Biología Celular y Vegetal: Procesos, Estructuras y Teorías

Ciclo del Ácido Cítrico

– Ciclo del Ácido Cítrico: Glucólisis (glucosa) – Piruvato – Oxidación del Piruvato – Ciclo del Ácido Cítrico – Síntesis de ATP – CO2 y H2O

El piruvato se difunde dentro de la mitocondria y se oxida a acetil-CoA, que entra en el ciclo del ácido cítrico. Este ciclo captura la energía liberada al pasar electrones a NAD+ o FAD, lo que resulta en 5 transferencias de energía directamente a ATP.

Oxidación del Piruvato

El piruvato se oxida a acetato con la formación de NADH + H+ y la liberación de CO2. El acetato se activa mediante la combinación con CoA para crear acetil-CoA, que entra en el ciclo del ácido cítrico.

Etapas del Ciclo del Ácido Cítrico

  1. El grupo acetilo de dos carbonos se combina con oxalacetato de cuatro carbonos, formando citrato de seis carbonos.
  2. El citrato se isomeriza para formar su isómero isocitrato.
  3. El isocitrato se oxida a cetoglutarato, produciendo NADH + H+ y CO2.
  4. El cetoglutarato se oxida a succinil-CoA con la formación de NADH + H+ y CO2. Este paso es casi idéntico a la oxidación del piruvato.
  5. La succinil-CoA libera CoA convirtiéndose en succinato. La energía liberada convierte GDP en GTP, que a su vez convierte ATP en ADP.
  6. El succinato se oxida a fumarato con la formación de FADH2.
  7. El fumarato y el agua reaccionan formando malato.
  8. El malato se oxida a oxalacetato con la formación de NADH + H+. El oxalacetato puede reaccionar con la acetil-CoA para volver a entrar en el ciclo.

Tejidos Vegetales

Xilema y Floema (dentro de los Tejidos Definitivos y el Sistema Vascular)

El xilema es el tejido conductor de agua y sales minerales desde las raíces al resto de la planta. La célula más característica de este tejido es la tráquea o elemento del vaso. El floema es el tejido conductor de la savia elaborada desde los órganos fotosintéticos a todas las partes de la planta.

Tejidos Meristemáticos (Embrionarios)

Son los responsables del crecimiento del vegetal. Las células meristemáticas son pequeñas, tienen forma poliédrica con paredes finas y vacuolas abundantes. Hay dos tipos: apicales (responsables del crecimiento en longitud de la planta, se localizan en los extremos de la raíz y del tallo) y laterales (responsables del crecimiento en grosor, están distribuidos por toda la planta).

Dentro de los Tejidos Definitivos y el Sistema Fundamental: Parénquima

Las células parenquimáticas son células vivas que mantienen su capacidad de división. Forman masas continuas y, según el contenido de su citoplasma, desempeñan funciones diferentes como almacenamiento, fotosíntesis, etc.

Difusión y Ósmosis

Difusión

Si dos disoluciones de distinta concentración se ponen en contacto o están separadas por una membrana permeable, el agua y los solutos se desplazan hasta alcanzar una concentración intermedia.

Ósmosis

Si dos disoluciones de distinta concentración se mantienen separadas por una membrana semipermeable que solo deja pasar las moléculas de agua, esta pasará a la solución más diluida (hipotónica) con lo que las concentraciones tenderán a igualarse (isotónicas).

Partes de la Célula

Centrosoma

Constituye una zona cercana al núcleo a partir de la cual surgen los filamentos del citoesqueleto. En las células animales contiene una pareja de estructuras cilíndricas huecas dispuestas perpendicularmente denominadas centriolos. El centrosoma se encarga de organizar los filamentos del citoesqueleto.

Aparato de Golgi (Dictiosomas)

Conjunto de pilas de sacos membranosos que se encuentran rodeados en vesículas. Su función es almacenar en el interior de las vesículas macromoléculas sintetizadas en el retículo endoplasmático para secretarlas.

Lisosomas

Son vesículas membranosas que contienen enzimas digestivas. Son responsables de la digestión en el interior de la célula.

Cloroplastos

Son orgánulos rodeados de una doble membrana que delimita un espacio interior llamado estroma. En el estroma hay formaciones membranosas en forma de sacos llamados tilacoides, en cuyas membranas se encuentra la clorofila. Pueden estar superpuestos en forma de pilas de monedas que reciben el nombre de grana. En los cloroplastos se realiza la fotosíntesis (este proceso sintetiza materia orgánica a partir de materia inorgánica con la ayuda de energía solar).

Teoría Endosimbiótica

  1. Un procarionte primitivo carente de pared se alimenta engullendo a otros procariontes. Algunas de sus presas escapan al proceso de digestión e inician una relación simbiótica permanente y mutuamente ventajosa.
  2. Algunos de los procariontes supervivientes eran muy eficaces en el proceso de respiración oxidativa y han sobrevivido en forma de mitocondrias.
  3. Otros procariontes eran eficaces en el proceso de la fotosíntesis y sus descendientes han sobrevivido convertidos en cloroplastos.
  4. Las células eucariotas provistas de ambos tipos de huéspedes serían autótrofas.

Ciclo del Virus Bacteriófago

  1. El bacteriófago se fija en la pared de la bacteria.
  2. Contrae la cola helicoidal e inyecta su ácido nucleico en el interior de la bacteria.
  3. El ácido nucleico del virus interrumpe el normal funcionamiento de la célula. A partir de ese momento, la célula comienza a fabricar componentes víricos.
  4. Los componentes víricos se ensamblan para originar nuevos virus.
  5. La pared bacteriana se destruye y los nuevos virus quedan libres para infectar nuevas células.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *