los signos clínicos asociados a la efusión pericárdica crónica se pueden clasificar en tres grupos:
- Disminución del latido cardíaco y atenuación de los sonidos cardíacos.
- Letargia, debilidad y pulso arterial débil.
- Signos de insuficiencia cardíaca derecha: distensión yugular, hepatomegalia o ascitis.
Aparte de la ascitis, la distensión yugular, la atenuación de sonidos cardíacos y la disminución del latido cardíaco, existen otros signos clínicos asociados a efusión pericárdica y taponamiento cardíaco, como son: taquipnea, letargia, intolerancia al ejercicio, debilidad, palidez de mucosas, hepatomegalia, pulso débil y pulso paradójico.
El pulso paradójico consiste en una variación considerable en la intensidad del pulso periférico entre la inspiración y la espiración.
Presión Venosa Central (PVC)
La medición de la presión venosa central (PVC) mediante la cateterización de la vena yugular nos permite determinar la existencia de un taponamiento cardíaco. En estas situaciones, la presión venosa central aumenta incluso por encima de valores de 11 mmHg (la PVC normal es menor de 6 mmHg).
Cardiopatías Adquiridas: Cardiomiopatía Dilatada (CMD)
Fisiopatología de la CMD
Esta cardiopatía se refiere a un cambio celular. La funcionalidad miocárdica radica en los miocitos, pero estos son reemplazados por un tejido conectivo no funcional. Por lo tanto, la musculatura cardíaca comienza a adelgazar y a perder su función contráctil. Si se adelgaza la pared muscular y la masa septal interventricular, comienzan a dilatarse los diámetros camerales (tetracamerales), tanto biatriales como biventriculares.
Etiología: El Rol de la Taurina
- Dentro de las hipótesis etiológicas de la CMD, se ha observado una correlación con la deficiencia de taurina y la alteración a nivel miocárdico. Otras hipótesis incluyen una base genética o inmunomediada.
- En el tratamiento se incluye la taurina porque, a pesar de que los gatos estén consumiendo dietas que incluyen taurina, siguen presentando CMD, y porque esta deficiencia está dentro de las teorías de su etiología.
Etapas de la Cardiomiopatía Dilatada (CMD)
Existen 3 fases principales:
Fase 1: CMD Oculta (Asintomática)
La CMD en fase 1 es la cardiomiopatía oculta, cuando todavía están los mecanismos compensatorios activados. Si se realiza un examen ecocardiográfico de rutina, se encontrarán los grosores septales y de pared libre ventricular izquierda más gruesos de lo normal. Sin embargo, el diámetro cameral estará aumentado, tanto al final de la diástole como al final de la sístole. Es importante destacar que una CMD en fase inicial siempre es *hipertrófica*.
Cuando el corazón detecta que sus células funcionales están siendo reemplazadas y que comienza a perder su fuerza contráctil, y que las cámaras se están agrandando, se activa un mecanismo compensatorio que inicia la hipertrofia. Posteriormente, este mecanismo no será suficiente, seguirá la apoptosis y el reemplazo celular, y el mecanismo compensatorio se verá sobrepasado. Por lo tanto, ocurrirá el adelgazamiento tanto de la pared libre como septal y un aumento cameral progresivo.
