Adaptaciones de los seres vivos en los ecosistemas

Share Button
LA BIOSFERA Y LOS ECOSISTEMAS:  La Vida en la Tierra:
Condiciones ambientales que posibilitan la gran diversidad de seres vivos: Atmósfera  protectora, temperatura adecuada, aporte continuo de energía solar, agua en estado líquido.

¿Qué es un Ecosistema?:

Se denomina ecosistema a un sistema constituido por organismos que se relacionan entre sí y con el espacio en el que se instalan. Un sistema se define como: Conjunto de elementos interrelacionados que funcionan de manera coordinada.

Elementos que Integran un Ecosistema:


Biocenosis:

Es el conjunto de seres vivos que habitan en un lugar determinado.

Biotopo:

Es el lugar o medio físico sobre el que se asienta la biocenosis. El concepto de especie hace referencia a un conjunto de individuos con carácterísticas físicas similares, capaces de reproducirse entre sí y producir descendencia fértil.

Los Seres Vivos se Agrupan:


Poblaciones:

Son grupos de organismos de la misma especie que viven en un área y en un tiempo determinados.

Comunidades:

Son agrupaciones de poblaciones de distintas especies que viven en un determinado lugar, entre las que se establecen relaciones de interdependencia. LOS FACTORES AMBIENTALES DEL ECOSISTEMA:  Tipos de Factores del Ecosistema:
La existencia de los ecosistemas requiere que el medio físico y las relaciones y equilibrios entre organismo que lo integran sean adecuadas para su mantenimiento a largo plazo: Se denominan factores bióticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su propia existencia. Estas relaciones son necesarias y todos los seres vivos dependen unos de otros para subsistir. Los factores abióticos son todos los factores ambientales de un ecosistema (medio acuático y medio terrestre).

FACTORES FÍSICOS, QUÍMICOS Y EDÁFICOS: Rango de Tolerancia y Nivel Óptimo:

Todos los organismo son capaces de vivir dentro de ciertos límites de las condiciones ambientales, llamados rango de tolerancia, y tienen un máximo de desarrollo en unos valores concretos, que se denominan nivel óptimo.
Para denominar los grados relativos de tolerancia se utilizan los prefijos esteno-, que significa estrecho, y euri-, que significa amplio. Por ejemplo, según su capacidad para vivir en ambientes húmedos, los organismos se denominan estenohídricos y eurihídricos; y según su capacidad para vivir en un rango pequeño de temperatura, se denominan estenotermos o euritermos; si no regulan su temperatura corporal se llaman poiquirotermo y si la regulan homeotermo.

LOS FACTORES BIÓTICOS: Las Relaciones Intraespecíficas:

Su finalidad es la protección del as crías, la búsqueda de alimento y la defensa, pueden ser:

Coloniales:

Son las relaciones que se establecen entre organismos que viven íntimamente unidos, como los corales o las esponjas.

Sociales:

En ellas se establece una jerarquía y una distribución de tareas, como las abejas o las avispas.

Familiares:

Son las que se establecen dentro de un grupo familiar, entre los progenitores y la descendencia.

Gregarias:

Son asociaciones de organismos que se desplazan de forma conjunta, como ocurre en las bandadas de aves o los bancos de peces.

Las Relaciones Interespecíficas:


La Competencia:

Compiten dos poblaciones de especies que utilizan el mismo recurso, como la luz, el espacio o la comida.

La Depredación:

Es la relación en la que un organismo denominado depredador mata a otro, denominado presa.

La Simbiosis:

Es una relación o asociación permanente entre individuos de distinta especie.

El Mutualismo:

Es una relación de beneficio mutuo.

El Comensalismo:

Es una relación en la que una especie se beneficia, y la otra ni se beneficia ni es perjudicada.

El Parasitismo:

En esta relación, una especie se beneficia y la otra resulta perjudicada. El parásito vive en íntima relación con otro individuo llamado hospedador.

ADAPTACIONES A LOS FACTORES AMBIENTALES: Qué son las Adaptaciones:

Los organismos han adquirido estructuras que les han permitido sobrevivir en un medio y en unas condiciones ambientales determinadas. Estos cambios son las adaptaciones al medio, por el contrario, los organismos con menor capacidad de adaptación al medio han desaparecido.

Tipos de Adaptaciones:


De Comportamiento o Etológicas

Como las migraciones de las aves.

Fisiológicas:

Como la capacidad de algunos animales de captar el oxígeno disuelto en el agua o de regular la temperatura. Algunos vegetales de lugares secos reducen la transpiración para evitar la pérdida de agua.

Morfológicas o Anatómicas:

Como las alas de las aves; el tipo de dentición, adaptado a la dieta; o la forma de las hojas de las plantas que permiten captar mejor la luz.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *