Reinos Biológicos: Clasificación, Características e Impacto de Protozoos, Algas y Bacterias

El Reino Protoctista: Protozoos y Algas

Clasificación de los Protozoos

Los protozoos se clasifican según sus estructuras de locomoción:

  • Flagelos: Hay especies de vida libre, formando parte del plancton, y otras parásitas que viven en el interior de otros seres vivos, como el Trypanosoma.
  • Cilios: La mayoría habita en el medio acuático. Unos son móviles, como el Paramecio, que utiliza los cilios para desplazarse; y otros, sésiles, como la Vorticella, que los utiliza para alimentarse.
  • Rizópodos: Son protozoos muy sencillos que se mueven y capturan alimento mediante pseudópodos. La mayoría pertenecen al grupo de las amebas.
  • Esporozoos: Constituyen el único grupo en el que todos sus miembros, al ser parásitos, carecen de estructuras locomotoras. Son microorganismos muy simples que infectan a todo tipo de animales, como, por ejemplo, el Plasmodium.

Importancia Biológica y Ecológica de los Protozoos

Las especies de vida libre forman parte del zooplancton y sirven de alimento a muchos peces pequeños. En ambientes terrestres viven siempre en lugares húmedos. También hay especies simbiontes que viven en el aparato digestivo de algunos animales, obteniendo beneficio mutuo.

Enfermedades Causadas por Protozoos Parásitos

Las especies parásitas causan graves enfermedades. Entre ellas destacan:

Disentería
Se contrae por el consumo de agua o alimentos contaminados por heces de personas o animales infectados. Afecta a las células del intestino. Sus síntomas son gran debilidad general, fuertes diarreas y vómitos.
Malaria (o Paludismo)
Se contrae a través de la picadura de las hembras del mosquito. Los protozoos infectan el hígado y los glóbulos rojos, produciendo mucha fiebre.
Enfermedad del Sueño
Se produce por protozoos. Se contrae por la picadura de la mosca tsetse. El síntoma que produce es una gran debilidad general de forma periódica, que origina la somnolencia que da nombre a la enfermedad.

Prevención de Enfermedades Protozoarias

Para la prevención de enfermedades debidas a protozoos se recomienda:

  • No beber agua sin estar seguros de su calidad sanitaria.
  • Usar mosquiteras e insecticidas.
  • Lavar las frutas y verduras antes de consumirlas.

Las Algas: Características y Clasificación

Las algas están formadas por células eucariotas parecidas a las vegetales. En el citoplasma destacan los cloroplastos. Las algas pueden ser unicelulares o pluricelulares. Las diatomeas son algas unicelulares. Algunas algas unicelulares, como las del género Volvox, forman colonias.

Características Generales de las Algas

  • Forma y Tamaño: Las algas unicelulares presentan formas muy variadas y su tamaño es microscópico. Las pluricelulares forman filamentos.
  • Nutrición: Son autótrofas.
  • Reproducción: Presentan reproducción sexual y asexual. Las unicelulares pueden reproducirse de forma asexual por bipartición, y las pluricelulares por fragmentación.
  • Locomoción: La mayoría de las algas unicelulares flotan en el agua. Otras se desplazan mediante flagelos.

Clasificación de las Algas

  1. Algas Verdes: Son el grupo de algas en las que el pigmento fotosintético predominante es la clorofila. La mayor parte de las algas verdes son organismos acuáticos. También hay especies que habitan superficies húmedas, como troncos o rocas.
  2. Algas Pardas: En este tipo de algas predominan pigmentos amarillentos. Todas las algas pardas son marinas y viven fijas al fondo. Algunas flotan porque presentan vesículas llenas de aire.
  3. Algas Rojas: Se trata de algas con predominio de pigmentos rojizos. La mayor parte de las algas rojas son marinas y viven fijas al fondo.

Rol Ecológico y Económico del Reino Protoctista

Los protoctistas sirven de alimento, producen oxígeno, depuran las aguas, etc. Pero también algunos de ellos producen graves enfermedades.

Importancia Ecológica y Económica de las Algas

Las algas son uno de los principales grupos de seres vivos que producen materia orgánica a partir de inorgánica en el medio marino. Los organismos productores constituyen el llamado fitoplancton. Las algas son una parte esencial del fitoplancton.

Además, son utilizadas en la alimentación humana, especialmente en la cocina oriental. De la pared celular de algunas algas se obtiene el agar, una sustancia con múltiples aplicaciones en la industria farmacéutica para producir medicamentos.

El Reino Monera: Las Bacterias

El Reino Monera agrupa organismos unicelulares con células procariotas. A este reino pertenecen las bacterias. Hay bacterias en todos los lugares del planeta; podemos encontrarlas en el suelo, en el agua, en el aire. Pueden soportar temperaturas superiores a los 100 °C. Normalmente viven aisladas, pero en ocasiones se agrupan formando colonias.

Tipos de Bacterias

Una forma muy sencilla de clasificar las bacterias es hacerlo según su forma en cuatro grupos:

  • Cocos
  • Bacilos
  • Vibrios
  • Espirilos

Nutrición de las Bacterias

La mayoría de las bacterias tienen nutrición heterótrofa. Según la forma en la que obtienen la materia orgánica, se diferencian varios tipos:

Saprofitas
Viven sobre la materia orgánica muerta o en descomposición, como las hojas que se acumulan en el suelo del bosque, los animales muertos o los alimentos.
Parásitas
Se alimentan gracias a los nutrientes del huésped.
Simbiontes
Son bacterias que viven en íntima asociación con otros organismos con un beneficio mutuo para ambos. En nuestros intestinos viven bacterias como Escherichia coli que producen vitaminas y otras sustancias útiles.

*Existen también bacterias autótrofas.

Reproducción Bacteriana

Las bacterias se reproducen asexualmente. La mayoría lo hace por bipartición: una bacteria se divide en dos partes iguales, generando dos células hijas.

Importancia de las Bacterias

Las bacterias desempeñan funciones muy importantes. Pese a que hay algunas que son perjudiciales, muchas resultan beneficiosas. Destacan las siguientes:

  • Las bacterias fotosintéticas que habitaron en los océanos primitivos liberaron grandes cantidades de oxígeno a la atmósfera.
  • Las bacterias descomponedoras actúan sobre restos animales y vegetales muertos, transformándolos en sustancias más sencillas que vuelven a la atmósfera o al suelo, donde serán utilizadas de nuevo por las plantas.
  • La flora intestinal está formada por bacterias que viven en el interior del tubo digestivo de los animales. Su actividad ayuda a la digestión de los alimentos y la absorción de los nutrientes.
  • Algunas bacterias intervienen en la fabricación de alimentos, como el yogur y el queso.

Prevención de Enfermedades Producidas por Bacterias

Las bacterias capaces de producir enfermedades, tanto en las personas como en otros seres vivos, se denominan patógenas. Las principales vías de entrada de microorganismos en nuestro cuerpo son la piel, las vías respiratorias, la vía sexual y la vía digestiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *