Histología Básica: Estructura y Características de los Tejidos del Cuerpo

Introducción a la Organización Tisular

Los órganos del cuerpo humano están formados por distintos tipos de tejidos, cada uno de los cuales posee una estructura y función características. Las actividades y las interacciones que se establecen entre los tejidos definen las características fisiológicas de los órganos.

Los Cuatro Tipos Principales de Tejidos Humanos

Los principales tipos de tejidos humanos son cuatro:

  • Tejido Epitelial
  • Tejido Nervioso
  • Tejido Muscular
  • Tejido Conjuntivo (o Conectivo)

1. Tejido Epitelial

El tejido epitelial está formado, casi en su integridad, por células fuertemente unidas entre sí, situadas sobre una membrana basal delgada, producida por el propio epitelio y por las células del tejido conjuntivo subyacente. La sustancia intercelular es escasa o nula. Carece de vasos sanguíneos, por lo que los nutrientes deben llegar a las células por difusión desde los capilares del tejido conjuntivo.

Existen dos tipos principales de tejidos epiteliales: de revestimiento y glandulares.

Epitelios de Revestimiento

Los epitelios de revestimiento tapizan las superficies expuestas al exterior, las cavidades internas o una vía de paso. Desempeñan varias funciones básicas:

  • Protección física.
  • Absorción.
  • Recepción de estímulos.

Se clasifican según el número de capas que se asientan sobre la membrana basal (simples y estratificados) y la forma que tienen las células que constituyen la cara expuesta al exterior (plano, cúbico y prismático).

Clasificación de Epitelios Simples

Los epitelios simples presentan una sola capa de células situada sobre la membrana basal. Según la forma de sus células, se diferencian varios tipos:

  • Epitelio simple plano: Sus células son delgadas y planas. Forma los mesotelios, que revisten cavidades corporales, como el peritoneo, y los endotelios, que revisten el corazón, los vasos sanguíneos y los alvéolos pulmonares.
  • Epitelio simple cúbico: Posee células con forma cúbica, alineadas de manera compacta unas junto a otras y con núcleos centrados. Forman la pared de los conductos biliares y de algunas porciones de los túbulos renales.
  • Epitelio simple prismático: Está formado por células altas, con núcleos alineados en su base, cerca de la lámina basal. Reviste las trompas uterinas y el interior del estómago y del intestino delgado.
Clasificación de Epitelios Estratificados

Los epitelios estratificados están formados por una serie de capas o estratos de células, de los que uno de ellos se encuentra sobre la membrana basal y es el encargado de la formación de los demás.

De entre los diferentes tipos, destaca el epitelio estratificado plano, con células superficiales planas. Aparece en lugares de sobrecarga mecánica intensa, en las superficies corporales al descubierto, como la epidermis de la piel, donde las capas superficiales de células epiteliales están muertas y acumulan queratina. Por ello, son fuertes e impermeables y se dice que el epitelio está queratinizado. Los epitelios mucosos, no queratinizados, recubren las aberturas naturales (boca, esófago, recto, ano y vagina).

Epitelios Glandulares

Muchos epitelios contienen células glandulares especializadas en la función de secreción, que consiste en la elaboración de sustancias que son expulsadas fuera de las células. Estos tejidos forman las glándulas, que según sea el medio al que vierten su secreción, pueden ser:

  • Exocrinas: Sus secreciones pasan hacia el exterior, por ejemplo, las glándulas lacrimales o las sudoríparas, o al tubo digestivo (salivales o gástricas), a través de conductos secretores.
  • Endocrinas: Carecen de conductos y vierten sus productos, que son moléculas con actividad biológica llamadas hormonas, a la sangre y actúan sobre otros órganos o tejidos del cuerpo. Por ejemplo, la tiroides, la hipófisis, las suprarrenales, etc.
  • Mixtas: Presentan los dos tipos de secreción. Por ejemplo, el páncreas segrega hormonas, como la insulina, a la sangre, y jugo pancreático, al tubo digestivo.

2. Tejido Nervioso

El tejido nervioso consta de células nerviosas, o neuronas, especializadas en la función de generar y transmitir los impulsos eléctricos desde una región del cuerpo a otra, y de varios tipos de células de sostén, las células de neuroglía, que proporcionan a las neuronas sostén anatómico y funcional.

3. Tejido Muscular

El tejido muscular está constituido por células especializadas para producir los movimientos corporales. Las células musculares reciben el nombre de fibras musculares y poseen un mayor grado de contractilidad (capacidad de alargarse o contraerse) que cualquier otra célula del organismo. Las células musculares lesionadas sanan con lentitud y en muchas ocasiones son reemplazadas por tejido cicatrizal.

Cada fibra está rodeada por una fina membrana y contiene en su citoplasma un elevado número de miofibrillas, formadas por filamentos proteicos de actina y miosina, que son las responsables de la contracción.

Tipos de Tejido Muscular

  • Tejido muscular liso: Está formado por fibras musculares cortas, fusiformes, que presentan un solo núcleo ovalado en posición central. Se encuentra en la pared de los órganos huecos, como el estómago, y de los vasos sanguíneos (arterias y venas). Su contracción es lenta e involuntaria.
  • Tejido muscular esquelético: Está formado por fibras musculares muy largas que presentan muchas estriaciones transversales y numerosos núcleos desplazados hacia la periferia celular por las miofibrillas. Forma los músculos esqueléticos, cuya contracción es fuerte y voluntaria.
  • Tejido muscular cardíaco: Está formado por células ramificadas y entrelazadas que tienen un aspecto estriado y un núcleo en posición central. Las células están interconectadas por discos intercalares. Integra la pared del corazón (miocardio) y su contracción es fuerte e involuntaria.

4. Tejidos Conectivos (o Conjuntivos)

Los tejidos conectivos son los más abundantes y están ampliamente distribuidos por el cuerpo, pero nunca quedan expuestos a ningún medio que se encuentre fuera del organismo. Aunque son bastante diferentes en su aspecto y función, todos los tejidos conectivos constan de:

  1. Células especializadas: De distintos tipos, según el tejido, como adipocitos, fibroblastos, células sanguíneas, etc.
  2. Matriz intercelular: Suele ser el componente dominante y determina las propiedades físicas de cada tipo de tejido. La fabrican las células y está formada por una matriz de material orgánico, denominada sustancia fundamental, en la que están inmersos diversos tipos de fibras proteicas, que pueden ser de colágeno, de elastina o reticulares.

Los tejidos conectivos se clasifican en: conjuntivo, adiposo, cartilaginoso, óseo y sanguíneo.

Clasificación de Tejidos Conectivos y de Sostén

  • Tejido conjuntivo: Posee diferentes tipos de células, como los fibrocitos, que fabrican la matriz gelatinosa. Proporciona soporte al organismo en su conjunto y a los distintos órganos, como la pleura que rodea los pulmones. Asimismo, compone los tendones, los ligamentos y la pared de algunas arterias.
  • Tejido adiposo: Está formado por adipocitos, células redondeadas especializadas en la acumulación de lípidos. Se distribuye entre otros tipos de tejidos, y bajo la piel, donde forma una capa denominada panículo adiposo. Actúa como aislante térmico, amortigua los golpes y protege los órganos internos.
  • Tejido cartilaginoso: Posee una matriz intercelular sólida, pero flexible, y sus células, los condrocitos, se localizan en cavidades diminutas de la matriz llamadas lagunas. Forma los cartílagos articulares, costales, traqueales y bronquiales, y los de la nariz, del pabellón auricular, de los discos intervertebrales y los meniscos.
  • Tejido óseo: Es un tejido conectivo de sostén que forma los huesos. Su matriz intercelular (matriz ósea), sólida y dura, es rica en sales minerales, que confieren dureza y fragilidad al hueso, y en fibras colágenas, que proporcionan elasticidad. Sus células, los osteocitos, están encerrados en cavidades de la matriz denominadas lagunas óseas.
  • Tejido sanguíneo: La sangre es un tejido conectivo atípico, muy especializado y complejo, constituido por una matriz fluida, el plasma sanguíneo, por células de diversos tipos (los eritrocitos y los linfocitos) y por fragmentos celulares denominados plaquetas. Su función es el transporte de nutrientes, productos de desecho, gases (O2 y CO2), hormonas y otras sustancias; defiende al organismo frente a los agentes infecciosos y contribuye a la regulación de la temperatura corporal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *