Actos voluntarios e involuntarios del sistema nervioso

Share Button

Médula espinal La médula espinal es un cordón de tejido nervioso que recorre el interior de la columna vertebral, también recubierto, Como el encéfalo, por las meninges.La sustancia gris se localiza en el centro De la médula espinal y presenta forma de alas de mariposa. La sustancia blanca Se sitúa en la parte externa. En el interior de la sustancia gris se encuentra El epéndimo, un canal que la recorre y que contiene líquido Cefalorraquídeo. Salen nervios de la médula espinal hacia Todos los lugares del organismo, menos hacia la cabeza.

Las funciones de la médula espinal son las Siguientes: Realización de actos reflejos. Elabora una Respuesta ante un estímulo sin que el cerebro.

Conduce los impulsos nerviosos que Llegan desde los receptores hacia el cerebro, y las respuestas con las órdenes Motoras desde el cerebro a los órganos efectores. Así, el cerebro recibe la Información y puede elaborar una orden que modifique la respuesta refleja dada Por la médula espinal

SIS NER PERIFÉRICO

está Formado por los nervios que salen del Sistema Nervioso Central (encéfalo y Médula espinal) o entran en él. Se encarga de conectar los receptores y los Efectores del organismo con los centros nerviosos.

Está formado por los nervios, formados por Grupos de axones asociados.

Según el sentido en el que transmiten el Impulso nervioso, los nervios pueden ser: Nervios sensitivos. Envían los estímulos desde Los receptores a los centros de coordinación. Nervios motores. Llevan el impulso desde los Centros de coordinación hacia los órganos efectores. Nervios mixtos. Tienen axones sensitivos y Motores. El Sistema Nervioso Periférico se divide En: ØSistema SomáticoØSistema Autónomo o Vegetativo.

El sistema nerviososomáticoconectaelsistemanerviosocentralconlosmúsculos Esqueléticosyconlosreceptoressensoriales.Es responsabledelatransmisióndela Corrientenerviosaen losmovimientosvoluntarios.Se pueden clasificar los Nervios según el punto del Sistema Nervioso Central en el que entran o salen en Nervios Craneales y nervios Raquídeos.

SIS NER AUTÓNOMOEl sistema nervioso vegetativo o autónomo, También llamado neurovegetativo o involuntario, regula y coordina las funciones Que son involuntarias, inconscientes y automáticas.

Los centros superiores del Sistema Nervioso Autónomo se localizan en la zona lateral gris de la médula espinal, en El bulbo raquídeo y en el hipotálamo, y de ellos surgen nervios que llegan Hasta los distintos órganos. Se divide en dos sistemas nerviosos Autónomos: el simpático y el parasimpático. Las funciones de uno y otro son antagónicas, logrando así Un balance funcional que tiende a mantener la homeostasis corporal.

Los Actos nerviosos

Las neuronas de un organismo forman Numerosos circuitos que originan redes muy complejas. La corriente nerviosa que Circula por ellas produce dos tipos de actos: Actos reflejos.

Actos voluntarios

Actos Reflejos o involuntarios

Son rápidos, automáticos, y se realizan Sin la acción del cerebro. En un acto reflejo, la información sensitiva sólo Llega a la médula espinal, por lo que la respuesta es automática. Son los que Se realizan cuando se necesita una respuesta rápida, como quitar la mano cuando Nos quemamos. Las respuestas reflejas son muy rápidas, Ya que el impulso nervioso recorre el camino más corto posible: desde el lugar Donde se recibe el estímulo (receptor)
Hasta el efector, a través de un Circuito neuronal muy simple denominado arco reflejo. Para realizar un arco reflejo se Necesitarán, como mínimo un receptor, una neurona sensitiva, una neurona motora Y un efector. Entre la neurona sensitiva y la motora existen una o varias Neuronas intercalares (neuronas de asociación) alojadas en la médula espinal.

Actos Voluntarios Los actos voluntarios son variados, Cambiantes, y más elaborados que los reflejos, y a diferencia de los actos Reflejos, en los voluntarios participa el cerebro. Los actos voluntarios se realizan de un Modo consciente y se controlan voluntariamente. Un acto voluntario tiene las Siguientes partes: 1.Un receptor capta un estímulo. Esta información se transmite por los nervios sensitivos hasta las astas Dorsales (posteriores) de la médula espinal, y de allí, subirá hasta el bulbo Raquídeo. 2.En el bulbo raquídeo, la Información que llega desde el receptor, se transmite hacia el hemisferio Cerebral opuesto al del lado del receptor que ha captado el estímulo. 3.En la corteza cerebral, esta Información se hace consciente y se elabora la respuesta4.La respuesta originada en la Corteza cerebral, se envía a los efectores a través de las astas ventrales (anteriores) de la médula espinal, que serán los encargados de ejecutarla. No todos los actos voluntarios Son consecuencia de la recepción de un estímulo externo, ya que se pueden Producir directamente en la corteza cerebral sin la necesidad de un estímulo Externo

SIS ENDOCRINO

El sistemaendocrino estáconstituidopor Las glándulasendocrinas,que liberanhormonas a la sangre;graciasa estasseproducela regulación,elcontrol y la coordinaciónde losórganosparaque funcionen correctamentecomo unaunidad. Cada hormona actúa Sobre unas células específicas (células diana)

Principales glándulas Endocrinas

Hipotálamo Hipófisis TiroidesParatiroides Gónadas: Ovarios y testículos Páncreas Glándulas suprarrenales Timo (presente hasta la pubertad)





















Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *