LA SALUD Y LA ENFERMEDAD
Cuando un organismo experimenta una alteración y deja de llevar a cabo correctamente sus funciones se produce el trastorno llamado enfermEdad.
La OMS define el término salud como el «completo bienestar físico, mental y social
Las enfermedades se clasifican en cinco grandes grupos
▸ Infecciosas
Son las provocadas por un microorganismo patógeno, como los
virus, algunas bacterias, hongos y protozoos.
▸ Carenciales
Son las causadas por la carencia de algunos nutrientes, como las
proteínas, vitaminas, oligoelementos, etc.
▸ Degenerativas
Son las debidas a la degradación de la estructura o función de
algún órgano o tejido.
▸ Genéticas
Son las debidas a errores en la información genética, ya sean por
herencia o por errores producidos durante el embarazo o el parto
▸ Mentales
Son las que afectan a las funciones del razonamiento y de la
personalidad.
La medicina es la ciencia encargada de prevenir y curar las enfermedades y de rehabilitar
a los enfermos. Se distinguen tres tipos de medicina:
▸ Preventiva
Tiene por objeto evitar la aparición y propagación de las
enfermedades.
▸ Curativa
Se basa en diagnosticar correctamente la enfermedad y determinar un
tratamiento adecuado.
▸ Rehabilitadora
Comprende todas aquellas técnicas para hacer desaparecer o, al menos,
para paliar los efectos de la enfermedad. Por ejemplo, fisioterapia
La inmunidad
La inmunidad es la capacidad que tiene un organismo para reaccionar contra un agente patógeno y no sufrir una enfermedad infecciosa.
Para impedir la entrada a los microorganismos, es fundamental que se hallen en buen estado.
Entre estas barreras están los cilios, pequeños filamentos que tapizan las vías respiratorias, y que, al moverse, expulsan el mucus, sustancia que las recubre y en la que pueden encontrarse microorganismos y otros elementos extraños. Se denominan barreras ecológicas por esta competencia, similar a la que tiene lugar entre las especies de un mismo ecosistema.
Cuando los patógenos atraviesan las barreras externas, los vasos sanguíneos se dilatan para incrementar el riego sanguíneo y favorecer el transporte de los fagocitos hacia la zona infectada.
Los fagocitos acuden en gran número y destruyen a los patógenos. Hay veces que nos da fiebre ya que al aumentar su temperatura
El sistema inmunitario
El sistema inmunitario se encuentra formado por unas células especializadas, como hemos estudiado antes, que son los linfocitos que se producen y almacenan en diversos órganos o tejidos, como, por ejemplo, la médula ósea, el timo, los ganglios linfáticos y el bazo.
Microbios en infecciones
Se aplica a cualquier organismo tan pequeño que solo puede ser observado por el microscopio. Algunos se han adaptado a vivir en nuestra piel, otros en los conductos del aparato digestivo y las vías respiratorias, sin causarles perjuicio.
Los protozoos son los causantes de la malaria o paludismo cuyo órgano o tejido afectado es la sangre, y la enfermedad del sueño cuyo órgano tejido afectado
es el sistema nervioso. Dentro de los hongos provocan enfermedades como la candidiasis cuyos órganos y tejidos afectados son la piel y las mucosas, el pie
de atleta que afecta a la piel y la tiña.
Ahora estudiaremos algunas de las enfermedades producidas por microorganismos
Es una enfermedad altamente contagiosa causada por la infección de un virus que en ausencia de vacunación afecta principalmente a niños, pero también puede
infectarse personas de cualquier edad no inmunizadas. Los síntomas principales del sarampión son la fiebre alta y el exantema maculopapular, que consiste
en erupciones con puntitos blancos, rodeadas de un halo de inflamación rojo. Otros posibles síntomas son la tos, rinitis, conjuntivitis, dolor de garganta… ▸ Tétanos. Es una enfermedad producida por bacterias que se encuentran en el suelo y llegan a la sangre a través de cortes y rasguños.
Estas bacterias producen toxinas que actúan sobre el sistema nervioso generando espasmos y contracturas en los músculos esqueléticos. Es una enfermedad
provocada por un protozoo, que es un parásito unicelular, que se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito . En el caso de que los
Si los síntomas no se tratan, la enfermedad puede evolucionar y provocar complicaciones graves y, en algunas ocasiones, la muerte.
Las manifestaciones de la enfermedad aparecen transcurridos 7 días de la picadura del mosquito
▸ Enfermedad del sueño. La enfermedad tiene varias fases de desarrollo, pero se caracteriza especialmente por producir un estado de somnolencia constante
que acaba derivando en la muerte del paciente. Los primeros síntomas aparecen al cabo de una semana desde la picadura, más o menos. Llega el momento en el
que ataca al sistema nervioso central y es entonces cuando aparece la somnolencia durante el día y el insomnio durante la noche.
No existe ninguna vacuna para este tipo de enfermedad. El síntoma más frecuente es tener la piel agrietada desprendíéndose entre los dedos o por los lados
de los pies. Otros síntomas pueden ser escozor, piel roja con picazón, ampollas que supura o decoloración o desprendimiento de las uñas.
PREVENCIÓN
Las enfermedades infecciosas constituyen un importante riesgo para nuestra salud. La piel debe mantenerse limpia para impedir la acumulación de microbios:
▸ Limpiar con sustancias desinfectantes aquellos lugares de la casa que puedan convertirse en focos de infección. Así se evita que crezcan las colonias de
microorganismos.
Son sustancias químicas, como el agua oxigenada, la tintura de yodo, el alcohol y las sulfamidas, que eliminan los gérmenes que se encuentran en nuestra
piel y sobre los objetos que usamos. ▸ Mantener el sistema inmunitario en óptimas condiciones. Para ello, conviene dormir un número de horas suficientes,
procurar que la alimentación sea sana, practicar deporte regularmente y evitar el consumo de todo tipo de sustancias nocivas. Las vacunas son preparados
que contienen gérmenes muertos o debilitados, así provocan la formación de anticuerpos sin que corra el riesgo de sufrir la enfermedad.
De esta manera, el cuerpo queda inmunizado, es decir, si los gérmenes volverán a infectarnos, la respuesta sería tan rápida que no llegaría a padecer la
enfermedad.
TRATAMIENTO
Es lo que sucede muchas veces sin que nosotros seamos conscientes de haber sufrido una enfermedad infecciosa.
▸ Huesos. Además, de estos compuestos inorgánicos, como los demás tejidos, tienen células vivas que les permiten crecer y soldarse tras una rotura. Son estructuras alargadas y elásticas de tejido conjuntivo que sirven para unir los huesos entre sí o hueso con cartílagos.
Las funciones del sistema esquelético son
Por ejemplo, la columna vertebral y los huesos de las extremidades inferiores. Por ejemplo, los huesos del cráneo protegen el encéfalo y las costillas protegen el corazón y los pulmones. Se forman en la médula ósea roja que hay en el interior de las cabezas de los huesos largos y en el interior de los huesos planos.
LOS CARTÍLAGOS
Son las estructuras esqueléticas flexibles. Sus células producen unas fibras que son el colágeno y forman la matriz del cartílago, dan rigidez y resistencia. Está presentes en el tejido conjuntivo que rodea y nutre al cartílago, denominado pericondrio ▸ Condrocitos. Son células que segregan una gran cantidad de materia intercelular.
▸ Materia intercelular. Está formada por materia amorfa proteica y por fibras, también compuestas por proteínas, como el colágeno y la elastina.
LOS HUESOS
Están constituidas por tejido óseo.
Producen la materia orgánica que constituye la materia intercelular ósea. Derivados de los osteoblastos, alojados en las lagunas óseas, desempeñan un papel importante en el intercambio cálcicos entre sangre y huesos. Células multinucleadas encargadas de la resorción o destrucción del hueso. ▸ Materia intercelular ósea.
Está constituida por fibras proteicas de colágeno, sobre las cuales se depositan sales minerales, básicamente fosfato cálcico y carbonato cálcico.
Tejido óseo esponjoso. § Tejido óseo compacto. Los huesos son estructuras duras del organismo, formadas por tejido óseo.
Tipos de huesos0
• Huesos largos:
en ellos predomina la dimensión longitudinal, apreciándose una parte central cilíndrica y hueca y dos extremos abultados . Proporcionan sostén y movimiento.
• Huesos alargados
Predomina la dimensión longitudinal, pero son aplanados y
sin diáfisis. Por ejemplo, las costillas.
• Huesos planos
Predominan las dos dimensiones, por lo que adquieren forma de placas, curvas o planas. Están formados por una capa interna de tejido óseo esponjoso limitada por dos capas de tejido óseo compacto. Su función es protectora.
• Huesos cortos:
Las vértebras y los huesos de la muñeca son ejemplos de huesos cortos.
Las articulaciones
Las articulaciones son las uniones de los huesos entre sí. Son ejemplos de este tipo de articulaciones los huesos del cráneo. En los recién nacidos, los huesos del cráneo no están totalmente soldados. Durante el primer año y medio de vida, las fontanelas se cierran y los huesos craneales se sueldan.
Los huesos que intervienen presentan en sus zonas de contacto cartílagos articulares. En las articulaciones de la rodilla, además, hay una cuña cartilaginosa denominada menisco.
se encargan de mantener la postura corporal y realizar los movimientos necesarios para el organismo, tanto de los huesos como de los distintos órganos internos. Actúan mediante sistemas de palancas junto con los huesos, a los que se van el mediante los tendones.
Los músculos se pueden clasificar según su estructura y funcionamiento
Es el que forma los músculos que se insertan en los huesos, como los que intervienen en la locomoción.
Estructura del músculo estriado
El músculo estriado está formado por fibras musculares estriadas, que son células muy modificadas, dispuestas en haces paralelos. El conjunto de haces, que constituyen ya el músculo, está, a su vez, envuelto por una capa de tejido conjuntivo denominada epimisio. Éste se prolonga formando las estructuras que sirven de inyección para el músculo. Su resistencia a la fractura es inmensa, incluso mayor que la de los huesos sobre que se insertan.
Los músculos se unen a los huesos del esqueleto y a la piel mediante tendones y aponeurosis, formados por tejido conjuntivo fibroso.
Las enfermedades y traumatismos del aparato locomotor más conocidas son las siguientes
▸ Artritis
Es una inflamación de las articulaciones, que duelen, se hinchan y están calientes al tacto. Es la inflamación de la membrana sinovial que hay en las articulaciones móviles.
La mayoría no se curan, pero se pueden paliar sus efectos con analgésicos, antiinflamatorios, masajes, aplicación de frío/calor, etc.
▸ Artrosis:
está favorecida por la obesidad, la diabetes y el exceso de colesterol y ácido úrico.
Es una patología del sistema óseo que se caracteriza por la presencia de grandes poros en la zona esponjosa del hueso y por el adelgazamiento de las paredes de su zona compacta. Es una lesión de una articulación en la cual el extremo de un hueso abandona el contacto articular con el otro hueso.
Tras la lesión se debe aplicar frío, vendar fuertemente a la zona y mantenerla en reposo en tiempo.
Puede haber un desplazamiento de las dos fracciones o no, y se habla de fractura abierta cuando se produce a la vez herida en la piel, asomando el hueso.
Desviaciones laterales de la columna vertebral hacia la derecha o hacia la izquierda se ve favorecido si, cuando nos sentamos, se apoya más en una nalga que la otra y con el tiempo puede originar dolores muy fuertes. Desviaciones de la columna vertebral hacia delante. Si las nalgas se apoyan en la parte delantera del asiento, se favorece a la curvatura de la regíón dorsal de la columna, apareciendo una espalda redondeada o incluso una joroba. Desviaciones de la columna vertebral hacia atrás.
