Síntomas y Enfermedades del Aparato Excretor: Causas, Tipos y Manifestaciones Urinarias

Patología del Aparato Excretor: Manifestaciones Clínicas

Las alteraciones en el aparato excretor se manifiestan principalmente a través de variaciones en la orina y la micción.

Variaciones en el Aspecto de la Orina

  • Orina muy concentrada: De color ámbar oscuro, volumen escaso y olor más intenso. Se debe a beber pocos líquidos, sudar mucho, padecer fiebre o vómitos.
  • Orina muy diluida: De color amarillo pálido, más abundante (color baby). Se debe a exceso de líquidos o diabetes mellitus.
  • Orina turbia: Contiene mucha materia orgánica. Se debe a infección urinaria y eliminación de arena o de un cálculo.
  • Orina de color rojo vivo: La causa es la pérdida de sangre con la orina (*hematuria*). Se debe al sangrado en algún punto del aparato urinario.
  • Orina oscura: Como el coñac o bebidas de cola. Se presenta en las primeras fases de la ictericia (alteración del hígado).
  • Orina rosada, rojiza o anaranjada: Puede ocurrir al tomar distintos medicamentos (dispensación más o menos común en las farmacias).
  • Olor dulzón: Como de manzana. Se debe al exceso de acetona en la orina, algo que ocurre en las personas diabéticas o en los niños que llevan muchas horas sin comer.
  • Olor a putrefacción: Causado por una infección urinaria grave.

Variaciones en el Volumen Excretado

  • Oliguria: Cuando se excretan volúmenes inferiores a los 500 mililitros. Si no es orina muy concentrada, su causa puede ser insuficiencia cardíaca o renal.
  • Poliuria: Volúmenes superiores a 2500 mililitros. Causas: exceso de líquidos, diabetes insípida, o diferentes enfermedades renales. Se acompaña de polidipsia, que es la toma de enormes cantidades de líquido.

Variaciones en la Composición de la Orina

  1. Proteinuria: Pérdida de proteínas por la orina. La alteración del glomérulo renal permite que se filtren proteínas hacia el líquido que forma la orina.
  2. Glucosuria: Pérdida de glucosa con la orina (diabetes mellitus).
  3. Bacterias y Leucocitos: Suele indicar una infección urinaria.

Alteraciones de la Micción

  1. Polaquiuria: Consiste en orinar muy a menudo, pero siempre en pequeñas cantidades. Se debe a beber demasiados líquidos, ansiedad, embarazo o infección de vías urinarias.
  2. Retención urinaria: Imposibilidad de orinar como consecuencia de una inflamación uretral que obstruye el conducto.
  3. Incontinencia urinaria: Incapacidad de retener la micción.
  4. Disuria: Micción dolorosa y difícil, producida por una infección urinaria. Si la orina está muy concentrada, es irritante para la uretra.
  5. Tenesmo vesical: Cuando la necesidad de orinar no desaparece con la micción. Suele indicar una infección de las vías urinarias.
  6. Nicturia: Necesidad de levantarse tres o cuatro veces cada noche a orinar. Se debe a beber demasiados líquidos, tomar diuréticos, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal o hipertrofia prostática.

Enfermedades del Aparato Excretor

  1. Litiasis renal: Consiste en la formación de cálculos en las vías urinarias debido al depósito de sales. Los cálculos crecen paulatinamente hasta que dan complicaciones. La más común es el cólico nefrítico, e incluso la obstrucción de la vía urinaria que detiene el flujo de la orina (gran riesgo de infección del riñón).
  2. Cistitis: Inflamación de la pared de la vejiga urinaria causada por una infección bacteriana, aunque otras pueden ser debidas a traumatismos, embarazo, menopausia o estreñimiento. Cuando un hombre la sufre, conviene buscar una alteración anatómica que la haya facilitado. Puede llegar a afectar al riñón.
  3. Pielonefritis: Inflamación de la pelvis renal, de los cálices y el parénquima del órgano, que puede afectar a uno o ambos riñones. Es causada por una infección bacteriana que asciende desde la vejiga urinaria.
  4. Glomerulonefritis: Grupo de enfermedades que cursan con una inflamación de los glomérulos (trastorno inmunológico). Se manifiesta con hematuria, proteinuria y cierto grado de insuficiencia renal (retención de sodio y agua).
  5. Insuficiencia renal: Incapacidad de los riñones de cumplir sus funciones. Causa acumulación de agua, iones, productos de desecho y acidificación del pH.

    Tipos de Insuficiencia Renal

    1. Insuficiencia renal aguda: Ocurre en horas o días. Causas: traumatismos graves, quemaduras extensas, intervención quirúrgica, infección bacteriana, infarto de miocardio. También puede ser causada por algún antibiótico. El primer signo es la oliguria súbita. Las personas con esta enfermedad son propensas a infecciones y gastritis agudas con sangrado.
    2. Insuficiencia renal crónica: Deterioro progresivo de la función renal. Es una complicación grave de diferentes enfermedades, como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial o glomerulonefritis crónica. No da síntomas hasta que gran parte del riñón está lesionada. Primeras manifestaciones: poliuria, nicturia, polidipsia y astenia (sensación de falta de fuerza). El tratamiento es la hemodiálisis (función depuradora del riñón, capaz de eliminar el exceso de agua y productos de desecho), aunque la mejor opción es el trasplante de riñón.
  6. Incontinencia urinaria: Pérdida de capacidad de frenar el inicio de la micción.

    Tipos de Incontinencia Urinaria

    1. Incontinencia imperiosa: Vaciado involuntario de la vejiga precedido de alguna forma de aviso. Se debe a una hiperactividad del músculo detrusor.
    2. Incontinencia de esfuerzo: Escape de orina, generalmente pequeño (al reír, toser o estornudar). Se debe a la debilidad del esfínter uretral, ocasionada por el parto o traumatismos.
    3. Incontinencia por lesión neurológica: Afección de la vía nerviosa sensitiva del reflejo medular o de la inhibición voluntaria de la micción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *