Biología 1 células humanas

Share Button

El aparato circulatorio tiene dos sistemas: circulatorio(sangre)
Y linfático(linfa).

1.SISTEMA CIRCULATORIO

Está formado por el corazón, un líquido circulante(sangre), vasos sanguíneos(venas,arterias,capilares)

1.1 La sangre

Sus componentes son: Plasma sanguíneo (formado por nutrientes, sust de desecho, hormonas…)

Células


Glóbulos rojos(células planas y bicócavas,sin núcleo. Contienen hemoglobina,transportan Oy CO2.)Glóbulos blancos (función defensiva, producen anticuerpos(linfocitos) y fagocitan sust extrañas(fagocitos). Plaquetas: Fragmentos de otras células, que intervienen en la coagulación.

Funciones


Transportes de sustancias(nutrientes, sust de desechos), regular la temperatura corporal(distribuye calor) y defensa de patógenos y células cancerosas.

1.2 Vasos sanguíneos

Arterias:llevan la sangre del corazón por todo el cuerpo. Paredes gruesas, musculosas y elásticas que ramifican en arteriolas.

Venas:llevan la sangre al corazón a través de los tejidos. Paredes más delgadas, tienen válvulas semilunares para impedir el retroceso de la sangre, se ramifican en vénulas.

Capilares:Microoscópicos, se encuentran en los tejidos.

1.3 Corazón

Órgano muscular hueco que se encuentra entre los pulmones., su vértice apunta hacia la izquierda.

Formado por


3 capas: Endocardio(capa interna, tejido epitelial que se continúa con el tejido epitelial de los vasos sanguíneos), Miocardio(capa media, es la más gruesa, formada por tejido muscular), Pericardio(capa externa, doble membrana que rodea al corazón, la cara interna se llama epicardio y la externa está cubierta de tejido adiposo)


2 CICLO CARDÍACO Y FRECUENCIA CARDIACA

Es el conjunto de procesos que garantizan el flujo de la sangre a través de las cavidades cardíacas, dura 1s aprox. 

F.C


Número de ciclos cardíacos por min, la media son 60lat/min.

Movimientos del corazón


Sístole (contracción, salida de sangre) y diástole (relajación, entrada de sangre).

Ruidos cardíacos


Se producen por el cierre de las válvulas cardíacas. 1Ruido(cierre válvula tricúspide y mitral, contracción) 2Ruido(cierre válvulas aórtica y pulmonar, relajación)

Pulso


Onda provocada por la expansión de las paredes arteriales durante la sístole ventricular, se mide mediante la palpitación con los dedos índice y corazón de las arterias próximas a la superficie:arteria radial(muñeca), femoral(ingle) o carótida(cuello)

Presión arterial:fuerza por unidad de superficie que ejerce la sangre contra la pared de las arterias al circular por ellas.

Tiene dos valores:
Presión sistólica(máxima presión que se ejerce durante la inyección de sangre en las arterias en la sístole ventricular. Presión diastólica(presión mínima debida al efecto de succión durante la diástole ventricular)

3 CIRCULACIÓN DE LA SANGRE

Carácterísticas


Es cerrada(siempre circula por el interior de los v.S), es completa(la sangre con O2 nunca se mezcla con CO2), es doble(la sangre pasa dos veces por el corazón para hacer un ciclo completo).

4 GRUPOS SANGUÍNEOS

Hacen referencia a unas proteínas presentes, o no, en la superficie de los glóbulos rojos.


SISTEMA LINFÁTICO

Sistema circulatorio alternativo que transporta la linfa desde los tejidos hasta la sangre.

Anatomía


La linfa, ganglios linfáticos, vasos linfáticos.

5.1 La linfa

Es fluido que circula por el interior de los vasos linfáticos. Está formado por agua, proteínas de alto peso molecular, grasas y linfocitos. Se forma por drenaje del exceso de líquido intersticial que procede del plasma sanguíneo cuando este se filtra en los tejidos y baña las células. Circula desde los tejidos hacia una zona cercana al corazón donde desemboca en la sangre.

5.2 Vasos linfáticos

Son conductos por los que circula la linfa. Similares a las venas, tiene válvulas que impiden retroceso de la linfa. Los capilares linfáticos comienzan en los tejidos. Son muy pequeños, y tiene un extremo cerrado, se van agrupando en dos vasos principales que desembocan en el sistema circulatorio sanguíneo a través de la vena subclavia derecha.

5.3 Ganglios linfáticos

Pequeños nódulos que se localizan en la trayectoria de los vasos linfáticos, son abundantes en cuello, axilas e ingles. Zonas de producción y maduración de linfocitos formadores de anticuerpos, también son zonas de destrucción de sust extrañas.

6 Funciones del sist linfático

-Recogida y transporte de grasas: se absorben en los vasos quilíferos del intestino y desembocan en el conducto torácico.

-Drenaje del líquido intersticial: los capilares linfáticos reabsorben el exceso de plasma intersticial y lo incorporan de nuevo a la sangre a través de los conductos linfático derecho y torácico.

-Formación de linfocitos en los ganglios linfáticos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *