Si se impide llegada jugo pancreático duodeno

Share Button

 Extrae los nutrientes que contienen los alimentos para incorporarlos al organismo. Para desarrollar su función; se encarga de: Ingestión:Toma de alimentos.Digestión: Descomposición mecánica y química de los alimentos en sustancias más simples, nutrientes y sustancias no absorbibles. Absorción: Paso de los nutrientes del tubo digestivo a la sangre o la linfa.Egestión: Eliminación de las sustancias no absorbidas. ANATOMÍA:

Tubo digestivo:

Comienza en la boca, termina en el ano. Formado por varias capas concéntricas de tejidos.

Glándulas anejas:

Vierten sus secreciones al interior del tubo digestivo. Contienen sustancias que intervienen en la descomposición del alimeto. Glándulas salivares, hígado y el páncreas.

Boca:

Abertura de entrada al aparato digestivo. Dentro de la boca se encuentran:

Lengua.-

Órgano formada por una masa de músculo esquelético que se inserta en el suelo de la boca y se continúa hasta la faringe.
Superficie; papilas gustativas(protuverancias que se encargan de captar los diferentes sabores).

Arcadas dentarias.-

Lugar en el que se insertan los dientes. Infancia; dentición provisional (4 incisivos,2 caninos y 4 premolares ). Dentición definitiva (2 caninos, 4 premolares y 6 molares). Interior de la boca: Glándulas salivares ( Parotidas, submaxilares y sublinguales ), encargadas de producir y secretar saliva.

Faringe:

Tubo muscular que comunica el a.Digestivo y el respiratorio. Repliegue ( epiglotis )obstruye la glotis, el alimento no puede introducirse en el sistemas respiratorio.

Esófago:

Conducto muscular, mide 25cm, normalmete cerrado, se abre con el paso de los alimentos.

Estómago:

Órgano con forma de judía, se comunica con el esófago mediante el cardias y con el intestino delgado mediante el epíloro. La pared interna posee glándulas estomacales; secretan el jugo gástrico y mucus. El mucus impide que el jugo gástrico ataque a las propias paredes del estómago.

Intestino delgado:

Comienza en el píloro y termina en la válvula ileocecal, por la que se une al intestino grueso. Ensu interior hay unos pliegues ( vellosidades intestinales ), estos secretan intestinal con enzimas digestivas que completan la digestión de los alimentos se divide en:

Duodeno.-

Primer tramo  de intestino delgado, en él vierten sus secreciones el hígado (bilis) y el páncreas (jugo gástrico).

Intestino grueso:

Se comunida con el intestino delgado por la válvula ileocecal. No posee vellosidades. Secciónes: ciego, apéndice, colon ascendente-transversal-descendente, recto y ano.

Páncreas:

Glándula que posee dos conductos:

Conducto pancreático principal.-

Recorre todo el páncreas.

Accesorios.-

Solo recorre la cabeza del páncreas. Ambos conductos vierten sus secreciones al duodeno a través de la ampolla de váter.

Hígado:

Mayor víscera del curpo. Masa hepática; conductos muy finos que recogen la bilis segregada por los hepatocitos, los conductos se van uniendo formando el conducto hèpático, se une al conducto cístico de la vesícula biliar, origina el conducto colédoco, desemboa en la ampolla de váter.


Fisiología


La digestión puede ser:

Mecánica:

Son triturados, troceados y mezclados con los jugos digestivos hasta formar una pasta homogénea.

Química:

Son descompuestos por la acción e enzimas hidrolíticas que extraen los nutrientes de los alimentos con la ayuda de otras sustancias, como ácidos y s.Minerales.

PREPARACIÓN DEL ALIMENTO Y DIGESTIÓN BUCAL

En la boca se producen tres procesos que inician la digestión:

Masticación:

Proceso mecánico que realizan los dientes, con ayuda de la lengua, que mueve y coloca los alimentos. Desgarre y trituración de los alimentos en trozos pequeños para facilitar su digestión.

Insalivación:

Mezcla de los alimentos con la saliva, facilitada por los movimientos de las mandíbulas y la lengua. Se unen y humedecen las porciones de comida, formando el bolo alimenticio. Saliva: Sustancia secretada por las glándulas salivares que se componen de agua, s. Minerales y proteínas con funciones específicas, cómo:

Amilasa salivar:

Enzima que inicia la digestión química del almidón.

Mucina:

Da a la saliva la viscosidad que la caracteriza.

Lisozima:

Ataca a las bacterias que pueden invadir la boca.

Deglución:

Paso del bolo alimenticio de la boca hacia la faringe, la lengua empuja al bolo que obliga a la epiglotis a cerrar la entrada hacia la tráquea, evitando el paso de alimentos hacia los pulmones.

DIGESTIÓN GÁSTRICA

El bolo alimenticio entra en el estómago y estimula la producción de jugo gástrico y el movimiento del estómago.

Ácido Clorhídrico:

Produce una descomposición generalizada de los alimentos y elimina la mayoría de los microorganismos que pueda introducirse con los alimentos.

Pepsina:

Enzima que rompe los enlaces que unen los aminoácidos de las proteínas, produciendo una digestión parcial de estas.

DIGESTIÓN INTESTINAL

El quimo pasa al duodeno y allí se mezcla con el jugo pancreático, la bilis y el jugo intestinal.

Jugo pancreático:

Disolución acuosa de bicarbonato sódico que neutraliza la acidez del quimo, que contiene enzimas digestivas como la amilasa pancreática, que digiere polisacáridos; la lipasa pancreática, que digiere las grasas; y las peptidasas, que digieren proteínas.

Bilis:

Ayuda a la digestión de las grasas, al disgregarlas igual que haría el jabón.

Jugo intestinal:

Procedente de las glándulas de la pared del intestino, contiene enzimas digestivas que digieren proteínas, azúcares, grases y a nucleicos.

Absorción INTESTINAL

Se realiza en las vellosidades intestinales, estas están tapizadas por un epitelio formado por una única capa de células; debajo de estas existe una amplia rede de capilares sanguíneos que rodea un vaso linfático ciego.

EGESTIÓN

Los restos fermentados por la flora intestinal quedan compactados y almacenados transitoriamente, formando las heces que abandonarán el a.Digestivo por los movimientos peristálicos del cólon descendente y el recto.


El aparato respiratorio es el encargado de realizar el intercambio de O2 y CO2 entre el aire atmosférico y la sangre. La respiración es el proceso mediante el cuál nuestro organismo coapta el oxígeno del aire atmosférico y expulsa al exterior el CO2 producido por las células. En este proceso hay dos etapas:

Ventilación:

Entrada y salida de aire en los pulmones.

Intercambio gaseoso:

Entrada de O2 , presente en el aire de los pulmones, hacia la sangre y paso del CO2 desde la sangre hasta el aire de los pulmones. Anatomía:

Fosas nasales:

Se abren al exterior por los orificios nasales. Interior revestido por un epitelio replegado, cubierto de moco que posee abundantes capilares sanguíneos, la pituitariam que calineta, humedece y limpia el aire antes de penetrar en las vías respiratorias más profundas. Al entrar el aire, la mayor parte del polvo y los microorganismos que pudirea llevar quedan retenidos en la mucosidad, que será expulsada o tragada.

Faringe:

Cavidad común a los aparatos respiratorio y digestivo. También se comunica con el oído por la tompra de Eustaquio. Aquí se locaclizan las amigladas ( abultamientos que contienen células defensivas ).  También se encuentra la epiglotis, que cierra la entrada a la laringe para evitar que los alimentos ingeridos pasen a las vías respiratorias en lugar de continuar por el esófago.

Laringe:

Formado por cartílagos. En su interior se sitúan las cuerdas vocales y la tráquea.

Traquea:

Está formado por una serie de cartílagos que la mantienen rígida y abierta. Se divide en dos tubos: los bronquios. 

Bronquios:

Estos se van ramificando dentro de los pulmones, en polongraciones de diámetro cada vez menor: los bronquiolos. De esta forma se origina una estructura semejante a la de un árbol; de ahí que se denomine árbol respiratorio. Los alvéolos pulmonares son un minúsculos saquitos ciegos de epitelio muy delgado. En ellos se produce el intercambio de gases con la sangre, al estar en íntimo contacto con una red de capilares sanguíneos.

Pulmones:

Órganos formados por un tejido muy esponjoso, alojados en la cavidad torácica, protegidos por las costillas y rodeados por dos membranas denominadas pleuras, entre las que se halla el líquido pleural. Dividido en varios lóbulos. El pulmón derecho tienen 3 lóbulos y el izquierdo tiene 2. MECÁNICA DE LAS RESPIRACIÓN. La ventilación es la entrada y salida de aire de los pulmones.

Inspiración:

 Entrada de aire. Proceso activo en el que se contraen los músculos intercostales y el diafragma y se relajan los músculos abdominales.

Espiración:

Salida del aire. Proceso pasivo en el que se relajan los músculos intercostales y el diafragma y se contraen los músculos abdominales. INTERCAMBIO DE GASES. Se produce en los alvéolos pulmonares. El aire entra en los pulmones con un alto contenido en Oy un bajo contenido en CO2.  El intercambio gasesoso en los pulmones sucede entre las paredes de los capilares sanguíneos y las de los alveólos; ambas son muy delgadas. HIPOXIA: Es carecer del adecuado nivel de oxígeno en el cerebro, se producen daños cerebrales graves hasta la muerte. En los casos leves se produce distracción, transtorno en el juicio y falta de coordinación motora. Si la enfermedad persiste es inevitable la muerte cerebral.


ENFERMADADES



APARATO DIGESTIVO:


Cavidad bucal:


Caries:

Destrucción del esmalte dental ocasionada por los ácidos que producen las bacterias de la boca al descomponer los restos de alimentos que quedan entre los dientes. Como consecuencia, se originan cavidades en las que se alojan bacteias que provocan de la pieza dental.

Gingivitis:

Inflamación de las encías debida a deficiencias de vitaminas, aunque también se produce por una mala higiene dental.

Estómago:


Gastritis:

Irritación de la mucosa del estómago que produce dolor, sensación de acidez y ardor. Causa por fumar, beber alcohol, comer picante o medicamentos.

Úlcera:

Herdia de la mucosa gástrica que pone en contacto la cavidad estomacal con los tejidos internos del estómago. Como consecuencia los ácidos llegan a los tejidos y los destruyen.

Gastroenteritis:

Infección que afecta al estómago o al intestino causada por toxinas bacterianas que provocan diarrea, vómitos, dolores abdominales y fiebre.

Hígado:


Piedras:

Precipitados de colesterol y sales biriales que se forman en la vesícula biliar o en los conductos biliares y obstaculizan la salida de bilias hacia el intestino. Originan dolor abdominal y fallo en la digestión de las grasas.

Hepatitis:

Inflamación del hígado causada por la infección por virus, por el consumo de bebidas alcohólicas, de drogas, o por el abuso de medicamentos. Causa vómitos, náuseas, pérdida del apetito y amarilleo de piel y ojos. H.A: Menos peligrosa; se adquiere con alimentos o bebidas contaminadas, si afecta a una persona puede contagiar a su entorno. H. B y C: Se transmite por vía sanguíneo o sexual. Son mas peligrosas y es muy difícil de curar.

Cirrosis:

Destrucción de las células hepáticas y sustitución  por tejido fibroso. Los síntomas son parecidos a los de la hepatitis, acompañados de frecuentes hemorragias internas e inchazón de abdomen.

Intestino:


Apendicitis:

Inflamación del apéndice debida a la retención de restos en su interior, lo que favorece la proliferación de bacterias. Se caracteriza por intensos dolores abdominales, vómito y fiebre. Es necesario extirpar el apéndice para evitar perforaciones e infecciones generalizadas del abdomen.

Parásitos intestinales:

Infecciones del tracto intestinal causadas por protozoos que utilizan nutrientes del tracto intestinal para completar su ciclo vital. La mayoría se adquiere al ingerir agua o alimentos contaminados con sus quistes o huevos.

Estreñimiento:

Evaciación intestinal infrecuente o dificultad para la expulsión de las heces.

Salmonelosis:

Infección del intestino delgado y grueso producida por el consumo de agua o alimentos contaminados por bacterias del género salmonella. Los alimentos que tienen mayor riesgo de contaminación son las carnes crudas o poco cocidas, la leche no pasteurizada, así como los huevos crudos o poco cocidos.

Diarrea:

Heces líquidas devido a que no se a absorrvido el agua en el intestino grueso.

Hábitos SALUDABLES


1. Lavarse las manos. 2. Manipular los alimentos con cuidado e higiene. 3. Evitar la ingestión de carnes o pescados crudos. 3. Cepillarse los dientes. 4. No tomas comida o bebidas muy picantes o calientes. 5. No ingerir alcohol. 6. Comer relajadamente. 7. Realizar cinco comidas al día. 8. Consumir alimetnos ricos en fibras. 9. Hacer deporte.


 

APARATO RESPIRATORIO:



Enfermedades infecciosas:


Los producen microorganismos que colonican y destruyen las mucosas del aparato; estas infecciones producen irritación e inflamación de las zonas afectadas, causando un aumento en la secreción del mucus y un cambio en su composición, estornudos, tos, fiebre e irritación de la zona afectada. Dependiendo del área infectada, se habla de: sinusitis ( senos nasales ), catarro ( nariz ), anginas ( amígladas ), faringitis ( faringe ), bronquitis ( bronquios ), bronquiolitis ( bronquiolos ) y neumonía ( pulmones ).

Enfermedades inflamatorias y alérgicas:

Ciertas sustancias presentes en el aire desencadenan en algunas personas reacciones alérgicas que se manifiestas con una inflamación de las zonas afectadas.

Rinitis alérgica:

Afecta a la naríz y se produce mucosidad muy acuosa, picor y estornudos.

Asma:

Alergia que afecta a los bronquios. Hay un exceso de mucosidad y contracción de los bronquios, lo que orignia sensación de ahogo y falta de aire.

Bronquitis crónica:

El humo del tabaco, la contaminación y la presencia de sustancias alérgicas provocan una irritación permanente de los bronquios que causa sensación de ahogo , ataques de tos seguidos de expectoración.

Enfisema pulmonar:

Destrucción de los alvéolos pulmonares por un aumento de su tamaño. Provoca hinchazón del tórax y fallos cardíacos. Se produce por tumores, bronquitis crónica, inhalación de drogas, tabaco o sustancias irritantes.

Cáncer de labio, lengua garganta y plumón:

Cáncer; crecmiento anormal y masivo de las células que invade y destruye los tejidos próximos  y, si no se diagnostica a tiempo, puede desplazarse hacia otros órganos del cuerpo. Una de las principales causas de este tipo de cáncer es la inhalación de humo de tabaco, tanto en fumadores activos, como pasivos. El consumo de marihuana aumenta significativamente el riesgo de cáncer, ya que contiene más alquitrán que el tabaco. Estas enfermedadesson muy graves y difíciles de curar, y pueden causar la muerte.

HÁBITOS SALUDABLES


– No fumar. El tabaco produce: 1. Daño a los pulmones. 2. Riesgo de ataque cardiaco. 3. Inhibición del movimiento de los cilios de las células de la tráquea y de los bronquios. 4. Aumento del nivel de CO en la sangre. 5. Adelanto de la menopausia. 6. Sequedad cutánea.

– Practicar algún deporte.

– Evitar la exposición a sustancias gaseosas peligrosas, polvo y atmósferas contaminadas.

– Evitar los cambios bruscos de temperatura.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *