Importancia del Sistema Nervioso (SN)
El Sistema Nervioso (SN) controla la homeostasis, capta y procesa la información ambiental produciendo respuestas coordinadas.
Desempeña sus funciones con mucha rapidez, lo que permite al cuerpo actuar con armonía y eficiencia frente a cambios tanto del medio interno como del ambiente. Se divide en dos grandes sistemas:
Organización del Sistema Nervioso Central (SNC)
Es el centro integrador de respuestas, por lo que recibe y transmite información desde y hacia el resto del cuerpo mediante la red de nervios del sistema nervioso; también es responsable de los reflejos.
- Sustancia Blanca: Forma cordones y otras estructuras que conectan los componentes del SNC.
- Sustancia Gris: Forma cortezas, núcleos y la zona central de la médula.
Protección del SNC
El SNC cuenta con las siguientes protecciones:
- Estructuras óseas.
- Meninges.
- Líquido cefalorraquídeo.
Médula Espinal
Recorre el canal raquídeo de las vértebras, desde la base del cráneo hasta la primera vértebra lumbar. Funciona como centro elaborador de reflejos y conductor de impulsos nerviosos.
Organización de la Médula Espinal
- Raíces ventrales: Vía eferente que contiene axones motores del sistema nervioso autónomo y somático.
- Raíces dorsales: Vía aferente que contiene axones sensitivos procedentes de la piel, los músculos y las vísceras.
- Sustancia gris: Posee dos astas dorsales que contienen núcleos sensitivos y dos astas ventrales que contienen núcleos motores.
- Sustancia blanca: Muchos axones se reúnen formando cordones dorsales, laterales y ventrales. Unos ascienden con información sensitiva hasta el encéfalo y otros bajan con información motora.
- Ganglios espinales: Contienen somas de neuronas pseudounipolares, por las cuales se transmite información sensitiva al SNC.
- Nervios espinales: Son 31 pares de nervios formados por la unión de las raíces dorsales y ventrales.
Organización del Encéfalo
Está constituido por las estructuras superiores del SNC, protegido por el cráneo. Es el centro elaborador de respuestas reflejas, voluntarias y procesos superiores.
Tronco Encefálico
Se ubica sobre la médula espinal; desde él emergen 10 de los 12 pares de nervios craneales, a través de los cuales recibe información sensorial. Algunos nervios craneales conducen información motora a los músculos del cuello y la cabeza.
- Bulbo raquídeo: Interviene en el control de la presión sanguínea, la frecuencia del ritmo respiratorio y controla la deglución, el vómito y el estornudo.
- Puente de Varolio: Tiene núcleos que controlan los movimientos respiratorios, recibe información sensorial del gusto e información táctil de la cara y el cuello; envía información motora que controla la expresión facial y conduce información sensitiva y motora.
- Mesencéfalo: Controla los movimientos de los globos oculares, presenta núcleos que participan en funciones sensoriales de la visión y audición, y presenta centros reguladores de reflejos de los ojos, cabeza y el cuello.
Cerebelo
Su sustancia gris forma una corteza muy plegada y también núcleos cerebelosos centrales, desde donde salen axones que llevan información fuera del cerebelo. La sustancia blanca central tiene un aspecto similar al de un árbol.
El cerebelo recibe información sensorial, conducida por la médula, desde músculos, tendones y articulaciones; información motora desde la corteza e información del equilibrio desde el oído interno. Coordina la actividad de los músculos esqueléticos durante el movimiento. Participa en el control de los movimientos oculares y en la mantención de la postura corporal.
Cerebro
El cerebro es la principal estructura del encéfalo, tanto por su tamaño como por la complejidad de sus funciones.
Diencéfalo
- Hipotálamo: Controla la secreción hormonal de la hipófisis. Regula al sistema nervioso autónomo controlando, por ejemplo, la temperatura corporal y las sensaciones de hambre y sed. Participa en emociones, como la rabia, y en la regulación del estado de vigilia y los patrones del sueño.
- Tálamo: Recibe casi todos los impulsos sensitivos y motores provenientes de otras estructuras del SNC y los distribuye a zonas específicas de la corteza cerebral.
- Epitálamo: Pertenece al sistema límbico; tiene relación con los instintos y las emociones y contiene a la glándula pineal, que regula los estados de sueño y vigilia.
Hemisferios Cerebrales
- Sustancia gris: En la superficie forma la corteza, que participa en los procesos más complejos, como el lenguaje, la memoria y la resolución de problemas. Inmersa en la sustancia blanca de los hemisferios, hay tres agrupaciones nucleares: los núcleos de la base, la amígdala y el hipocampo. Estas se relacionan con funciones motoras, la memoria y las emociones, entre otras.
- Sustancia blanca: Está formada por millones de axones mielinizados que conectan los distintos elementos del sistema nervioso central. Destaca el cuerpo calloso, un conjunto de axones que conecta ambos hemisferios, permitiendo que trabajen asociadamente en la coordinación de funciones.
Funciones de la Corteza Cerebral
Del hemisferio izquierdo dependen los movimientos y las sensaciones del lado derecho (y viceversa).
- Lóbulo frontal: Incluye el área motora primaria, que controla los movimientos voluntarios. Además, se relaciona con la capacidad de planificar, con la inteligencia y la personalidad.
- Lóbulo parietal: Incluye el área sensitiva primaria, la cual recibe información táctil de todo el cuerpo, y otras que intervienen en la sensación de equilibrio.
- Lóbulo occipital: Integra la información visual.
- Área de Broca: Área motora en el lóbulo frontal izquierdo que controla los movimientos relacionados con el habla.
- Área de Wernicke: Área de asociación en el hemisferio izquierdo, relacionada con la comprensión del lenguaje. Un grupo de axones la conecta con el área de Broca.
- Lóbulo temporal: Integra sensaciones auditivas, memoria y emociones. Gracias a este lóbulo puedes, por ejemplo, reconocer el rostro de un ser querido.
Organización del Sistema Nervioso Periférico (SNP)
Su función es transmitir información sensitiva hacia el SNC e información motora desde este hacia los músculos y glándulas.
Sistema Nervioso Somático
Formado por los nervios craneales y espinales, conduce impulsos nerviosos desde el SNC hasta la musculatura estriada, provocando los movimientos voluntarios.
Sistema Nervioso Autónomo
Es independiente del control de la corteza cerebral, regulándose a sí mismo. De su actividad depende la manifestación física de las emociones y la mantención de la homeostasis frente a variaciones ambientales y del medio interno.
- Sistema Nervioso Entérico: Es una red neuronal que controla la actividad de la musculatura del tubo digestivo en la digestión de los alimentos. Además, es responsable de las «mariposas en el estómago» que sientes cuando estás emocionado, pues está conectado con el sistema límbico.
- Sistema Nervioso Simpático: Está involucrado en actividades que requieren energía. Actúa frente a situaciones de alerta o estrés, como las que se dan ante una lucha o huida, preparando al cuerpo para combatir o correr. Su acción predomina también cuando estamos enojados o felices, y cuando estamos en una competencia deportiva.
- Sistema Nervioso Parasimpático: Está involucrado en acciones que conservan la energía. Se conecta a los mismos órganos que el sistema nervioso simpático, pero sus acciones son opuestas; es decir, vuelve al organismo a la condición de reposo y menor consumo de energía.
