Cavidad que el sistema respiratorio comparte con el sistema digestivo


EL SISTEMA DIGESTIVO

Tiene como misión transformar los alimentos que ingerimos en sustancias muy sencillas, los nutrientes, que pueden ser asimilados y pasados a la sangre, para ser transportados a todas las células del organismo.
Está formado por:

A) El tubo digestivo

a) La boca:
En ella tiene lugar la masticación e insalivación de los alimentos. La masticación se hace gracias a los dientes que son nuestros órganos trituradores, A la boca se vierte la saliva que se mezcla con los alimentos que facilita la masticación y la deglución.
De la boca los alimentos pasan a la faringe e inmediatamente al esófago. En el instante de la deglución se cierra la entrada a la laringe para evitar que los alimentos puedan pasar a las vías respiratorias.
b) Esófago
Es un tubo muscular de unos 25 cm de largo, que comunica la faringe con el estómago. La cara interna del esófago está revestida de una mucosa que segrega mucosidad, para ayudar a resbalar el alimento.
Del esófago, en unos segundos el bolo alimenticio pasa al estómago a través del cardias.
c) Estómago
Es la porción más distendida del tubo digestivo. Se comunica con el esófago mediante el cardias y con el intestino delgado, mediante el píloro.
En su pared interna se encuentran las glándulas que segregan el jugo gástrico.
El estómago tiene una gran capacidad de almacenar alimento, hasta que pueda ser usado por el resto del tubo digestivo.
Del estómago el alimento pasa al intestino delgado.
d) Intestino delgado
Es un tubo flexuoso que va desde el píloro a la válvula ileocecal, que lo separa del intestino grueso. Tiene una media de unos 5 metros. En su pared se sitúan dos tipos de glándulas que segregan el jugo intestinal. Esta pared interna está formada por un epitelio, cuyas células presentan una serie de entrantes y salientes, las microvellosidades intestinales, que sirven para aumentar la superficie de contacto con el alimento y, por tanto, la superficie de absorción.
Se divide en tres tramos: duodeno, yeyuno e íleon.
e) Intestino grueso
Se extiende desde el final del íleon hasta el ano, mide aproximadamente 1,5 m. Sus funciones son principalmente la absorción de líquidos y sales. Se puede dividir en ciego, colon y recto .
– Ciego, comunica con el íleon por la válvula ileocecal, de él parte el apéndice vermiforme o vermicular, que es un tubo estrecho, con forma de lombriz. Podría estar relacionado con la defensa frente a las infecciones.
– Colon, se puede dividir en 4 tramos: ascendente, transverso, descendente y sigmoide. En el colon se da la absorción de agua y de sales minerales.
– Recto, se continúa con la porción sigmoide del colon y llega hasta el conducto anal. El conducto anal tiene una longitud de unos 3,8 cm y termina en el ano. En éste se sitúa el esfínter anal interno y otro externo. El interno es de musculatura lisa y, por tanto, involuntario; mientras que el externo es de fibra estriada y, por tanto, voluntario.
Todas las vísceras del abdomen están envueltas por una membrana, llamadaPeritoneo que tiene dos capas.

B) Las glándulas anejas



Son una serie de glándulas situadas fuera del tubo digestivo, pero que vierten a él su secreción. Estas glándulas son: Salivares, Páncreas e Hígado.
a) Glándulas salivares:
Son tres pares de glándulas, parótidas, submaxilares y sublinguales, entre las tres segregan la saliva que tiene varias funciones:
– facilita la masticación y la deglución
– lubrica la mucosa y los alimentos
– hidrata a los que son demasiado secos
– contribuye a la percepción del sabor, mediante procesos de solubilización
– gracias a la ptialina, que es una enzima, empieza a atacar a los glúcidos
– tiene función antimicrobiana, limpiando la boca y evitando la formación de caries y de sarro dentario.
b) Páncreas:
Es una glándula mixta, que tiene una parte endocrina y otra exocrina, esta
última es la que interviene en la digestión segregando el jugo pancreático, que
se vierte al duodeno.
El jugo pancreático juega un papel muy importante en la digestión, ya que
contiene una gran cantidad de enzimas para digerir proteínas, lípidos, glúcidos
y ácidos nucleicos.
c) Hígado:
Entre otras muchas funciones, el hígado segrega la bilis, que se va
acumulando en la vesícula biliar, de aquí se vierte al duodeno.
La bilis no contiene enzimas digestivas, sin embargo juega un papel muy importante en la digestión, debido a su gran actividad como detergente, produce la emulsión de las grasas, favoreciendo de este modo la actividad digestiva de la lipasa pancreática.

EL SISTEMA RESPIRATORIO

Su función es obtener el único nutriente gaseoso que necesitamos, el oxígeno, y expulsar el dióxido de carbono.
El sistema respiratorio está formado por: las vías respiratorias y los pulmones.

A) Las vías respiratorias

Están constituidas por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea y los
bronquios.
a) Las fosas nasales
Las fosas nasales están divididas en dos mitades, por el tabique nasal. Ambas están tapizadas internamente, por la mucosa nasal, que tiene dos partes:
– El epitelio olfatorio (pituitaria amarilla), está formado por tres tipos de células cuya función es recoger los estímulos olfativos.
– El epitelio respiratorio (pituitaria roja), su función es filtrar, calentar y humedecer el aire, antes de que pase a las vías más profundas.
Las fosas nasales comunican con la faringe, mediante unos orificios llamados coanas, por donde pasa el aire, para penetrar en el respiratorio.
b) Faringe
La faringe se sitúa por detrás de las fosas nasales, la boca y la laringe. Es un tubo musculomembranoso de 12 a 14 cm de longitud. La porción nasal de la faringe o rinofaringe, se encuentra por detrás de la nariz y comunicada con ella por las coanas.
La porción laríngea de la faringe o laringofaringe es la comunicación a través de la cual, pasa el aire a la laringe.
c) Laringe
Es el órgano fonador humano.
En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que vibran al pasar el aire produciendo el sonido, por eso hemos dicho que la laringe es el órgano fonador humano.
La laringe en su parte inferior comunica con la tráquea.
d) Tráquea
La tráquea es un tubo cartilaginoso y membranoso, se divide en dos bronquios principales, uno para cada pulmón.
La pared de la tráquea está reforzada por unos anillos cartilaginosos, en forma de C, abiertos en la parte posterior.
Internamente está tapizada por un epitelio ciliado en el que se intercalan células caliciformes que segregan mucosidad, ya que en la tráquea se vuelve a filtrar el aire.
e) Bronquios
La tráquea se divide al final en dos bronquios principales derecho e izquierdo, cada uno de los cuales penetra en un pulmón.
Cada una de las ramas de los bronquios derecho e izquierdo se dividen en multitud de ramificaciones que se distribuyen por los pulmones.

B) LOS PULMONES

Son los órganos esenciales de la respiración. Están alojados en el tórax, uno a cada lado y separados entre sí por el corazón y los otros órganos contenidos en el mediastino.
Podemos considerar que los pulmones están constituidos por:
– las ramificaciones de las arterias pulmonares
– las ramificaciones de las venas pulmonares
– las ramificaciones de los bronquios o bronquiolos
Todo ello unido por tejido conjuntivo y envuelto en las pleuras. Todo ello da una estructura muy esponjosa, en cuyas cavidades se sitúa el aire.
Cada bronquiolo termina en unas ramificaciones que a su vez se divide en una serie de cavidades o sacos alveolares. Los alveolos tienen unas paredes muy delgadas formadas por un epitelio y una capa de tejido conjuntivo muy vascularizado. A través de estas finísimas paredes se realiza el intercambio de gases entre la atmósfera y la sangre.
Cada pulmón está recubierto por una membrana serosa dispuesta en forma de un saco cerrado invaginado, que se llama pleura.

EL SISTEMA CIRCULATORIO

El sistema o aparato circulatorio, está formado por los vasos sanguíneos y el corazón.

A) Los vasos sanguíneos:


Son los encargados de distribuir la sangre por todo el organismo. Son de tres tipos principales: Capilares, Arterias y Venas.
a) Capilares: Son vasos de un diámetro muy fino y de pared delgada y permeable, puesto que a través de ella, se realiza el intercambio de sustancias. Conectan las arterias con las venas.
b) Arterias: Son vasos que conducen la sangre del corazón a los tejidos.
c) Venas: son los vasos que llevan la sangre de los tejidos al corazón.

B) El corazón:


Está constituido por un par de bombas musculares provistas de válvulas, que se combinan constituyendo un sólo órgano. Las dos bombas son el corazón derecho y el izquierdo.
El corazón está constituido por cuatro cavidades: las aurículas derecha e izquierda y los ventrículos derecho e izquierdo. Las aurículas reciben la sangre que llega por los sistemas venosos. Los ventrículos que impulsan la sangre a los troncos arteriales principales.
El corazón derecho: está formado por la aurícula derecha, que recibe sangre venosa, proveniente de todo el organismo, a través de las venas cavas superior e inferior y de las coronarias. De la aurícula derecha la sangre pasa al ventrículo
derecho a través de la válvula tricúspide. Al contraerse el ventrículo derecho se cierra la válvula tricúspide y la sangre sale del ventrículo a través de la válvula pulmonar y pasa a las arterias pulmonares.
El corazón izquierdo: está formado por la aurícula izquierda que recibe la sangre oxigenada a través de las venas pulmonares y de pequeñas venas coronarias. Con la contracción de la aurícula izquierda se abre la válvula bicúspide o mitral y la sangre entra en el ventrículo izquierdo. Al contraerse el ventrículo izquierdo se cierra la válvula mitral y al aumentar la presión, la sangre sale por la aorta.

EL SISTEMA EXCRETOR:


El sistema excretor o urinario comprende: los riñones, los uréteres, la vejiga de la orina y la uretra.

A) Los riñones

Tienen como función excretar los productos terminales de las actividades metabólicas del cuerpo y el exceso de agua, siendo esenciales en el control de la concentración de los componentes de los líquidos del cuerpo, manteniendo, por ejemplo, el balance de electrolitos y agua en dichos líquidos.
Cada riñón está formado por unas unidades anatómicas y funcionales, llamadas Nefronas, éstas se encargan de filtrar la sangre, retirando de ella todo lo que no sirve o aquello, que aun siendo útil, se encuentra en cantidades excesivas, de esta forma se origina la orina.

B) Los uréteres

Son dos tubos de pared muscular, cuyas contracciones peristálticas conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.

C) Vejiga urinaria

Es el reservorio de la orina, varía de tamaño, forma, posición y relaciones, de acuerdo con la cantidad de líquido que contenga, así como el grado de distensión de las vísceras vecinas. Comunica con la uretra.

D) Uretra

Comunica la vejiga con el exterior y, entre ambas, se sitúan los esfínteres vesical y uretral. En el hombre sirve también de salida al aparato reproductor, no así en el femenino, que tiene conductos independientes.
En la expulsión de la orina ayudan los músculos de la pared de la vejiga y los músculos abdominales. 

EL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso se encarga de recoger todas las informaciones o estímulos, coordinarlas, elaborar las respuestas más adecuadas y mandar las órdenes, para que los órganos adecuados las ejecuten.
Está formado por:

A) Sistema Nervioso Central

Está formado por el encéfalo y la médula espinal
a) Encéfalo: está protegido por el cráneo y las meninges. A su vez está formado por:
– Cerebro: está dividido en dos hemisferios, su superficie presenta las circunvoluciones cerebrales. La parte más externa está formada por la sustancia gris y la más interna por la sustancia blanca. Aquí se coordinan todas las actividades y se elaboran la mayoría de las respuestas.
– Cerebelo: está en la base del cerebro, también se divide en dos hemisferios y su superficie presenta las circunvoluciones cerebelosas. Coordina los movimientos útiles y el equilibrio.
– Bulbo raquídeo: conecta el encéfalo con la médula espinal. Controla muchos actos reflejos, como los movimientos respiratorios, circulatorios, la actividad del digestivo, la tos, el estornudo,…
b) Médula espinal: es un cordón que se encuentra protegida por la columna vertebral y las meninges. En ella la sustancia blanca está en la parte externa y la gris en el interior. Se encarga de controlar actos reflejos y automáticos.

B) Sistema Nervioso Periférico

Está formado por los nervios que parten del encéfalo y la médula y se reparten por todo el organismo. Dentro de él, distinguimos:
a) Nervios craneales, son doce pares de nervios que nacen del encéfalo y que controlan, fundamentalmente, los órganos de los sentidos.
b) Nervios raquídeos, son 31 pares que nacen de la médula espinal, todos son mixtos, con fibras sensitivas y motoras.
c) Sistema nervioso Vegetativo, está formado por nervios que nacen del encéfalo y de la médula espinal. Dentro de el tenemos:
– Sistema Nervioso Simpático: es un sistema estimulante que prepara al organismo para una respuesta rápida.
– Sistema Nervioso Parasimpático: : es un sistema antagónico al simpático, actúa rebajando el ritmo cardíaco, el respiratorio, etc. En cambio, estimula la actividad del digestivo.

EL SISTEMA ENDOCRINO

Está constituido por una serie de glándulas que segregan hormonas a la sangre. Estas hormonas se encargan de regular, el metabolismo, la reproducción, los ciclos, el crecimiento, el desarrollo, la concentración de distintas sustancias de la sangre, etc.
Las principales glándulas endocrinas son: Tiroides, Paratiroides, Adrenes, Gónadas, Páncreas y la Hipófisis, que controla todas las demás, aunque a su vez, ella está controlada por el sistema nervioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *