Adaptaciones de los seres vivos en los ecosistemas

Share Button

Diversidad ecológica


Es la variedad de comunidades y de las relaciones que establecen dichas comunidades entre sí y con el ambiente. Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de seres vivos o biocenosis, en medio físico donde se desarrolla o biotopo y las relaciones de seres vivos entre sí y con el medio. La biocenosis está constituida por una comunidad, conjunto de Poblaciones de distintas especies que comparten el mismo ecosistema. Una población es un grupo de individuos dela misma especie que comparten un mismo territorio. El espacio dentro de un ecosistema que ocupa una determinada especie recibe el nombre de hábitat. Sin embargo, dentro de un mismo hábitat cadetes y pueden tener distintos nichos ecológicos, puede establecer diferentes relaciones con otros organismos o con el medio ambiente punto la biocenosis de un ecosistema se origina en niveles tróficos: productores, consumidores ( carnívoros , herbívoros,  carroñeros) y descomponedores ( transforman la materia orgánica en inorgánica).
Causas de la diversidad ecológicarelaciones entre los seres vivos y el medio ambiente:
Las distintas  especies manifiestan un determinado intervalo de tolerancia a factores ambientales conocidos como factores limitantes. – especies eurioicas: se muestra un poco exigentes respecto a los valores de un determinado factor, intervalo de tolerancia va ese factor es amplio. Suelen ser especies generalistas, con gran adaptabilidad. – especies estenoicas: se muestran muy exigente respecto a los valores de un determinado factor, intervalo de tolerancia a ese factor es estrecho. Suelen ser especies especialistas, con alta adaptación a un determinado ambiente.

Relaciones de los seres vivos entre sí

Los seres vivos interactúan estableciendo relaciones que pueden condicionar su distribución en el ecosistema. – intraespecificas: entre individuos de la misma especie- interespecificas: la existencia de una especie influye positiva o negativamente en la supervivencia de otra cambios de los ecosistemas en el tiempo:
Se producen como resultado de sucesos puntuales o de la suma de pequeños cambios que afectan tanto al biotopo como a la biocenosis- cambios clínicos: generalmente causados por cambios estacionales- fluctuaciones: cambios en la abundancia de especies o de individuos- sucesiones: cambios profundos en los que una biocenosis es sustituida por otra , por ejemplo, un área es colonizada por especies vegetales cada vez más complejas hasta alcanzar la comunidad clímax( máxima biodiversidad)Origen de la biodiversidadorigen de la vida
Los datos sobre los seres vivos más antiguos de los que tenemos conocimiento.  la hipótesis de la panspermia sostiene que formas de vida microscópica llegaron a la Tierra transformadas por meteoritos o cometas que impactaron en su superficie. La hipótesis abiogénica defienden que el origen de las primeras células estarían en el ensamblaje de moléculas orgánicas obtenidas por síntesis químicas. Las primeras hipótesis, propuestas por Oparin (Teoría de oparin:NH3,CO2,CH4 -> aminoácidos, monosacáridos->” sopa primordial”->proteínas, polisacáridos->1° célula)apuntaban a la formación de moléculas orgánicas simples a partir de los constituyentes de la atmósfera, gracias a la energía aportada por tormentas eléctricas, el calor de la tierra y radiaciones solares. Después fueron arrastrados al océano por las precipitaciones y habrían formado una sopa prebiótica. Hoy se piensa que la vida surgíó en el fondo de un océano primitivo, en las proximidades de fumarolas hidrotermales, a partir de los compuestos emanados de ellas, que habrían permitido la quimiosintesis de los primeros compuestos orgánicos. Se conoce como síntesis prebiótica. Las primeras células serían procariotas y heterotrofas. Probablemente la competencia por los nutrientes determinan la aparición de las primeras bacterias.
La evolución de los seres vivos se apoya de numerosas evidencias.

El registro fósil

Formas intermedias entre distintos grupos de organismos(Archaeopteryx)

Anatomía comparada

Órganos homólogos evolución divergente pero cuando hay órganos análogos tenemos una evolución convergenteórganos vestigiales:
Están producidos o no que no funciona aparente y que derivan de órganos funcionales de una especie antecesoraembriología:
Las primeras etapas del desarrollo muestran carácterísticas comunes lo que sugiere la existencia de un patrón común proveniente de un mismo antecesor los embriones de los vertebrados terrestres, presentan hendiduras branquiales en una etapa temprana del desarrollo embrionario que más tarde desaparece.

Biogeografía

Cuanto más alejadas estén dos regiones, más diferentes eran las especies que las ocupanbiología molecular:
Similitudes bioquímicas de los órganos qué revelan su parentesco evolutivo. Por ejemplo la secuencia de aminoácidos de la hemoglobina humana es muy parecida a la del chimpancé.
Mecanismos evolutivosmicroevolucion: la microevolucion se produce en el seno de la población y en sólo unas pocas generaciones las causas serían la mutación, la deriva genética y la reproducción sexualmacroevolucion:
Se produce a gran escala y abarca largos espacios de tiempo y grandes procesos de transformación. Los procesos implicados en la macroevolución serían los responsables de los grandes cambios que afectan simultáneamente a las diferentes estructuras del cuerpo y producen las radiaciones adaptativas. Las radiaciones adaptativas son un proceso de especiacion rápida, causante de la aparición de numerosas especies nuevas en un corto espacio de tiempo. Este proceso se ve favorecido por las extinciones masivas ocurridas por factores ambientales, tras las cuales quedan nichos ecológicos libres( dinosaurios)
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *