Animales que tienen dos aurículas y un ventrículo

Después de la captación de aire, aumenta la proporción de flujo sanguíneo hacia los arcos branquiales posteriores y hacia la vejiga natatoria, proporcionando una mayor oportunidad de captación de oxígeno de la vejiga natatoria.  /En otros peces, han aparecido mecanismos para conseguir cierta separación de la sangre oxigenada y desoxigenada en la circulación. El más importante consiste en la división de la aorta ventral en dos vasos, uno posterior y otro anterior. La aorta ventral anterior irriga los dos primeros arcos branquiales y el órgano de respiración aérea, mientras que el tramo de la aorta ventral posterior se dirige a lso arcos posteriores. Además, el ventrículo es esponjoso (trabeculado), lo que puede servir para prevenir la mezcla de la sangre en el ventrículo, de igual modo a como se ha sugerido en el corazón esponjoso de los anfibios. También, las crestas musculares en la pared del bulbo pueden prevenir la mezcla de los flujos oxigenados y desoxigenados al salir del corazón. 

Peces de respiración acuática: el corazón de los peces con respiración acuática, entre ellos los elasmobranquios y algunos peces óseos (teleósteos), está constituido por cuatro cámaras en serie. Todas ellas son contráctiles excepto el bulbo elástico de los teleósteos. Se mantiene un flujo unidireccional a través del corazón por medio de válvulas en las conexiones senoauricular y auriculoventricular y a la salida del ventrículo. /En elasmobranquios, la salida del ventrículo está controlada por un par de válvulas en forma de faldón y, dependiendo de las especies, hay también entre dos y siete pares de válvulas a lo largo del cono.
En contraste con los mamíferos, la circulación respiratoria y sistémica de los peces son en serie en vez de en paralelo, y la circulación branquial presenta presiones más altas que la circulación sistémica. Las branquias de los peces están implicadas en la regulación iónica además de en la transferencia de gases y realizan muchas de las funciones que desempeña el riñón en mamíferos. 

3- Describir el sistema circulatorio de anfibios y la importancia de poseer un ventrículo esponjoso


En anfibios, este sistema pasa a ser un doble circuito a diferencia del circuito lineal que se presenta en peces. Este sistema doble evoluciónó para poder dar un suministro adecuado de oxígeno a los tejidos mediante la separación de fluidos sanguíneos oxigenados que provienen del pulmón, de los fluidos sistémicos que provienen del cuerpo. /El corazón de los anfibios es modificado a partir del corazón de los peces, el cual era un corazón lineal (seno venoso, atrio, ventrículo y cono arterioso). La estructura del corazón de los anfibios es altamente variable y se ha modificado en un corazón de tres cámaras, con dos receptáculos de entrada y uno de salida. En su orden: seno venoso, aurícula derecha, ventrículo, aurícula izquierda y cono arterioso. La morfología real de las cámaras y el patrón de flujo a través de estas difiere. /Las diferencias están asociadas con la relativa importancia de la respiración cutánea y la pulmonar. Incluso las diferencias en el estado fisiológico de un anfibio modifica el patrón de flujo; por ejemplo, una rana hibernando puede mezclar la sangre sistémica y la pulmonar en el ventrículo, mientras que una rana en actividad no. /La descripción de las diferentes cámaras del corazón y la forma del flujo de la sangre es el siguiente: las aurículas son sacos de paredes delgadas separadas por un septum interatrial. El seno venoso se abre en la aurícula derecha y es por donde se recibe la sangre que proviene del cuerpo (sangre sistémica).
La sangre sistémica pasa luego a la aurícula derecha y luego al lado derecho del ventrículo. Desde esta parte del ventrículo, la sangre es bombeada vía arteria pulmonar hacia los pulmones. /Cuando la sangre proviene de los pulmones, esta entra a la aurícula izquierda, vía vena pulmonar y luego al lado izquierdo del ventrículo.

 Desde este punto la sangre es bombeada hacia el cuerpo a través del cono arterioso, el cual es la parte proximal de la aorta ventral. El cono arterioso posee una válvula espiral que es musculosa, con una parte anterior denominada «sinangium» y una parte posterior denominada «pilangium». El ventrículo es una cámara de paredes musculares gruesas y tiene como funciones dos actividades simultaneas, bombear sangre sistémica hacia los pulmones y bombear sangre oxigenada hacia el cuerpo a través de las varias arterias y arcos arteriosos. Aunque el ventrículo no está dividido por un septum en ventrículo derecho e izquierdo, la sangre sistémica y la oxigenada puede ser dirigida hacia diferentes caminos arteriales. Tal segregación es posible debido al volumen y posición de la sangre en el ventrículo, la naturaleza de la contracción ventricular, la válvula espiral del cono arterioso, el patrón de ramificación de las arterias desde el cono, y la resistencia relativa de las vías pulmonar y sistémica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *