Acciones para prevenir daños al ambiente por la acción humana

Share Button

INTRODUCCIÓN

La Participación de las comunidades es muy importante en la formación de la Conciencia ciudadana, pero nuestra realidad es que en nuestras comunas carecen De este tipo de conocimiento. El precio de esto resulta abrumador para la Colectividad y las consecuencias pueden ser riesgosas para el medio ambiente.

En Muchas ocasiones se insiste sobre el denominado “precio ecológico” del Reciclado, pero en nuestra cultura falta conciencia para este proceso, es Entonces que se hace necesario una sensibilización que le sentido a fortalecer El tema ambiental desde cada comuna, donde esta se convierta en un espacio Donde se pueden tomar medidas que requieren la participación de toda la comunidad para el proceso de reciclaje y restauración.

Es por Esto que con este proyecto le apuntamos a que la comuna tenga la oportunidad de Sensibilizarse a cuidar el medio ambiente por medio de actividades innovadoras Que ellos puedan disfrutar de una experimentación placentera como es el proceso De reutilización y restauración de elementos como el aluminio, plástico y Vidrio.

Planteamiento del problema


Desafortunadamente en nuestra sociedad no Tenemos un control para la basura;
Pues todo lo que para nosotros no es Servible simplemente la desechamos sin procurar tirarlo en distintos botes como Debiera ser, es decir clasificarlo, tiramos toda la basura en una misma bolsa … No sabemos lo que quiere decir saneamiento ambiental (Conjunto de técnicas Y elementos destinados a fomentar las condiciones higiénicas en un edificio, en El colegio o liceo, una comunidad, etc.) Que a grandes rasgos esto nos beneficia, por que aparte de tener nuestras Calles, ciudades, estados y nuestro país limpio nos evitamos enfermedades que Por descuido nos ocasiona la basura; pues solo nos encargamos de ensuciar , desafortunadamente La mayoría de las personas no tiene esa cultura de limpieza que debiera, con Respecto a la basura, pues se nos hace mas fácil tirarla lo que nos estorba en donde quiera ya sea en Nuestras áreas verdes, en las calles, en los ríos etc. ¿Te gustaría vivir en un Lugar limpio?

¿Qué Propones para que tu comunidad y tu liceo se unan al reciclaje?

Objetivos de la investigación


Objetivos especifico


Determinar como podemos hacer que la Comunidad y nuestro liceo “Livia Gouberneur” puedan recuperar nuestro ambiente Mediante la recolección de materiales inorgánicos (plásticos, vidrios, Aluminio).

Objetivos Generales

oDeterminar que la comunidad y el liceo “Livia Gouberneur” trabajen conjuntamente para recuperar el ambiente.

oDar a conocer como podemos reciclar los Materiales inorgánicos e orgánicos.

Justificación


Ley Orgánica De Ambiente Artículo 1. La Presente Ley tiene por objeto establecer dentro de la política del desarrollo Integral de la Nacíón los principios rectores para la conservación, defensa y Mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de la vida

Es deber del estado proteger la diversidad E integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia Ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

Para promover este proyecto que pretende Rescatar la salud del entorno, promoviendo constantemente el reciclado como una Forma de contribuir al cuidado del medio ambiente.

Y es allí donde es primordial involucrar Emocionalmente a la comunidad para que interioricen su amor por el planeta y Adquieran una actitud hacia el medio ambiente de respeto, responsabilidad, Liderazgo, cuidado y protección.

A lo largo de la historia, la humanidad ha Interactuado con el medio ambiental, aunque se nota que se sigue el Degradamiento por parte del mismo hombre; es entonces en el Siglo XX que se ve Reiniciar movimientos de defensa en la naturaleza; toda vez que las guerras y El crecimiento de población aumentan.

Es entonces que el tema ambiental se Empieza a tratar en la comunidad y la educación, pero sabemos que “los Programas de educación ambiental siguen siendo insuficientes en cuanto a su Número y alcance para lograr que la educación ambiental llegue a ser una Preocupación nacional y mundial. Esta carencia es mucho mayor en los países en Vía de desarrollo”.

Resulta imperiosa la necesidad de brindar A la comunidad una educación ambiental, para que se sensibilicen que el medio Ambiente no es fuente inagotable de recursos y por consiguiente aprendan a Cuidar nuestro medio ambiente.

De ahí la importancia que en las Comunidades comuna se haga énfasis en el reciclaje, elaborando proyectos donde Se involucre a toda la comunidad.

Es trascendental resaltar que no es Suficiente cultivar conocimientos y valores en las comunidades como único Espacio, estos deben ir mas allá, deben formar parte de la idiosincrasia de los Habitantes y manifestarse en todos los contextos y sobre todo estrechar Vínculos de afecto con la naturaleza.

Marco Teórico



Antecedentes de la Investigación


El Reciclaje de los desechos es un proceso que consta de las siguientes etapas:

Separar los componentes De la basura en orgánicos e inorgánicos. Clasificar los componentes inorgánicos En papel, cartón, vidrio y metales. Llevar todos estos materiales a las Industrias correspondientes que los reciclan. Procesar cada material de desecho Con un tratamiento adecuado.


Sabemos Que la basura es la mezcla de dos o más desperdicios que provocan Contaminación, así que se ha tomado como una solución el no generar basura, es Decir, no revolver los desperdicios que generamos en nuestras actividades Diarias. Tal vez parezca difícil pensar que el ser humano deje de generar Basura, pero se ha tomado como opción la creación de una cultura de protección A nuestro medio ambiente conocido como la separación de los desperdicios. Debido a que existen muchos tipos de desperdicios, se ha optado por algunas Clasificaciones; la más sencilla es la de desechos orgánicos e inorgánicos. En Los orgánicos se encuentran los desechos animales, vegetales, restos de comida, Telas de fibras naturales como el algodón, lino, etc. Entre los inorgánicos Podemos encontrar a los metales, vidrio, plásticos y materiales de origen Sintético. Hay otro tipo de desechos como el cartón y el papel, que también son Orgánicos pero que manteniendo limpios y separados a parte, pueden Reciclarse. 


Actualmente existen también los Lugares destinados a la concentración de los desechos y se llaman centros de Acopio. Ahí se reciben el vidrio, plástico, metal y papel para ser reciclados.
La Basura no existe por Naturaleza, sino que es generada por el ser humano debido a la Irresponsabilidad, malos hábitos o falta de cultura.

Se genera diariamente, en Todos los entornos en que nos encontremos: la escuela la oficina, la fábrica, La casa, etcétera. A veces por malos hábitos no hacemos un esfuerzo mayor para No generar basura o bien, para evitar que se mezcle y acumule.

Base Teóricas


La quema a cielo abierto de basura Municipal ocasiona la emisión de distintos contaminantes. Basados en el cálculo De cargas de contaminación del aire proveniente de la disposición de desechos Sólidos, según el Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud de la Organización Panamericana de la Salud, las cantidades calculadas de los Principales contaminantes por la quema a cielo abierto de basura municipal son:

Por Cada tonelada de desechos sólidos quemados (t):

Partículas: 8 Kg. /t

SO2: 0.5 Kg. /t

Óxidos De Nitrógeno (NOx): 3 Kg./t

Hidrocarburos : 15 Kg. /t

CO : 42 Kg./t

La basura genera dos tipos de gases:

Gases e Invernadero: Estos gases son el Metano y el bióxido de carbono cuyas propiedades son retener el calor generado Por la radiación solar y elevar la temperatura de la atmósfera.

Degradadores De La Capa De Ozono: Hay Productos que por la naturaleza de su fabricación y los agentes químicos Utilizados en su elaboración, generan ciertos gases que desintegran la capa de Ozono. Estos gases son conocidos como clorofluorcarbonados o CFC´s y se emplean En la fabricación de envases de unicel, como propulsores de aerosoles para el Cabello, en algunas pinturas y desodorantes. Cuando los envases de estos productos son Desechados a la basura se convierten en fuentes de emisión de estos gases.

Los contaminantes generados durante la Quema de basura tienen consecuencias sobre la salud humana, y en general Efectos sobre los seres vivos y los ecosistemas.

Los contaminantes del aire, tanto gaseoso Como articulado, pueden tener efectos negativos sobre los pulmones. Las Partículas sólidas se pueden impregnar en las paredes de la tráquea, bronquios Y bronquiolos. La mayoría de estas partículas se eliminan de los pulmones Mediante la acción de limpieza de los cilios de los pulmones. Sin embargo, las Partículas sumamente pequeñas pueden alcanzar los alvéolos pulmonares, donde a Menudo toma semanas, meses o incluso años para que el cuerpo las elimine. Los contaminantes Gaseosos del aire también pueden afectar la función de los pulmones mediante la Reducción de la acción de los cilios. La respiración continua de aire Contaminado disminuye la función de limpieza normal de los pulmones.

Las basuras atraen ratas, insectos, moscas Y otros animales que transmiten enfermedades; contaminan el aire al desprender Químicos tóxicos (Bióxido de carbono y otros), polvos y olores de la basura Durante su putrefacción. Además, los vertederos de basura cuando llueve, contribuyen A contaminar las aguas superficiales y subterráneas.

La mayoría de los tiraderos de basura se Ubican en terrenos grandes y planos, carentes de vegetación. En tiempos de Sequía, los vientos levantan una gran cantidad de polvo que es transportado por El viento, contaminando el agua de ríos, lagos, pozos, alimentos, poblaciones Cercanas, etc., debido a que estas partículas de polvo permanecen suspendidas En el aire.

Entre la basura depositada en los Tiraderos generalmente hay heces fecales de seres humanos y animales. Estos Excrementos contienen microorganismos, que los vientos arrastran y depositan en El agua y alimentos expuestos al aire libre, y en general sobre las poblaciones Cercanas.

La basura es causa de muchas enfermedades, Porque en ella se multiplican microbios y otras plagas como moscas, cucarachas Y ratas. También atrae perros y otros animales que pueden trasmitirlas. La Basura debe manejarse con cuidado y depositarse en lugares adecuados, para Evitar los olores y el aspecto desagradable; con ello contribuimos a evitar la Contaminación del suelo, del agua y del aire.

Son muchas las enfermedades causadas por Los microbios que se producen por la acumulación de basura, sobre todo cuando Entran en contacto con el agua de beber o los alimentos; por eso, se debe Manejar adecuadamente y eliminarla sanitariamente.

Definición De Términos Básicos


Ambiente: Es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra Ciudad, colegio, hogar, etc.

Basura: Es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar.

Contaminación: Es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o Desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, medio físico o un ser vivo.

Contaminante Gaseosos: Una combinación diferente de vapores y contaminantes Gaseosos del aire se encuentra en ambientes exteriores e interiores. Los Contaminantes gaseosos más comunes son el bióxido de carbono, el monóxido de Carbono.

Degradación: es Un proceso inducido antrópico, o natural que afecta negativamente la capacidad De una tierra para funcionar efectivamente dentro de un ecosistema para Aceptar, almacenar y reciclar agua, energía y nutrientes.

Enfermedades: es Un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado Por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de Enfermedad puede ser provocado por diversos factores.

Gases Tóxicos: Pueden producir, por inhalación, efectos agudos o crónicos o Irritantes, e incluso la muerte. Los gases tóxicos pueden, además, ser Inflamables, corrosivos o comburentes.

Inorgánicos: Todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en Los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más Abundante.

Orgánicos: son Sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes Carbono-carbono y/o carbono hidrógeno.

Reciclaje: consiste En aprovechar los materiales u objetos que la sociedad de consumo ha Descartado. 

Por Azumi

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *