Enfermedades Infecciosas y Zoonóticas: Prevención y Contagio para la Salud Pública

Sanidad y Salud Pública: Conceptos Fundamentales

La Sanidad se refiere al conjunto de servicios gubernamentales dispuestos para mantener y mejorar el estado de salud de los individuos de una provincia, un país o una región.

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), anteriormente conocidas como enfermedades venéreas, son infecciones que se transmiten de una persona a otra principalmente a través del contacto sexual.

Sífilis

Producida por la espiroqueta Treponema pallidum, la sífilis es una ETS compleja que puede manifestarse de diversas formas.

Tipos de Sífilis:

  • Sífilis Adquirida: Las espiroquetas penetran en los tejidos durante el acto sexual y se multiplican rápidamente en el sitio de entrada. Posteriormente, a través de la sangre, alcanzan los ganglios y otros órganos.
    Períodos de la Sífilis Adquirida:
    1. Primario o de Infección: Se forma el chancro, una lesión sumamente infecciosa que se ubica, generalmente, en la zona genital.
    2. Secundario o de Reactivación: El paciente presenta múltiples y variados síntomas. Este período comienza aproximadamente a los 60 días de la infección, cuando el chancro va desapareciendo.
    3. Terciario o de Destrucción: Ocurre luego de un período de latencia de unos 30 años, si no fue tratada en los períodos anteriores. Se destruyen los tejidos y el Sistema Nervioso Central (SNC) queda gravemente comprometido.
  • Sífilis Congénita: Las espiroquetas de la madre enferma atraviesan la barrera placentaria durante el embarazo, contagiando así al feto.
  • Sífilis Precoz: Los síntomas aparecen antes de los 2 años de vida y presenta serología positiva.
  • Sífilis Tardía: Se manifiesta después de los 2 años, y las lesiones producen alteraciones en los dientes, los huesos, la piel y otros órganos.

Gonorrea

Esta enfermedad es causada por el diplococo Neisseria gonorrhoeae. Se transmite a través del acto sexual y, además, el individuo puede contagiarse al tocarse alguna parte del cuerpo con las manos contaminadas.

  • En la mujer, la lesión se localiza en el cuello del útero y puede causar flujo o molestias al orinar.
  • En el hombre, se produce una uretritis aguda.

Tricomoniasis

Uno de los agentes de infección más frecuentes en esta enfermedad es el Trichomonas vaginalis.

  • En la mujer, produce una vulvovaginitis.
  • En el hombre, produce una uretritis aguda.

Verrugas Genitales (HPV)

Son producidas por el Papilomavirus Humano o HPV. La infección por HPV es muy común, no suele generar síntomas, lo cual la hace sumamente peligrosa, ya que si no se trata a tiempo puede derivar en un cáncer genital.

Otras Enfermedades Infecciosas y Zoonóticas

Toxoplasmosis

Es una enfermedad que afecta tanto al ser humano como a los animales, producida por el protozoo Toxoplasma gondii. La toxoplasmosis puede ser adquirida o congénita.

  • Toxoplasmosis Adquirida: La principal vía de contagio es oral, mediante la ingestión de carnes con quistes, crudas o poco cocidas.
  • Toxoplasmosis Congénita: El contagio es transplacentario. Los parásitos atraviesan la placenta, llegan al feto y lo infectan.

Síntomas de la Toxoplasmosis:

Síntomas comunes incluyen ganglios inflamados generalizados, decaimiento general, lesiones en la piel y falta de apetito.

Triquinosis

Es producida por el nematodo Trichinella spiralis. Este parásito cumple su ciclo de vida en un mismo huésped, que puede ser el ser humano, el cerdo, el gato, la rata u otro mamífero.

En el ser humano, la infección se produce al ingerir carne contaminada con larvas del parásito. Una vez que el parásito ingresa al organismo, suelen aparecer síntomas como fiebre, diarrea, náuseas y vómitos.

Al cabo de una o dos semanas comienza el período grave, con fiebre alta, dolores musculares y edema. Luego se produce el enquistamiento de las larvas en los músculos.

Prevención de la Triquinosis:

La prevención incluye el mantenimiento de condiciones sanitarias adecuadas en la cría de animales y la desratización de los criaderos.

Lepra

Esta enfermedad crónica es causada por el Mycobacterium leprae (bacilo de Hansen). Para que ocurra el contagio, debe haber un contacto directo, íntimo y prolongado entre el enfermo y el receptor sano. Se transmite a través de secreciones nasales o pulmonares y de las lesiones de la piel. Es importante destacar que no todas las formas clínicas de la lepra son contagiosas.

Prevención y Tratamiento de la Lepra:

Las principales medidas preventivas incluyen el diagnóstico precoz, la notificación obligatoria de la enfermedad y la educación sanitaria. La lepra se cura con distintas drogas, como las sulfonas, y solo requiere internación en casos graves o agudos.

Brucelosis

Es una zoonosis transmitida accidentalmente al ser humano por contagio directo o indirecto. Es provocada por un bacilo del género Brucella, cuyo reservorio principal se encuentra en el ganado.

  • Contagio Directo: Afecta a las personas que trabajan en contacto con animales, como criadores o explotadores de ganado.
  • Contagio Indirecto: Se produce por el consumo de leche sin pasteurizar o de sus derivados.

Síntomas y Prevención de la Brucelosis:

En el ser humano, los síntomas son: fiebre, sudor, dolores musculares y decaimiento general.

Es fundamental la vacunación de los animales, así como cremar y enterrar con cal a los animales muertos. El tratamiento para la brucelosis se realiza administrando antibióticos.

Cólera

Es una enfermedad aguda, endémica o epidémica, cuyo agente etiológico es la bacteria Vibrio cholerae. El ser humano adquiere el vibrión colérico por contagio indirecto o directo.

El vibrión entra al intestino y se adhiere a sus paredes, donde se multiplica y libera una toxina que altera el funcionamiento intestinal normal. Genera la aparición de síntomas como fiebre, vómitos y diarreas, lo que puede llevar a una deshidratación severa.

Tratamiento del Cólera:

El tratamiento se basa en la administración de antibióticos adecuados, junto con un plan de hidratación y reposición hidroelectrolítica que asegura la curación definitiva del paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *