Antibióticos, AINES y Bloqueantes Neuromusculares: Guía Completa

Antiinflamatorios no Esteroides (AINES)

Los antiinflamatorios AINES tienen actividad analgésica, antiinflamatoria y antipirética.

Mecanismo de Acción

Son inhibidores de la síntesis de prostaglandinas. Los AINES inhiben la actividad de la ciclooxigenasa, que es la enzima que actúa transformando el ácido araquidónico en prostaglandinas. Existen pequeñas diferencias en la actividad inflamatoria entre los diferentes AINES. Sin embargo, existe variación en la tolerancia y la respuesta individual.

Ibuprofeno

DaIsy, Espidifen, Neobrufen. Tienen menos efectos secundarios, pero menos actividad antiinflamatoria.

Indometacina

Inacid, Indolgina. Tiene mayor actividad antiinflamatoria, pero mayor incidencia de efectos secundarios como los gastrointestinales (cefaleas). Se utilizan cuando otros AINES han fallado.

Ketorolaco

Algikey, Dolotren. Tienen riesgo de desarrollar complicaciones graves de úlcera péptica. Tienen uso restringido al medio hospitalario.

Precaución en todos los AINES:
  • Antecedentes de hipersensibilidad a algún AINES.
  • Enfermos con alteraciones renales, cardíacas o hepáticas.
  • Están contraindicados en caso de ulceración o sangrados activos.

Efectos Secundarios

Alteraciones gastrointestinales y, en ocasiones, pueden provocar sangrado y ulceración, cefalea, nerviosismo y fallo renal. Otros AINES son los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa 2. Presenta menos molestias a nivel gastrointestinal y menor incidencia en la aparición de ulceración (diclofenaco).

Bloqueantes Neuromusculares

Son adyuvantes (ayudan) para la anestesia general. Permiten la intubación traqueal. Relajación de los músculos esqueléticos durante la cirugía o durante la ventilación controlada. Son medicamentos de alto riesgo. Facilitan la ventilación mecánica en la UCI. Cuando se administra este medicamento se le da ventilación asistida.

B.N. Despolarizantes: Suxametonio

Mioflex. Es de corta duración de acción.

B.N. No Despolarizantes: Rocuronio

Esmeron

Mivacurio

Mivacrón

Atracurio

Tacrium. Tiene una duración intermedia y es apropiado para la relajación muscular a largo plazo.

Vecuronio

Norcuron. Tiene una acción de duración intermedia. El atracurio y mivacurio pueden tener efectos secundarios derivados de la liberación de histamina: efectos secundarios por la liberación: rubor, hipotensión y taquicardia.

Relajantes Musculares de Acción Central: Baclofeno

Lioresal

Diazepam

Valium. Actúan principalmente en el sistema central provocando depresión. Se administra por vía oral. Producen alivio del espasmo muscular crónico asociado a daño neurológico. El baclofeno se administra aumentando lentamente la dosis para evitar sedación y la hipotonía muscular. El diazepam produce mayor sedación que el baclofeno.

Libro Recetario Oficial

Es un libro oficial de tenencia obligatoria en la O.F. Lo edita el Consejo General de Colegios Farmacéuticos por delegación de la Dirección General de Farmacia. A las farmacias lo proporcionan los Colegios Provinciales de Farmacia. El libro va firmado y sellado por el inspector farmacéutico.

¿Qué se Apunta en el Libro Recetario?

  • Las fórmulas magistrales.
  • Los medicamentos con sustancias psicotrópicas.
  • Los medicamentos con estupefacientes.
  • Los medicamentos con especial control médico (ECM).
  • Los medicamentos de veterinario (necesitan receta del veterinario).

Cumplimentación del Libro Recetario Oficial

En el libro todos los folios están dispuestos de la misma manera para ser cumplimentados todos por igual. Se transcriben cada una de las recetas que se dispensan a lo largo del día. Los datos que se escriben en el lugar indicado son:

  • Fecha: día/mes/año
  • Número: correlativo del libro recetario.
  • Facultativo: los dos apellidos del médico.
  • Prescripción: exactamente igual a como esté redactada.
  • Unidades: número de envases.
  • Precio: euros/céntimos (precio que paga el usuario).
  • Nº de receta/observaciones (tipo de receta).

Algunos medicamentos deben marcarse en la anotación como: Vet, ECM. Cada día, una vez hecho esto, el farmacéutico debe firmar debajo del renglón ocupado por la última receta copiada.

Prohibiciones

  • Alteración del asiento en orden progresivo en que se han despachado las recetas.
  • Dejar renglones en blanco.
  • Espacios sin rellenar.
  • Tachones o raspaduras.
  • Mutilar el libro.
  • Arrancar hojas y alterar el orden.
  • Alterar la encuadernación.
  • Firmar en blanco.
  • Enmiendas.

En el caso de haber una corrección por parte del farmacéutico, debe ser debidamente indicado al final del asiento o de la hoja.

Libro Recetario Electrónico

Se hace automáticamente con un programa informático que va recogiendo la información a medida que se realizan las dispensaciones.

Preparación del Libro

Las hojas que van a componer ese libro se imprimen sin cumplimentar y se presentan en el organismo oficial para su sellado. Consta de 200 folios sellados por la CAM. Posteriormente se imprimirán las dispensaciones en esas hojas selladas y el farmacéutico firmará diariamente como en el caso del libro recetario tradicional.

Antibióticos

Se utilizan para el tratamiento de los cuadros infecciosos. Plantea un problema que es el de la resistencia microbiana. El abuso en el empleo de antibióticos y su mala utilización genera fracaso terapéutico.

Penicilinas No Resistentes a Betalactamasa

No resistentes a la betalactamasa: Bencilpenicilina (penicilina G), Fenoximetilpenicilina (penicilina V), Bencilpenicilina-Benzatina, Bencipenicilina-Procaína. Pueden ser inactivadas por betalactamasas bacterianas. Son enzimas producidas por la bacteria para inactivar esos antibióticos.

Vías de Administración

La Bencilpenicilina es de administración parenteral (intramuscular o intravenosa). Bencilpenicilina-Benzatina y B son de administración intramuscular y tiene una acción más prolongada debido a su liberación gradual. Las penicilinas de administración parenteral tienen una equivalencia de 1 millón de unidades internacionales que equivale a 650mg de penicilina.

Penicilinas Resistentes a Betalactamasa: Cloxacilina

Orbenin. Está indicado en tratamiento de estafilococos resistentes a penicilinas. Los estafilococos aureus resistente a cloxacilina se les administra Vancomicina.

Penicilinas de Amplio Espectro: Amoxicilina

Clamoxil. Es activa frente a ciertas bacterias Gram+ y Gram. Son inactivas por las betalactamasas, se pueden administrar por vía oral y parenteral. La estructura química es similar a la ampicilina.

Piperacilina-Tazobactam

Tacozel. Es activa frente a las Pseudomonas aeruginosa.

Amoxicilina-Ácido Clavulánico

Augmentine. Es un inhibidor de las betalactamasas.

Se aconseja:
  • Tomar al inicio de las comidas. Se absorbe mejor.
  • Además se minimiza la posible intolerancia gastrointestinal.
Duración del Tratamiento:
  • Mantener al menos hasta 2 días después del que el paciente esté afebril y no debe exceder los 14 días.

Cefalosporinas

Características Generales

Tienen una farmacología similar a la de las penicilinas. Existencia de sensibilidad cruzada entre penicilinas y cefalosporinas. Resistentes a algunas de las enzimas bacterianas que destruyen las penicilinas. Se clasifican en generaciones en función de su espectro de actividad:

1ª Generación: Cefazolina

Kurgan, Tasep. Actividad más limitada, pero efectivas contra la mayoría de bacterias que producen infecciones de la piel y del tracto urinario.

2ª Generación: Cefuroxima

Zimar

Cefaclor

Ceclor

Cefoxitina

Cefoxitina Normon

Cefonicida

Monocid. Tiene mayor actividad que la 1ª generación.

3ª Generación: Cefataxima

Claforan

Ceftazidima

Fortam

Ceftriaxona

Rocefalin

4ª Generación: Cefepima

Maxipime. Tienen el mayor espectro de actividad. Se suelen utilizar en el medio hospitalario, para infecciones graves.

Características:

Al aumentar la generación tiene mayor actividad frente a Gram y menor a Gram+.

Otros Betalactámicos

Aztrenam

Azactam. Es antibiótico monobactámico. Espectro antibacteriano limitado a bacterias Gram aerobias: Pseudomonas aeruginosa, NEISSERIA meningitis, Haemophilus influenza (necesitan oxígeno). Menor probabilidad de causar hipersensibilidad en pacientes alérgicos a penicilinas o a cefalosporinas.

Derivados Carbapenem: Imipenem/Cilastatina

Tienam. De amplio espectro: Actúa sobre bacterias aerobias, anaerobias, Gram y Gram+. La cilastatina previene la inactivación del imipenem en el riñón. Presenta neurotoxicidad por lo que no debe utilizarse en infecciones del sistema nervioso central (meningitis).

Meropenem

Meronem. Es similar, pero se puede utilizar en las infecciones del sistema nervioso central (meningitis).

Tetraciclinas: Doxicilina

Dosil, Peledox

Minociclina

Minocin. Son antibióticos de amplio espectro, su uso ha disminuido debido a la aparición de resistencias bacterianas (mal uso de medicamentos). Se utiliza para infecciones respiratorias leves. También en enfermedades de transmisión sexual y en el acné. Debe utilizarse con precaución en pacientes que reciban fármacos hepatotóxicos. Los antiácidos y sales de aluminio, calcio, magnesio, hierro y zinc disminuyen la absorción al igual que la leche. No se recomienda en niños, ni en mujeres embarazadas.

Aminoglucósidos: Gentamicina

Gevramycin

Tobramicina

Tobi

Amikacina

Biclin

Estreptomicina

Estropmicina Normon. Son bactericidas activos frente a elevado número de bacterias Gram y alguna Gram+. Gentamicina, Tobramicina y Amikicina son activas frente a Pseudomonas aeruginosa. La Estreptomicina es activa frente al Mycobacterium tuberculosis. La administración es por vía oral. La excreción es por vía renal.

Interacciones:

No deben administrarse con diuréticos. Hay que controlar los niveles de antibiótico en sangre.

Macrólidos: Eritromicina

Pantomicina

Claritromicina

Bremon

Azitromicina

Zitromax. Se han considerado tradicionalmente alternativa a las penicilinas en las infecciones.

Penicilinas

Características Generales de la Penicilina

  • Tiene acción bactericida.

Inconvenientes

  • Presentan alergias a las penicilinas el 5% de la población y se manifiestan con erupciones cutáneas desde leves exantemas localizado en una zona determinada hasta reacciones generalizadas de la piel.
  • Existencia de sensibilidad cruzada entre las diferentes penicilinas e incluso entre penicilinas y cefalosporinas por la estructura común del anillo betalactámico (B-lactámico).
  • Las pruebas de sensibilidad cutáneas no son aconsejables.
  • Aparecen frecuentemente diarreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *