Células de sostén en el sistema olfatorio

EFECTOS DEL RUIDO AL ORGANISMO

1° Efectos sobre el sistema respiratorio


La exp. A NPA elevados genera un aumento del ritmo respiratorio que vuelve a su normalidad finalizada la exposición. 

2° efectos sobre el sistema cardiovascular :


La exp. A NPA elevados provoca un aumento del ritmo cardíaco. Esto puede aumentar la incidencia de: hipertensión, arteriosclerosis, taquicardias. Un NPA elevado provoca un aumento de un 10% y un 30% del riesgo de ataques al corazón.

3° efectos sobre el sistema digestivo


La exp. A NPA elevados genera problemas de salud en el sistema digestivo como: * aumento de úlceras gastroduodenales, cólicos, aumento de acidez

4° efectos sobre el aparato muscular


La exp. A NPA elevados produce una contracción involuntaria de los músculos. Esto dificulta la manipulación fina.

5° efectos sobre el metabolismo:


La exp. A NPA elevados produce un aumento del metabolismo basal y orgánico. 

6° efectos sobre la visión


La exp. A NPA elevados produce un efecto sobre la visión de los colores.

7° efectos sobre el sistema endocrino


La exp. A NPA elevados provoca la alteración del normal funcionamiento de la hipófisis, las tiroides y las glándulas suprarrenales 

8° efectos sobre el sistema nervioso central y periférico


La exp. Continua a NPA elevados provoca alteraciones del SNC y SNP como: trastornos del sueño, irritabilidad, inquietud

9° daños psicosociales del ruido


Debido al efecto del ruido se producen efectos psicológicos como: alteración del sueño, malestar, ansiedad, nerviosismo, tensión

Oído EXTERNO

Se divide: en pabellón auditivo:
recoge las ondas sonoras canalizándolas hacia el conducto auditivo externo.

Canal auditivo:

es un conducto que atraviesa el hueso temporal. Comunica el exterior con el tímpano y en su interior, en la parte más externa, puede haber pelos que evitan la entrada de objetos. También tiene unas glándulas que producen el cerumen.

Tímpano

Es una membrana fina muy elástica que vibra en con el sonido, en su centro está unido a un huesecillo del oído medio transmitiendo estas vibraciones.


Oído MEDIO

 

Es un hueco en el hueso temporal y en su interior se encuentra la cadena de huesecillos:  Martillo, yunque, lenticular y estribo. Estos huesecillos tienen como función conectar la membrana del tímpano con la ventana oval. Sirven como un amplificador debido a la diferencia de tamaño entre el tímpano y la ventana oval. Unido a los huesecillos hay un músculo que sirve para tensionar la cadena de huesecillos atenuando la transmisión en el caso de sonidos muy fuertes y así evitar lesiones en la cadena de huesecillos. Este reflejo es involuntario y también ocurre cuando hablamos para evitar que la voz sea alta. También está la trompa de Eustaquio que comunica la cavidad del oído medio con la laringe y permite el equilibrio de la presión atmosférica entre el oído medio y el exterior.

EFECTOS ADITIVOS DEL RUIDO

La exposición de ruido y ciertos contaminantes acentúan los efectos dañinos del ruido sobre el sistema auditivo, se conocen los siguientes contaminantes: sulfuro de carbono, monóxido de carbono, CO2, Mercurio… 

El uso de ciertos fármacos muy utilizados también provocan un efecto auditivo y sinérgico con el ruido y hay que tenerlo en cuenta de cara a la evaluación: lidocaína, ibuprofeno, gentamicina, colistina… 

Sordera de recepción


El sonido sí que llega a la ventana oval pero la sensación auditiva no llega al cerebro, esto puede ocurrir principalmente por la adhesión de las células ciliadas del aparato de Corti debido a la muerte de estas células o por una lesión del nervio auditivo debido a infecciones, tumores, enfermedades degenerativas que interrumpen la transmisión de la sensación auditiva al cerebro. Este tipo de sorderas son las más difíciles de tratar, aunque existen técnicas como el implante coclear que es capaz de revertir daños graves o el uso de sonotones que amortiguan la pérdida parcial del órgano de Corti mientras que las  lesiones en el nervio auditivo son más difíciles de revertir.


PROCESO DAÑO AUDITIVO

Fase 1. Pérdida temporal de audición tras una exposición a NPA elevados. Se produce un desplazamiento temporal del nivel de audición y de la agudeza auditiva debido a una reorganización de la cóclea. Unas horas después se recupera el umbral auditivo y la agudeza auditiva. Estos daños son acumulativos, esto es una  sordera inicial. 

Fase 2. Se produce un desplazamiento del umbral auditivo permanente, las de la cóclea son más importantes y su principal síntoma es la pérdida de sensibilidad a frecuencias altas.

Fase 3. Los daños empiezan a afectar a frecuencias de rango conversacional 3000~500 Hz dificultando la comunicación y sonidos agudos como silbidos o pitidos los dejamos de oír. 

Fase 4. Los daños empiezan a afectar a frecuencias bajas, la banda conversacional está muy afectada y es lo que se llama tener el oído duro, esta situación se puede compensar con técnicas como leer los labios y todavía se puede llevar una vida relativamente normal. 

Fase 5. La pérdida auditiva es muy grave y no es posible llevar una conversación normal. Es necesario el uso de prótesis auditivas. Si se complica con otras afecciones como infecciones, lesiones etc. Puede llegar a la pérdida auditiva total. 

Aparte de la pérdida de audición por la exposición a NPA elevados también puede ocurrir por otras razones: 

La sordera de transmisión:
debida a alguna interrupción por el camino de la onda sonora desde el pabellón auditivo hasta la ventana oval. Puede ser un taponamiento del conducto auditivo externo por la presencia de cerumen,  inflamaciones, quistes…  Suele ser reversible y no suele ser grave. 

También puede ocurrir por una anquilosis del tímpano que lo endurece y evita que vibre de forma normal, también puede ocurrir por una artrosis en los huesecillos del oído medio por una perforación en el tímpano o debido a la desinserción de la cadena de los huesecillos. Este tipo de sordera en muchos casos es reversible y tratable por vía quirúrgica o protésica. 


RECONOCIMIENTO MEDICO DE LA Función AUDITIVA

Todos los trabajadores expuestos al ruido deben someterse a un protocolo medico. En l s incluye su historial laboral, su exposición  actual al ruido, sus antecedentes personales, su situación personal y hábitos tanto en l trabajo como fuera d l, posibles enfermedades previas y la presencia de afecciones otológicas. Conocidos estos antecedentes se procede a una exploración clínica especifica que consiste en:

La exploración otoscopia:
sirve para conocer el estado del conducto auditivo exterior y la membrana timpánica. Se utiliza el otoscopio que es un dispositivo con una luz que se introduce en el conducto auditivo y permite ver el estado del conducto auditivo y el tímpano.

La audiometría:
Se utiliza un dispositivo especial capaz de producir tonos puros de banda de octava y con distintas intensidades. Necesitamos la cámara aenoica y el procedimiento consiste en: 

1. El trabajador debe haber estado sin exposición al ruido como mínimo 12 horas

2. Se utilizan unos auriculares especiales que produzcan tonos en cada frecuencia e intensidad

– se enciende el equipo. / – se selecciona la frecuencia normalmente de menor a mayor. / – se selecciona la potencia más baja (-10). / – si se quiere previamente se ponen con mayor intensidad para que la persona sepa que  tiene que oír. / – manteniendo el tono activo se va subiendo progresivamente la intensidad hasta que el  trabajador haga una señal de que oye el tono. / – se repite en todas las frecuencias anotándose en el formulario a que intensidad se  empieza a oír. 

Interpretación del resultado

En la gráfica aparece una serie de valores de NPA audibles, hay unas gráficas estándar donde aparece la pérdida de audición normal con la edad. Comparamos la audiometría con estas gráficas estándar, si estamos muy por debajo tenemos pérdida auditiva. Si en determinada frecuencia la pérdida es mayor habrá que analizar el ruido expuesto por si esta es la frecuencia predominante.



Oído INTERNO

Está formado por un órgano llamado caracol y los canales semicirculares. Los canales semicirculares no intervienen en la audición, pero sí en el órgano del equilibrio. En el interior de los canales semicirculares hay un líquido con unos cristales que flotan e interactúan con unas células que detectan si el líquido se mueve. Estas mandan  información al cerebro sobre la posición de la cabeza y se controla el equilibrio. El caracol está dividido longitudinalmente en dos partes por la membrana basilar: el laberinto y la cóclea.  En el interior hay un fluido llamado endolinfa y perilinfa donde se transmiten las vibraciones, estas provocan el movimiento de la membrana basilar, y entonces en la cara superior se encuentra el órgano de Corti.  El órgano de Corti está constituido por miles de células ciliadas sensibles a las vibraciones, estas traducen las vibraciones en impulsos eléctricos y excitan unas neuronas que se unen al nervio auditivo que manda la sensación auditiva al cerebro. El sistema auditivo hace un análisis de las vibraciones en frecuencia y en intensidad. 

La sensibilidad a las frecuencias se localiza en puntos distintos de la cóclea de forma que las bajas frecuencias se localizan en el fondo de Corti y las altas en la parte más próxima a la ventana oval. Estas células sensibles son muy delicadas y propensas a la fatiga por sobreestimulación lo que puede provocar hasta su muerte y no se reproducen. 

Cuando se pierde una célula sensitiva su neurona se conecta a las células sensitivas vecinas por lo que la pérdida auditiva no se nota de forma inmediata. Este proceso se repite tras cada lesión hasta que no quedan células sensitivas suficientes y es cuando se pierde la sensación auditiva. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *